La familia de Youssef, Adam y Aisha M'Tarji busca desde el 17 de junio a estos niños de 5, 6 y 8 años respectivame...">La familia de Youssef, Adam y Aisha M'Tarji busca desde el 17 de junio a estos niños de 5, 6 y 8 años respectivame...">La familia de Youssef, Adam y Aisha M'Tarji busca desde el 17 de junio a estos niños de 5, 6 y 8 años respectivame...">La familia de Youssef, Adam y Aisha M'Tarji busca desde el 17 de junio a estos niños de 5, 6 y 8 años respectivame...">
Logo El Cierre Digital
Ficha de un hombre y tres menores desaparecidos.
SUCESOS

Alerta por sustracción de 3 menores vascos en Marruecos: 'El padre amenaza a la madre'

Mohammed, con orden de alejamiento por maltrato a su mujer, estaría en España y los niños en Tiflet con familia paterna

La familia de Youssef, Adam y Aisha M'Tarji busca desde el 17 de junio a estos niños de 5, 6 y 8 años respectivamente, vistos por última vez con los abuelos paternos en Marruecos. La madre de los menores de nacionalidad española, Eider, y la hermana de esta, Goizargi, han denunciado su desaparición como un caso de sustracción parental, ya que el padre, Mohammed M'Tarji, es el responsable de que los pequeños no puedan regresar a España.

Sobre Mohammed, de 41 años y nacionalidad marroquí, pesa una orden de alejamiento por violencia de género contra su mujer y otro familiar de ella. La orden de protección contra la violencia de género lleva aparejadas las medidas contempladas en el artículo 94 del Código Civil, que implicaría la pérdida de la custodia de los niños por Mohammed.

Según explica el presidente de SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, en una conversación con elcierredigital.com, "hay un audio de Mohammed que nos preocupa mucho, en el que le dice a Eider que 'abandonará a los niños en la frontera de Tánger, les dará una patada y ala a un centro a tomar por el c***'. Es como decirle que los perderá antes de entregárselos. No es un individuo nada fiable".

Este caso, calificado como "muy preocupante" por Amills, está también denunciado ante el Ministerio del Interior ya que "está claro que este hombre, que está declarado en rebeldía, quiere hacer daño a la madre de los niños".

Tal y como relata Goizargi, tía de Youssef, Adam y Aisha,  en una llamada telefónica con elcierredigital.com, creen que "podrían tener a los niños en Tiflet, en una casa en la montaña que tiene la familia paterna". Mientras tanto, en la ficha de desaparición de Mohammed aparece como su última ubicación conocida la localidad de Amorebieta, en Vizcaya –donde residía la familia con los niños–. Por ello, Goizargi considera que lo más probable es que esté en España: "Sigue en Vizcaya, ocupando un desguace que pertenecía a un señor ya muerto que no le pertenece y cometiendo robos".

Cronología de los hechos

La tía de los niños comenta que "Mohammed tenía problemas de drogodependencia y ya había cometido algún delito de hurto antes de la pandemia", cuando los menores viajaron a Marruecos para reunirse con sus abuelos. "Para proteger a los niños, que solo se podían quedar con el padre mientras la madre trabajaba, los padres decidieron de mutuo acuerdo enviarlos con la familia de él a Rabat", relata Goizargi.

Como típico perfil de mujer maltratada con hijos "Eider ha estado poniendo y quitando denuncias por las agresiones de su marido", relata a elcierredigital.com. Y continúa: "Mohammed tenía la sartén por el mango, ya que dejó caducar los pasaportes de los niños estando en Marruecos.[En el país solo puede expedir documentación el hombre de la familia]. Le decía a mi hermana que si retiraba las denuncias le daría a los niños".

La familia paterna de Mohammed con la niña desaparecida en Rabat.
La familia de Mohammed con la niña desaparecida en Rabat. | El Cierre Digital

Entre los años 2020 y 2022, mientras Eider intentaba que Mohammed dejara sus adicciones y los robos que cometía, los dos viajaron en varias ocasiones a Marruecos para visitar a sus tres hijos. Sin embargo, en el verano de 2022, el padre "se negó a renovar el pasaporte de los niños para que no pudieran retornar con la madre a España". Entonces Eider interpone una denuncia por VIOGEN, y no es hasta 2024 cuando el Juzgado de Baracaldo dicta las medidas de protección mencionadas anteriormente.

Después de varios viajes a Marruecos, la madre se quiere traer a los niños a España el 17 de junio de 2024. "Allí se 'enfrenta' a los abuelos mientras desde el Consulado le consiguen los salvoconductos a los menores para pasar la frontera y le aconsejan que los deje con los abuelos hasta la fecha del vuelo de vuelta, previsto para el 24 de junio. Cuando va a buscarlos ese día ya no hay nadie en la casa", comenta Joaquín Amills en calidad de presidente de SOSDesaparecidos.

Entonces Eider denuncia la desaparición de sus hijos desde Marruecos y España con fecha del 17 de junio, último día que les vio. "Ahora están en marcha los trámites con las Unidades Centrales de ambos países. Es un caso preocupante. Los audios demuestran que Mohammed es un tipo violento. No se trata de un padre que esté con los hijos, sino que los dejó con los abuelos y él está haciendo su vida aquí", concluye Amills.

➡️ Internacional ➡️ Sucesos

Más noticias: