En la historia de la crónica negra española hay numerosos asesinos en serie que han realizado varios asesinatos en di...">En la historia de la crónica negra española hay numerosos asesinos en serie que han realizado varios asesinatos en di...">En la historia de la crónica negra española hay numerosos asesinos en serie que han realizado varios asesinatos en di...">En la historia de la crónica negra española hay numerosos asesinos en serie que han realizado varios asesinatos en di...">
Logo El Cierre Digital
Dibujo de una silueta de un cuerpo en el suelo, delineada con tiza blanca y manchas rojas alrededor, simulando una escena de crimen.
SUCESOS

Peculiaridades de los asesinos múltiples: Suelen ser gente con trastornos psíquicos

Según el criminólogo Vicente Planas, "el más común es España es el family killing"

En la historia de la crónica negra española hay numerosos asesinos en serie que han realizado varios asesinatos en diferentes momentos. Sin embargo, también hay otro tipo de asesinos menos común y cuyo concepto es menos conocido. Se trata de los  asesinos múltiples, un tipo de crímenes que comúnmente implica la muerte de cuatro o más personas por un mismo sujeto en un mismo acto.

En España el caso de asesino múltiple con mayor renombre es el de Patrick Nogueira, también conocido como ‘El descuartizador de Pioz’. Los hechos se remontan al 16 de agosto de 2016, cuando Patrick llegó a la casa de sus tíos donde vivía con ellos en Guadalajara. No sería hasta el 21 de octubre de 2016 cuando Patrick confesó a la Guardia Civil el crimen cometido.

Patrick Nogueira durante el juicio.

Aquella tarde  Patrick apuñaló en el cuello a su tía Janina acechándola por la espalda. Posteriormente fue a por sus primos de tres y un años y les clavó el mismo cuchillo en el cuello a ambos. Tras acabar con la vida de sus tres familiares esperó a su tío y justo antes entrar en casa Patrick le apuñaló en el cuello con la intención de cortarle la yugular. Posteriormente Patrick descuartizó los cuerpos de los adultos y descuartizó los cuerpos. Finalmente fue condenado a prisión permanente revisable y actualmente cumple condena en la prisión de Soto del Real en Madrid.

En una conversación con elcierredigital.com el criminólogo Vicente Planas analiza el perfil y los tipos de asesinos múltiples. “La diferencia entre un asesino en serie y un asesino múltiple es el  criterio temporal y el geográfico, es decir, el tiempo que hay entre los asesinatos y el espacio que hay entre las víctimas. Además, un asesino múltiple ha tenido que cometer cuatro o más asesinatos y normalmente realiza los asesinatos en un periodo de tiempo muy corto y no un periodo de enfriamiento con en el caso de los asesinos en serie”.

"Suelen manifestar trastornos psiquiátricos"

Vicente Planas indica que “el periodo de enfriamiento es algo decisivo para diferenciar entre un asesino serial y un asesino múltiple. Entre los asesinos en serie los múltiples se encuentra el spree killer que es un asesino itinerante. Se trata de sujetos que cometen un número variable de asesinatos, en diferentes lugares y un breve lapso de tiempo.  En los múltiples las víctimas no son solo un determinado grupo de personas, sino que es algo más aleatorio”.

“En cuanto a la forma de clasificar está el family killing, que es el más común en España. El family killing consiste en el asesinato de varios familiares en el que el normalmente autor de los hechos termina suicidándose. Después está el pseudocomando, donde el asesino está obsesionado con las armas y planifica sus muertes ejecutando un tiroteo en un lugar público. Por otro lado está el asesino múltiple que huye del lugar del crimen sin ver el resultado y comúnmente usa explosivos”, añade Vicente Planas. 

El criminólogo señala que “están los  individuos que cometen asesinatos en nombre de un líder y otros que buscan venganza por agravio real o imaginario provocado por los compañeros. El homicidio múltiple clásico es la muerte de múltiples víctimas en una misma ubicación y al mismo tiempo, normalmente en lugares públicos.  Además, en la tipología clásica no suele tener ninguna relación con las víctimas, aunque esto es algo que ha ido variando con el paso del tiempo”.

“En cuanto al perfil la mayoría de asesinos múltiples son hombres y su edad suele oscilar entre los 30 y los 40 años de edad. Suele haber un desencadenante que empuja al sujeto a cometer este tipo de delitos, Actúan bajo una motivación errática y la mayoría tiene un amplio historial de problemas psicosociales como pasar por un divorcio o una infancia traumática. En muchos casos manifiestan trastornos psiquiátricos como la depresión, la psicosis o paranoias. El uso de drogas no es típico de asesinos múltpiles. Muchas veces suelen actuar solos y son crímenes normalmente premeditados durante días”, concluye Vicente Planas.

➡️ Sucesos

Más noticias: