Logo El Cierre Digital
Hombre de traje azul hablando en una conferencia con banderas de España y la Unión Europea de fondo.
INVESTIGACIÓN

'Caso Koldo': Los contratos del ministro Torres señalados en el informe de la UCO

Al ministro de Sánchez también se le vincula con la empresa investigada Soluciones de Gestión por compra de mascarillas

El caso Koldo, según los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), no solo salpica a la cúpula del Ministerio de Transportes. También apunta a las contrataciones millonarias de material sanitario que cerró el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, entonces responsable del Gobierno de Canarias, con la empresa investigada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Además, la Comisión de Investigación en el Senado analiza la información que le ha remitido la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a instancias del requerimiento que esta misma Cámara realizó en mayo de 2024.

Fuentes cercanas a esta comisión explican a elcierredigital.com que entre la información remitida al Senado "no constan ninguno de los correos electrónicos o comunicaciones entre el exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez —imputado por tráfico de influencias y prevaricación— y los diferentes directores del SCS entre enero y septiembre de 2020".

La Consejería de Sanidad tampoco ha remitido al Senado ninguno de los correos electrónicos ni comunicaciones de la ex directora general de Recursos Económicos del SCS, Ana María Pérez —imputada por prevaricación y tráfico de influencias—, con Conrado Domínguez durante la época de las contrataciones millonarias de material sanitario.

Además, faltan los correos remitidos por Pérez con los compañeros del Servicio de Contratación de Infraestructuras, desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022.

La respuesta del Gobierno de Canarias ha sido la siguiente: "Este centro directivo no puede atender a dicha solicitud al no tener acceso a las cuentas de correo electrónico de las personas referidas, relacionados con la intermediación de Koldo García. Así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme".

Es decir, según señalan estas mismas fuentes a nuestro diario, "esta comisión en el Senado, lamentablemente, se queda sin poder acceder a la información 'sensible' que pudiera contenerse en las comunicaciones entre los directivos de confianza del SCS del expresidente canario y actual ministro Torres. Justamente cuando se estaban licitando algunas de las contrataciones que se encuentran investigadas por la Audiencia Nacional, caso Koldo, y la Fiscalía Europea, caso Damco y caso RR7''.

No obstante, el gobierno canario sí ha entregado el resto de información requerida por el presidente de la comisión de investigación: La contratación con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, diversos informes e informaciones del Portal de Noticias del Gobierno de Canarias sobre el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria y la Medalla de Oro de Canarias al Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la COVID-19.

Además del correo electrónico de la ex directora general Ana María Pérez —de 28 de mayo de 2020— dirigido a varios empleados de la DGRE del SCC sobre la 'adquisición de diverso material sanitario a la empresa Damco Trading Services SA', entidad imputada por la Fiscalía Europea.

'El Comité del Gobierno buscaba proveedores' como la investigada Damco

Cabe recordar que elcierredigital.com destapó en marzo de 2022 las licitaciones millonarias de material sanitario obtenidas durante la pandemia por la empresa Damco Trading Services SA y Tanoja Services SL.

Su administrador único, Noel Jammal, está imputado por estas adjudicaciones efectuadas por el mandato del entonces presidente de Canarias y ministro Torres, según las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Europea.

Un hombre con traje y corbata sonríe frente a un fondo de mascarillas quirúrgicas y documentos oficiales.
Ángel Víctor Torres, en un montaje sobre adjudicaciones de contratos de mascarillas. | El Cierre Digital

Nuestro diario también reveló las diversas denuncias presentadas entre 2023 y 2024 ante la Fiscalía Europea contra el empresario Jammal y el ministro Torres. Denuncias relacionadas con estas contrataciones aprobadas por el SCS, que suponen alrededor de 13 millones de euros. Estas denuncias son el punto de arranque de las investigaciones actuales.

Además, en el marco de estas investigaciones, uno de los documentos que han salido a la luz es un correo electrónico de la ex directora general Ana María Pérez —de 28 de mayo de 2020—. Este fue remitido a algunos trabajadores de la DGRE del SCC para tratar la contratación con la mercantil imputada Damco Trading Services SA. También en esta comunicación, Pérez reconocía la existencia de un 'Comité' creado por el Gobierno de Canarias.

Pérez manifestaba lo siguiente: "En las reuniones del Consejo de Dirección de Sanidad se plantearon nuevas necesidades de guantes e hisopos |(...) Ante ello, el Comité creado por el Gobierno para la asistencia entre otros temas de la búsqueda de proveedores que suministren de una forma ágil el material necesario, ha propuesto los pedidos |(a la empresa Damco) que se adjuntan, Estos pedidos ya están notificados y llevan unos pagos anticipados que habrá que atender".

El Gobierno de Torres 'negó' la participación de Aldama en las licitaciones a Soluciones SL

Otra de las claves en esta Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo son los Informes de la Dirección General de Recursos Económicos del SCS dirigidos en 2022 a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Estos informes fueron entregados a la ONIF cuando el ministro Ángel Víctor Torres era presidente de Canarias y responsable del comité de expertos Covid-19 de Canarias.

En respuesta a la ONIF, respecto a las contrataciones con la empresa imputada Soluciones de Apoyo y Gestión a Empresas SL, el Servicio Canario de Salud aseguró que "en las operaciones de adquisición de material sanitario no participaron ni las sociedades mercantiles ni las personas físicas como MTM180 CAPITAL SL, DELUXE FORTUNE, COMERCIAL CUETO INTERNACIONAL, COMERCIAL CUETO 92, COMERCIAL CUETO 92 INTERNACIONAL, ni tampoco, el empresario imputado y en prisión, Víctor de Aldama".

De igual forma, el SCS bajo el mandato de Torres dijo que "estas mercantiles y personas físicas no son conocidas o habituales en otras operaciones realizadas por el SCS".

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: