Caso mascarillas: Investigan a DAMCO tras recibir 13 millones del Gobierno de Canarias
Esta empresa está acusada de malversación por sus contratos aprobados por el hoy ministro Ángel Víctor Torres
Un auto de la Audiencia Nacional de julio de 2024, se refiere al ex presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, como 'aforado'. Esta es la condición del ahora ministro de Política Territorial en relación a las posibles competencias judiciales si fuera citado en el caso Mascarillas-PCR Canarias.
Entre todos los casos abiertos sobre los contratos millonarios de mascarillas, según ha sabido elcierredigital.com, la Audiencia Nacional cita en este auto la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Europea por cohecho y malversación de caudales públicos. En este caso es en relación a las licitaciones a Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL. Estas se dieron cuando Torres era el jefe del ejecutivo canario.
Cabe recordar que, bajo el mandato de Torres, el Servicio Canario de Salud (SCS) contrató material Covid-19 por un coste aproximado de 13.867.000 euros. Lo hizo con las empresas Damco Trading Services SL y Tanoja Services SL, que actualmente, están siendo investigadas por la Fiscalía Europea.
El administrador de Damco y Tanoja es el empresario de origen libanés Noel Jammal. Junto a él figura como investigado el comisionista Christian Cerpa. Ambos forman parte de la causa que sigue el Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas por presunto delito fiscal por las comisiones obtenidas de contratos de material sanitario.
En relación a estas licitaciones aprobadas por el SCS bajo el gobierno de Torres, destinadas a Damco y Tanoja, se interpusieron tres denuncias. Los denunciantes manifestaron presuntas "comisiones pagadas a políticos a cambio recibir estos contratos sanitarios". También "irregularidades sobre las cantidades de mascarillas y el inflado en los precios de este material". Por otro lado, adjuntaron los reportajes de investigación de elcierredigital.com ante la Fiscalía Europea.
El auto de la Audiencia Nacional viene a señalar la 'notitia críminis'. Pero también indica que "las investigaciones realizadas por la Fiscalía Europea no son prospectivas". E incluso, pone en valor que "la Fiscalía Europea ha detectado irregularidades en la contratación del SCS con Damco y Tanoja".
La Audienia Nacional rechaza cerrar el caso DAMCO
La Audiencia Nacional ha rechazado de plano cerrar la causa que investiga por cohecho y malversación de caudales públicos las licitaciones de Damco y Tanoja. Además, ha desestimado varios recursos interpuestos por los investigados.
Además, recuerda que el Juzgado Central de Instrucción Número 1 acordó en junio desestimar íntegramente la impugnación del Decreto de Incoación. Este decreto fue emitido por la Fiscalía Europea el pasado 7 de febrero.
Es decir, la Audiencia Nacional da luz verde a las fiscales europeas para proseguir con esta investigación. Esto es en base a todas irregularidades descubiertas en los procedimientos administrativos del SCS con la contratación de Damco y Tanoja. Además, según consta en este auto, el Ministerio Fiscal también se ha opuesto al archivo de este procedimiento iniciado por la FE.
El auto recoge las apelaciones de los investigados, en relación a la responsabilidad criminal del cohecho y a la malversación. Sostienen que "son simples coincidencias en la tramitación, de anomalías, o de trámites defectuosos en la llevanza de los expedientes administrativos de contratación del SCS, en época de pandemia por Covid-19. Por ello, no puede obtenerse, conforme a las normas de recta razón, una sospecha razonable".
A la espera de la valoración de los delitos
La Audiencia Nacional ha dejado claro tres cuestiones. La primera es la continuidad de la investigación de la Fiscalía Europea a raíz de a la denuncias citadas, -reveladas por elcierredigital.com-. Estas describen cómo, durante 2021, "la empresa Damco Trading Services SL pagaba comisiones a los políticos para conseguir contratos del gobierno de Canarias".
Según relatan, "el administrador de la empresa se encargaba de organizar y proveer el material médico con sus sociedades o a través de terceros. Se vendía el material hinchando los precios del producto, repartiéndose posteriormente los beneficios entre el Gobierno adjudicador, los políticos firmantes y el adjudicatario".
La AN señala que "la valoración de los elementos de los delitos inicialmente considerados como de posible comisión corresponderá en un momento posterior, cuando se hayan concluido las diligencias de investigación".
En segundo lugar, la Audiencia Nacional mantiene al Juez de Garantías designado. Y solo, "si surgieran indicios relevantes sobre una persona aforada, en el caso del actual ministro Torres, podrá plantearse la competencia del Tribunal Supremo. Esto es por su responsabilidad como presidente de Canarias".
Finalmente, la AN ha hecho valer "el derecho de defensa de todos los que fueran parte en el procedimiento de la Fiscalía Europea. No solo el resto de investigados, sino también los perjudicados, que podrían resultar afectados por la resolución que se dicte en el procedimiento de impugnación. Por ello, deben tener posibilidad de ser oídos". Por todo esto, se ha rechazado el archivo del procedimiento.
Devuelven los teléfonos al investigado en el caso DAMCO
En otro auto dictado por la AN en julio, se ha resuelto devolver los teléfonos incautados por la Unidad Policial al investigado de la empresa Damco y Tanoja. Esta decisión se ha tomado tras un recurso de apelación. Alegó que "se había procedido al clonado y volcado de sus dispositivos por la Fiscalía Europea".
Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional había desestimado, -el10 de junio de 2024-, la impugnación del investigado de Damco contra el Decreto, dictado 9 de abril, por la Fiscalía Europea denegando la entrega de los dispositivos electrónicos intervenidos. Posteriormente, en este auto la AN ha decretado la devolución de los mismos.
Preguntan a RR7 por la foto de Torres cocn su asesor fiscal y su cuñado
Este 9 de septiembre, el Parlamento de Canarias ha reanudado las sesiones de la Comisión de investigación por el caso Mascarillas-PCR Canarias. Ha comparecido el administrador único de la empresa RR7 United SL, Rayco Rubén González, imputado por estafa agravada y blanqueo de capitales. Esta acusación responde a la venta de un millón de mascarillas 3M con un coste de 4 millones de euros que nunca entregó al SCS.
Durante su competencia, se ha negado a responder a las preguntas de los diputados regionales de esta comisión. En concreto, Rayco ha guardado silencio cuando el portavoz del Partido Popular, Fernando Enseñat, ha hecho alusión a la imagen revelada por elcierredigital.com. En ella se muestra una comida en la marisquería 'El cangrejo colarao' en Fuerteventura. Allí se encontraban el ex presidente canario y actual ministro, Ángel Víctor Torres, con el cuñado de Rayco, José Juan Arencibia, y el asesor fiscal de RR7, Pablo Carranza.
Más noticias: