Así vive en prisión Víctor de Aldama, el empresario y cerebro de la 'trama Koldo'
Se encuentra en la cárcel de Soto del Real junto a Claudio Rivas, otro de los señalados por las comisiones del fuel
Desde comienzos de año el empresario y expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, lleva en el foco de los investigadores del caso Koldo. De hecho, la última actualización del informe de la UCO detalla una estructura criminal liderada por Víctor Gonzalo de Aldama.
Aldama estaría presuntamente implicado en la trama del supuesto fraude del IVA de los hidrocarburos, una de las ramificaciones de la trama Koldo. Este fraude está valorado en 182 millones de euros y habría sido realizado por la empresa Villafuel.
Los investigadores han indicado que Aldama y Claudio Rivas dirigían esta empresa que también ocultó fondos por importe de casi 74 millones mediante transferencias a Portugal, Colombia y China.
La UCO ha concluido que hay una vinculación directa entre el chalet en el que veraneó Ábalos en Cádiz, la trama de mascarillas y el fraude de los hidrocarburos. El chalet fue pagado por Claudio Rivas, dueño de Villafuel. Y gracias a Koldo García, Rivas fue recibido en Transición Ecológica.
Aldama y Rivas fueron detenidos el 7 de octubre y el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza el 10 de octubre. Sin embargo, Aldama ha recurrido esta decisión al entender que es una medida desproporcionada que vulnera la presunción de inocencia.
Elcierredigital.com ha contactado con fuentes penitenciarias. Las fuentes señalan que “ambos han ingresado en la misma celda del módulo cuatro de la prisión de Soto del Real. No es un trato de favor ni mucho menos, ya que es habitual que dos conocidos compartan celda para facilitar su adaptación”.
“Siempre que no haya limitación judicial, es decir, que no se haya decretado prisión incomunicada, no hay restricciones. Ademas, en módulos de este tipo suele primar la voluntariedad a la hora de compartir celda. Ninguno ha protagonizado incidentes, son presos preventivos y llevan vida normal”, añaden las fuentes.
"Alrededor de las nueve de la mañana bajan de las celdas para desayunar y posteriormente realizan actividades. A las 13.00 horas comen y suben a las celdas hasta las 16.30 de la tarde, cuando bajan otra vez para realizar actividades".
“A las siete y media de la tarde cenan y suben a la celda. Las actividades, depende, ya que unos estudian, otros hacen talleres y otros, gimnasia. Aldama y Rivas están en todo juntos, pero con el paso de los días se están relacionando con otros internos”, concluyen las fuentes.
La figura ‘clave’ de Víctor de Aldama
El vínculo entre Koldo y Aldama pudo fraguarse en un viaje a México con la delegación ibérica en 2019. Este viaje estuvo encabezado por el exministro Ábalos y Aldama fue presentado como cónsul honorario de España en Oaxaca.
En 2021 Aldama fue nombrado cónsul honorario de Georgia en Zamora y hoy en día es administrador de 17 empresas.
Aldama también ha estado muy ligado al mundo del deporte. En enero de 2011 Grupo Signum Inversores, del que es apoderado desde 2010, compró el 98,8 por ciento de las acciones del Córdoba CF. La sociedad adquirió la entidad por el valor de su deuda, que era de 8,5 millones de euros, pero el pago no se efectuó y no se ejerció la compra.
En 2018-2019 Víctor de Aldama llegó a la presidencia del Zamora, cuando el club arrastraba una gran deuda. Se hizo cargo de la deuda y en 2020 transformó el club en Sociedad Anónima Deportiva.
De las 540 acciones adquirió 90 con Grupo Vivir y 267 con MTM 180 Capital, de la que es administrador único. En 2021 comenzaron los problemas económicos del club. En 2022 la Agencia Tributaria decretó el embargo de los ingresos del Zamora CF y exigió el pago de una deuda de 81.500 euros.
Ese año la empresa Pilot Real Estate SL apareció en la lista de morosos y en la del 2023 figuró con una deuda de casi un millón y medio de euros. En junio dimitió como presidente de la entidad rojiblanca y vendió el club al sobrino de Lopera por casi tres millones de euros.
Recientemente, se vio envuelto en otra causa en la Audiencia Nacional, ya que en diciembre de 2023 se le obligó a cerrar Telefarmacia APP. Esta empresa fue constituida en noviembre de 2018 con un capital social de 5.810 euros.
Detalles sobre la vida de Claudio Rivas
Entre los arrestados por el fraude de los hidrocarburos se encuentra la hermana de Claudio Rivas, María Luisa Rivas Ruiz-Capillas. Ella es la apoderada de Villafuel SL.
Claudio Rivas está considerado una persona relevante en la trama y él y su hermana están acusados de presuntamente liderar una organización criminal. Ambos, en 2021 alquilaron un chalet de su propiedad al ministro Ábalos en Cádiz.
El juez Pedraz señaló que Villafuel "es una empresa creada para lograr sustentar el título de operador. Título que facultaba a la organización criminal para operar en el mercado a través de la estructura instrumental de suministradoras y poder, de esa manera, perfeccionar el fraude".
De Rivas han trascendido varios detalles, uno de ellos es que "solía aplazar el pago de sus deudas". Y que "se permitía lujos: Se compró un todoterreno de casi 100.000 euros y realizó costosos viajes para irse de caza a África".
De hecho, desde junio hasta ahora ha realizado un viaje a Mongolia y otro a Sudáfrica para practicar la caza. Rivas poseía un coto de caza en Coria (Cáceres) que fue registrado por la UCO.
Aldama ha declarado que era socio de Rivas en “ciertos negocios inmobiliarios, pero no de hidrocarburos”. Aldama hacía presuntamente de intermediario entre Villafuel y mayoristas extranjeros, también establecía los contactos para evadir el IVA. Ambos constituían empresas pantalla que desaparecían al poco tiempo de ser creadas.
Según el informe de la UCO, Rivas se habría beneficiado del 'caso Koldo' para conseguir una licencia de armas de caza. Esta licencia habría sido presuntamente tramitada por Rubén Villalba Carnerero, el comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo.
Cabe recalcar que en 2022 Aldama investigó a Rivas y descubrió que estaba siendo investigado por la UCO. Habría sido el comandante citado anteriormente el encargado de avisar a Rivas y Aldama de que estaban siendo investigados.
En el registro mercantil Claudio Rivas aparece como administrador único de Sundance Management SL y Nanopac Energias Renovables SL. Así como de Everglades Broker SL, Omnilife Experts SL, Gomel House Estructuras SL y Cedillos Estructuras SL.
También es apoderado de Edifika 2011 SL, Bludger Combustibles SL y Grufium Combustibles SL. Y es socio único de Still Growing SL y Conimco SL.
Más noticias: