Logo El Cierre Digital
Dos hombres de pie, vestidos con trajes formales, posan frente a un tapiz decorativo.
INVESTIGACIÓN

La recepción del Rey a Sánchez en Palma tras no declarar en el 'caso Begoña': Así fue

Felipe VI y el presidente, que se ha querellado contra el juez Peinado, se reunieron en el Palacio de la Almudaina

El protagonista de la escena mediática de este martes 30 de julio ha sido sin duda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El motivo ha sido su no declaración sobre el 'caso Begoña Gómez' –que investiga a su esposa– frente al juez Juan Carlos Peinado, que se desplazó hasta el Palacio de la Moncloa durante la mañana para contar con su testimonio.

Posterior a este evento, el líder del Ejecutivo ha hecho público que se ha querellado contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación a través de un documento firmado por la controvertida abogada del Estado Zaida Isabel Fernández Toro –escrito que obra en poder de elcierredigital.com y que desglosaremos próximamente junto con el perfil de Fernández Toro, también firmante de la solicitud de amnistía a Puigdemont y designada en la causa contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso–. 

Un grupo de personas posando frente a un tapiz decorativo en una sala elegante.
Felipe VI junto al presidente Pedro Sánchez y varios cargos del Gobierno. | Bernardo Paz

El anuncio de la querella de Sánchez ha coincidido con su viaje oficial a Palma de Mallorca, donde se ha reunido esta tarde con el rey Felipe VI para celebrar el tradicional despacho de verano en el Palacio de la Almudaina, al que también asistieron otros cargos del Gobierno.

Pedro Sánchez llegó más de media hora tarde a su cita con el monarca, según ha podido saber elcierredigital.com de primera mano al estar presente en este acto. Una vez allí, ambos asistieron al acto de juramento de José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Dos hombres de traje se dan la mano frente a un tapiz decorativo.
Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Almudaina. | Bernardo Paz

La reunión entre Felipe VI y Sánchez estaba prevista que durara 50 minutos, pero el encuentro finalmente se ha alargado a casi dos horas de duración. Cuando finalizó, el presidente del Gobierno citado este martes como testigo del 'caso Begoña Gómez' salió a uno de los espacios exteriores de la Almudaina para ofrecer una rueda de prensa frente a los medios.

Un hombre con traje azul y corbata verde camina hacia un par de micrófonos en un entorno exterior con escalones y paredes de piedra.
El presidente del Gobierno atiende a los medios en el Palacio de la Almudaina en Palma. | Bernardo Paz

Primeramente se le preguntó por su no declaración en la causa que investiga a su mujer este mismo martes y su posterior demanda ante el juez Peinado instructor del caso. El presidente del Gobierno zanjó el tema respondiendo que contestaría "mañana" —refiriéndose a hoy, miércoles—. Sánchez atendió a una pregunta más de los medios mientras se dejaba fotografiar.

Sánchez se acoge a su derecho de no declarar

Tal y como ya adelantó elcierredigital.com, el presidente Sánchez se ha acogido a la dispensa de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le permite no declarar.

El juez Peinado informó a Pedro Sánchez al comienzo de su comparecencia que, debido a su relación marital con Begoña Gómez, no estaba obligado a testificar. Sin embargo, le indicó que tenía la opción de hacer cualquier declaración que considerara pertinente, conforme a lo que establece la ley. 

Hombre en traje azul hablando en un micrófono con el pulgar levantado.
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa tras su reunión con Felipe VI en Palma. | Bernardo Paz

Como ya informó este medio sobre los motivos de la declaración de Sánchez, según el escrito de las acusaciones populares unificadas, la citación del presidente se fundamentaba en la necesidad de esclarecer su participación en varias reuniones en el Palacio de la Moncloa, donde estuvieron presentes tanto Begoña Gómez como el empresario Juan Carlos Barrabés. Este último ha sido implicado en la presunta adjudicación de contratos públicos a sus empresas, algunos de los cuales fueron financiados con fondos europeos. Durante su comparecencia el pasado 15 de julio, Barrabés afirmó haber asistido a reuniones con Gómez y Sánchez, aunque no pudo proporcionar detalles precisos sobre el contenido de dichas reuniones.

De esta manera, y tras las peticiones de las acusaciones, el juez Peinado decidió tomar declaración al presidente, aunque finalmente Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar y ha partido a Palma de Mallorca, donde le esperaba el rey Felipe VI.

La estancia estival de Felipe VI en Mallorca

Antes de su encuentro con el presidente del Gobierno, Felipe VI ha atendido sus propios asuntos.

Un grupo de personas con camisetas blancas y gorras están en un velero llamado Aifos, navegando en el mar.
Felipe VI a bordo del 'Aifos' en la 42 Copa del Rey de Vela en Palma. | Bernardo Paz

Entre otras cosas, el monarca participó este martes 30 de julio en la primera jornada de la 42 Copa del Rey MAPFRE de vela. En el marco de esta competición, Felipe VI acaparó todas las miradas desde la costa mallorquina a su salida del Real Club Naútico de Palma de Mallorca a bordo del 'Aifos'.

Un grupo de personas con camisetas blancas y pantalones cortos grises posando en un barco con la vela que tiene la palabra
Felipe VI junto a la tripulación del 'Aifos' en Palma. | Bernardo Paz

Es precisamente en esta embarcación, un velero de la Armada Española, alrededor de la que se cimientan rumores sobre la posible próxima participación de la princesa Leonor, heredera al trono de España. Los seguidores de la Casa Real piden su presencia en futuras ediciones de esta regata junto a su padre.

Leonor ha completado una parte significativa de su formación en la Academia Militar de Zaragoza y ahora deberá continuar en la Escuela Naval Militar de Marín para su tercer curso. Se espera que esta formación, que culminará con un embarque en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, la prepare no solo para futuras responsabilidades en el trono, sino también para desafíos específicos como la navegación​. Y Juan Carlos I, que ya ha mostrado interés por estar presente en el embarque de Leonor en el Juan Sebastián de Elcano, no querría perderse estos desafíos y acompañaría a su nieta.

Tres personas caminando juntas al aire libre, una mujer a la izquierda con un vestido estampado naranja, un hombre en el centro con traje azul y corbata, y una mujer a la derecha con un conjunto floral verde y azul.
Los reyes de España, Letizia y Felipe VI, y doña Sofía. | Bernardo Paz

Un día antes del inicio de las regatas en Palma, el lunes 29 de julio, Felipe VI asistía junto con el resto de la Familia Real a la tradicional recepción a las autoridades de las Islas Baleares en el Palacio de Marivent.

En representación de la Casa Real española, protagonizaron el acto los reyes Felipe y Letizia junto a doña Sofía. Los tres pasearon desde el interior del palacio hasta uno de los espacios abiertos del recinto, donde recibieron a los cargos baleares uno a uno.

Un grupo de personas, algunas de las cuales están saludando y conversando, se encuentra en un entorno al aire libre frente a un edificio con una fachada de piedra y vegetación.
Los reyes Felipe VI y Letizia (sentada en una silla por su enfermedad) acompañados de doña Sofía en el Palacio de Marivent. | Bernardo Paz

En el acto llamó la atención la presencia de una silla alta que utilizó Letizia Ortiz a modo de apoyo. Además, la monarca calzaba unas sandalias bajas. Estos detalles dejan ver, una vez más, las molestias de la enfermedad que padece, el Neuroma de Morton.

Como ya revelamos en elcierredigital.com, se trata de una afección dolorosa que afecta al metatarso, más frecuentemente entre el tercero y cuarto dedo del pie, y que provoca que la Reina Letizia se vea obligada a descansar en una silla como en esta última ocasión.

➡️ Política ➡️ Monarquía ➡️ Investigación

Más noticias: