Logo El Cierre Digital
Mujer sentada en una silla negra con vestido negro y sandalias, rodeada de personas en un evento al aire libre.
SALUD

Las claves del Neuroma de Morton: La enfermedad que padece la reina Letizia

El fisioterapeuta Gonzalo Alcobía explica que "es bastante frecuente que esta dolencia vuelva a aparecer con el tiempo"

Este pasado mes de abril los reyes de España realizaron la primera visita de Estado a los Países Bajos, donde fueron recibidos por los monarcas holandeses Guillermo y Máxima de Holanda. Aquel viaje oficial concluyó de manera muy positiva y estuvo marcado por la buena relación que mantienen los soberanos y, también, por una anécdota que protagonizó la reina Letizia durante el besamanos con autoridades holandesas.

La monarca permaneció sentada a causa de una dolencia que afecta a su salud. Se trata de la enfermedad Neuroma de Morton, una afección dolorosa que afecta el metatarso, más frecuentemente entre el tercero y cuarto dedo del pie. Es por ello que, desde aquel viaje, la monarca ha recurrido al uso de zapato plano, a un tacón más cómodo e incluso al uso de asiento, como en la celebración del X aniversario del ascenso al trono del soberano.

Personas vestidas de gala, algunas con tiaras y medallas, en un evento formal, una de ellas estrechando la mano de otra.
La reina Letizia junto al rey Felipe VI y los reyes de Holanda durante el besamanos. | El País

Elcierredigital.com ha hablado con el osteópata y fisioterapeuta Gonzalo Alcobía, responsable y propietario del reconocido centro clínico "Fisioterapia Gonber", situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (calle Norte nº 20),  para conocer las claves sobre la enfermedad que afecta a la monarca española y que la ha obligado a aparcar el zapato de tacón y lucir calzado plano. “Es muy probable que la reina Letizia ya no vuelva a utilizar zapatos con tacón alto, ya que esta dolencia provoca un dolor muy fuerte si abusas de este tipo de calzado”, sostiene el fisioterapeuta en conversación con elcierredigital.com.

- Según ha trascendido, la reina Letizia padece el neuroma de Morton ¿en qué consiste esta enfermedad?

- Se trata de una patología en la cara dorsal del pie que produce un intenso dolor. Se produce una inflamación entre el segundo, el tercer y el cuarto dedo del pie, es decir, se inflama ese espacio interdigital. Se presiona el nervio que hay entre esos espacios y es muy dolorosa. 

-¿Cuáles son las causas de esta dolencia?

-En el caso de la reina se debe al uso continuado de zapato de tacón, aunque esta afección puede darse también en corredores. La causa general es siempre la misma. Una compresión del antepié, por un zapato estrecho o excesivo apoyo en la parte anterior del pie.

Un hombre de pie frente a una clínica de fisioterapia llamada
El fisioterapeuta Gonzalo Alcobia, a las puertas de su centro. | ElCierreDigital

- ¿Qué síntomas tiene el neuroma de Morton?

- El síntoma principal es un dolor agudo en la zona dorsal del pie. Es recomendable acudir a un profesional con el fin de que lleve a cabo una exploración entre esos dos espacios.

- ¿El diagnóstico de esta enfermedad es fácil?

- Sí, es sencillo. En primer lugar, debes acudir a un fisioterapeuta o traumatólogo con el fin de que el paciente comente que síntomas padece. Posteriormente, se lleva a cabo la exploración y es en ese momento cuando el profesional puede tocar la zona para que el dolor aumente. Para obtener un diagnóstico más exhaustivo se puede realizar una ecografía, que podría reflejar el abultamiento en el nervio interdigital del pie.

- ¿Se suele confundir con otras patologías?

- El diagnóstico del neuroma de Morton es bastante claro y no suele llevar a confusión. Creo que el diagnóstico diferencial que podemos hacer entre el segundo y el tercer espacio y, también, entre el tercer y cuarto espacio es definitivo en cuanto al diagnóstico.

- Como profesional, ¿cuál es su recomendación para aquellas personas que padecen esta dolencia?

- Es fundamental el uso de un zapato con menor apoyo en el antepié, es decir, un zapato plano. Yo no recomendaría ni siquiera el uso de cuña y, en el caso de que tenga que recurrir a ella, añadir una plantilla corta debajo de los dedos de los pies para que amortigüe el impacto de la pisada. En cuanto al tratamiento, recomiendo acudir a un fisioterapeuta para que pueda hacer uso de técnicas que alivien e incluso curen esta enfermedad como el ultrasonido, los estiramientos o, también, poder enseñar al paciente ejercicios para que pueda hacer en su día a día.

- Hay personas que dejan pasar esta dolencia y no recurren a ayuda profesional, ¿cuáles son los riesgos?

- Si padeces un dolor más fuerte de lo normal no hay que dejarlo pasar, ya que se puede acrecentar e inflamar más de lo debido. Un hecho que finalizaría con intervención quirúrgica. 

Una mujer sentada en una silla de madera tallada, vestida de negro, gesticula mientras habla con un hombre de pie, vestido con un uniforme blanco y una banda roja y amarilla, en un entorno con alfombra roja y decoración formal.
El rey Felipe vI y la reina Letizia durante el acto en la Escuela Naval de Marín. | Europa Press

- ¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

- En el caso de que el paciente necesite medicación, deberá de acudir a su médico y, seguramente, el tratamiento se base en antiinflamatorios que deben combinarse con técnicas de fisioterapia.

- ¿Cuál es el promedio de tiempo para la recuperación de esta dolencia?

- Si sigue los consejos que le indicamos, es decir, el uso de zapato cómodo, plantillas y, también, que no ande demasiado, así como un seguimiento desde nuestra consulta, es muy probable que el paciente pueda volver a hacer vida cotidiana a partir de la sexta u octava semana. Aunque cabe puntualizar que se pueden producir recidivas. Es un hecho muy frecuente.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Salud

Más noticias: