17 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todos las formaciones abusan de 'paracaidistas' de cara a las generales del 23-J, desde Vox en Albacete al PSOE, que envía a Carmen Calvo a Granada

La gran mentira política: Los partidos colocan a diputados y senadores en listas de territorios que ni conocen

El Cierre Digital en 'Paracaidistas' de las elecciones generales del 23 de julio.
'Paracaidistas' de las elecciones generales del 23 de julio.
En el día en el que se cierran las listas electorales para el próximo 23-J para el Senado y el Congreso, los partidos políticos siguen colocando en sus listas candidatos 'paracaidistas' que no conocen los territorios por los que van. Muchos son los ejemplos a extraer de las listas del 23-J, sea el partido político que sea. Elcierredigital.com analiza con catedráticos de derecho constitucional cuáles pueden ser los límites que la Carta Magna podría admitir para evitar esta gran mentira.

Se acercan las elecciones generales del 23 de julio y los partidos políticos se encuentran en plenas maniobras para cerrar listas, en muchas ocasiones escogiendo a candidatos cuneros o también llamados 'paracaidistas' para provincias con las que apenas tienen relación. Este mismo miércoles 21 de junio se publicarán las candidaturas que concurrirán de forma oficial a las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

José Luis García Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica a elcierredigital.com que en las generales sería "imposible jurídicamente no permitir a cualquier español presentarse en el rincón del Estado que su partido decida, porque en el Congreso se representa a los partidos, no a los territorios".

Harina de otro costal sería el Senado, "ya que en la Cámara Alta sí que se defiende a las circunscripciones por las que cada uno se presenta". Pero en el Congreso no, pese a que "ética, moral y políticamente" no sea de recibo, según García Guerrero. 

Los 'paracaidistas' de Castilla-La Mancha

Una de las provincias en las que más se ha denunciado la presencia de 'paracaidistas' de cara a las elecciones ha sido Albacete. En 2019 se impuso al cántabro Rafael Lomana como diputado nacional de VOX Albacete, que fue muy criticado por la afiliación por no tener relación con la provincia ya que, según denunciaban, apenas la había pisado.

De hecho, según comentaban afiliados al partido a elcierredigital.com, precisamente era esta poca relación con la provincia uno de los problemas del partido: "el diputado no ha pisado Albacete y se ha rodeado de personas que no conocía". Esta sería una de las principales dificultades que tendría apostar por 'paracaidistas', según los afiliados.

No obstante, las quejas no han conseguido que VOX ponga en la provincia a un albaceteño como diputado nacional. El escogido como sustituto de Rafael Lomana —que como ya informamos desde elcierredigital.com puso a través de su cuenta de Twitter un mensaje que sonaba a despedida de la provincia— será Iván Vélez, que fue número uno por Cuenca en las anteriores elecciones. De hecho, es originario de Cuenca. Vélez es arquitecto, investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno y autor de varios libros.

También en Albacete el Partido Popular ha decidido optar por una paracaidista para su lista del Senado: la pontevedresa Pilar Rojo, que ya presidió el parlamento gallego de 2009 a 2016 y que ahora será número tres por el PP en la citada provincia manchega.

Aunque Albacete no es la única provincia donde VOX habría colocado a uno de sus 'paracaidistas'. En 2019 el madrileño Ángel López Maraver fue elegido como cabeza de lista por Guadalajara y, según han informado algunos medios, repetirá de cara al próximo 23-J, a pesar de que "se desconoce el trabajo que ha realizado por Guadalajara estos cuatro años", según informaban desde Guadalajara Diario.

Los cuneros de Andalucía

Izquierda Unida buscará rascar algún escaño dentro de Sumar. En una de las plazas en las que tiene opciones es Córdoba, hasta donde envían a otro cunero: el madrileño Enrique Santiago, que ha tirado de raíces familiares para justificarse.

Enrique Santiago. 

"Como hijo de la emigración cordobesa, me siento muy agradecido a mi organización, a IU y al PCE de Córdoba, Andalucía y Federal, por proponerme encabezar la lista de Sumar en la tierra de Julio Anguita, el escaño que en su día fuera de Ernesto Caballero", asegura. 

En Granada también liderará alguien que no pertenece a la provincia: la cordobesa Carmen Calvo, por el PSOE. Mientras tanto, los socialistas también han confirmado que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (nacido en Bilbao), encabezará la lista del partido por Cádiz y el valenciano Luis Planas, ministro de Agricultura, encabezará las de Córdoba. También encabezará la lista del PSOE de Almería el madrileño Antonio Hernando, actual director adjunto del Gabinete de Presidencia.

El caso de Macarena Olona

Cabe recordar que la alicantina Macarena Olona —que ahora se presentará a las generales con su propio partido— fue designada como candidata por Vox en las autonómicas por Granada. Olona se tuvo que empadronar en la casa del presidente de Vox Granada en el municipio de Salobreña

El 'casero', Manuel Martín Moreno, explicó la situación de su compañera: "No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo. Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo". 

El concejal granadino admitió que la candidata viajó ex profeso a Salobreña "para buscar un lugar donde empadronarse" y aseguró que dada la relación de confianza que les une "ni se ha firmado contrato de arrendamiento" ni media entre ellos "intercambio de dinero alguno". 

La coalición Andaluces Levantaos presentó un recurso contra el presunto empadronamiento instrumental de Olona, ya que el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local explicita que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año".

No hay partido que no se salte este recurso que, por norma general, supone una "falta de respeto" a los afiliados provinciales del partido y a los ciudadanos del territorio en el que el 'paracaidista' de turno salta, "normalmente sin ningún tipo de interés hacia su circunscripción", sostienen las voces críticas. 

COMPARTIR: