28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un tuit del miembro del partido de Santiago Abascal “suena a despedida” de la provincia, donde ha sido criticado por "ser colocado sin ser albaceteño"

Rafael Lomana: Las claves de su posible adiós como diputado nacional de VOX Albacete

El Cierre Digital en
/ Santiago Abascal y Rafa Lomana.
La guerra interna en VOX Albacete continúa, lo que dificulta la organización de cara a las próximas elecciones generales. Según fuentes de VOX en la provincia, “Rafael Lomana sigue queriendo su candidatura” como diputado nacional. No obstante, un tuit que publicó el pasado 30 de mayo y que “suena a despedida” a estas mismas fuentes, hace que el futuro del diputado sea incierto.

Tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo en las que predominó el Partido Popular (PP), los escaños logrados por VOX podrían ser decisivos para coaliciones en los diferentes gobiernos. En el caso de Albacete, lugar en el que la situación en VOX es más “caótica” según fuentes del partido, el partido de Santiago Abascal logró un escaño en la provincia y cuatro en el municipio.

No obstante, ahora se abre un nuevo reto para VOX de cara a las elecciones generales que fueron convocadas tras las autonómicas y municipales por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Y ese nuevo frente estaría provocando que “la guerra continúe” dentro de Albacete, según explican fuentes del partido a elcierredigital.com.

Según estas mismas fuentes “la ejecutiva sigue queriendo mandar a Madrid sus candidatos y Rafael Lomana [diputado nacional por Albacete] sigue queriendo su candidatura. Lomana, hasta el mismo día que Abascal hizo el mitin en Albacete, les pidió a los miembros de la ejecutiva que se marcharan. Pero al salir la convocatoria de generales las reglas del juego cambian”.

De hecho, parece que los problemas en VOX Albacete están provocando que “no sepan qué hacer” de cara a las nuevas elecciones. Saber si el cántabro Rafael Lomana seguirá como diputado por Albacete, donde "nunca ha sido bien recibido por su colección de polémicas y por ser colocado en la provincia a pesar de no ser albaceteño". de cara a las generales parece también un misterio alimentado por sus propios tuits.

El día 30 de mayo, Rafael Lomana publicaba: “Esto se acaba amigos. Ha sido un honor y un privilegio servir a mi provincia de Albacete y a todos los españoles en esta legislatura. Gracias a todos por estos cuatro años de apoyo, lucha y entrega. Nos vemos muy pronto. Que Dios os bendiga”.  Ese mismo día, publicaba más tarde: “Se disuelven las Cortes. Listo y preparado para seguir dando la batalla hasta la última gota de aliento. VOX es voto seguro. El 23 de julio tenemos una gran oportunidad para acabar con todas las políticas de este Gobierno #SocialComunista. A ganar”.

El futuro de Rafael Lomana como diputado nacional

Las fuentes del partido en la provincia consultadas por elcierredigital.com afirman “desconocer” qué ocurrirá con Rafael Lomana y el misterioso mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter que a ellos les “suena a despedida”.

No obstante, estas fuentes alertan de que en Albacete “se ha difundido el rumor de que si Lomana repetía era por Alicante o por Granada, no por Albacete. Aunque no es más que un rumor”.

De hecho, uno de los aspectos más criticados de Rafael Lomana en estos cuatro años que lleva en el cargo es su escasa relación con Albacete antes de ostentar el puesto. Según fuentes de la provincia, “el diputado no ha pisado Albacete y se ha rodeado de personas que no conocía”. Otras fuentes aseguran a este diario que “Rafael Lomana vive en Alicante. Ni siquiera pernocta en Albacete las pocas veces que va. Le llaman el diputado del macuto, porque siempre viene con una mochila que se puede ver en las fotos que él mismo publica”.

Rosario Velasco denuncia el “sufrimiento y trato recibido” por parte de Lomana

Las críticas hacia Rafael Lomana han sido una constante desde que aceptó el cargo en el año 2019, justo después de que “obligaran a Rosario Velasco a dimitir como presidenta”, como comentaban exafiliados de VOX a elcierredigital.com. De hecho, algunos afiliados llegaron a pedir la destitución de Rafael Lomana como gestor en septiembre de 2022.

Aunque las críticas de la afiliación no son las únicas que ha recibido Lomana. Dos meses después de que Rosario Velasco, la única concejal de VOX por Albacete, anunciara en marzo que abandonaría el partido, dio una rueda de prensa en la que denunciaba las “amenazas, coacciones y un ensañamiento deplorable, rastrero” que había recibido por parte de personas del partido.

Rosario Velasco, exconcejal de VOX Albacete.

En estas declaraciones Velasco aportaba documentación y pruebas del trato recibido, apuntando directamente a Lomana, diputado nacional de VOX en Albacete. “Vengo a demostrarles parte del sufrimiento y del trato recibido durante estos cuatro años, principalmente por el diputado nacional de VOX, Rafael Lomana”. “Su única obsesión era acabar conmigo”, relató.

Entre las múltiples confesiones que Velasco hizo durante su comparecencia ante la prensa, sostuvo que “fue en septiembre de 2019, siendo ya concejal”, cuando “el señor Tomás Fernández Ríos, vicesecretario de organización, diputado de VOX por Huelva y residente en Madrid [ahora destituido de su cargo]” la “obligó” a dimitir. “Fue el brazo ejecutor”, sentenció.

Velasco había sido elegida como concejal en las anteriores elecciones municipales de 2019 y en el mes de noviembre “Rafael Lomana fue elegido diputado”. Además de “pedir” la dimisión de Velasco, según expresaba esta, “solo 10 días después [de recibir el cargo] solicitó la destitución” de su “personal de confianza en el Ayuntamiento de Albacete”.

La aún concejal relataba con “pena” cómo mutó un proyecto en el que se embarcó con ilusión y que finalizó con su salida del partido. Durante estos cuatro años, se produjeron otros hechos, según relata Velasco, como “intimidaciones” en su despacho del Ayuntamiento por parte del “presidente de la gestora, Jesús Corella” y un intento por “silenciarla”, además de que Lomana “no obligó a dimitir” a Juan Francisco Robles Descalzo —imputado a 24 años de prisión por presunta defraudación tributaria— a pesar de conocer el supuesto delito y haber afirmado que le obligaría a dimitir.

COMPARTIR: