25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Militó en Fuerza Nueva, ha subsistido como friki televisivo, no se habla con su hermana Carmen y rompió relación profesional con Jesús Calleja

Vividor, irascible y homófobo: las broncas familiares de Rafa Lomana, el polémico candidato de Vox al Congreso por Albacete

Rafael Lomana, el polémico hermano de Carmen Lomana, es el candidato de Vox al Congreso por Albacete para las elecciones del 28 de abril. Su biografía es de perfil bajo en lo profesional y más en lo académico. Su carácter polémico, sus ideas de ultraderecha y su enfrentamiento con su familia se unen al hecho de ser santanderiano de nacimiento, de familia leonesa y residente en Alicante, sin ninguna relación con Albacete, lo que no ha caído muy bien en la capital manchega.

El nuevo fichaje de Vox, el mediático Rafael Lomana, ha supuesto que su nombre y el del partido de ultraderecha de Santiago Abascal vuelvan a la esfera pública. Mientras, desde Albacete critican la elección de un nombre que no tiene ningún vínculo con esa tierra para encabezar la lista de dicha circunscripción, algo completamente distinto de lo políticamente correcto, tachándolo de vividor y poniendo en duda su formación académica y profesional para poder estar en un hemiciclo parlamentario donde debe representar a un pueblo y una ciudad.

Santiago Abascal, en la foto en Madrid durante la presentación del libro de Fernando Sánchez Dragó, fichó a Rafa Lomana para liderar la candidatura al Congreso por Albacete. Fotos Bernardo Paz

Entre quienes no han querido guardar silencio y no callar ante tal decisión está su propia hermana, Carmen Lomana, que no ha hablado precisamente bien de él. Fue la mala relación familiar entre los dos hermanos la que dio visibilidad mediática al "pequeño" Rafael. En el año 2014 los Lomana se cruzaron todo tipo de acusaciones en los platós y no parece que su relación actual haya mejorado en nada.

Ahora Carmen quiere que no se la vincule "para nada" con su hermano. “Me apena que mi nombre salga junto al de otra persona vinculada con Vox que hace mucho tiempo nada tiene que ver conmigo”, explicaba la socialité en su perfil de Twitter.

La colaboradora televisiva deja clara su ruptura con el partido político de Abascal, después de formar parte de la candidatura de Vox al Senado por Madrid en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015: “No tenía intención alguna de votar a Vox. Tras ver las noticias, menos todavía. Merecemos políticos honrados, formados y con un pasado intachable”. Carmen se acercó en su día a la órbita política de Vox debido a su amistad con Iván Espinosa de los Monteros, marido de la líder madrileña de la ultraderecha Rocío Monasterio, y con el abogado y secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith.


Más allá de los ataques de su hermana, Rafa se enfrenta a ver cómo su pasado vuelve a ocupar titulares. Rafael Fernández Lomana nació en Santander el 5 de septiembre de 1965, pero pronto se trasladó a vivir a León de donde eran originarios sus padres. Hermano pequeño de Carmen Lomana, Rafa comenzó a trabajar en televisión con el también leonés Jesús Calleja en el programa de Mediaset Desafío Extremo entre 2010 y 2014.

Precisamente, hasta su llegada a la televisión de la mano de su paisano Jesús Calleja la trayectoria profesional de Rafa era de muy poco relieve. Lo mismo puede decirse de su formación académica que se limita a los estudios secundarios. Ni siquiera el bachillerato, que nunca lo terminó. No tiene Lomana, por lo tanto, ninguna formación académica y la gente de su entorno confirma que tampoco se ha dotado de una destacable cultura por sí mismo. Al igual que el líder de su partido, Santiago Abascal, Lomana presume de leer muy poco y, más allá del deporte, no le interesan otras materias.

En lo ideológico, Rafa Lomana siempre ha gravitado en el universo de la ultraderecha española. En su juventud, donde destacó por su carácter complicado, estuvo unido a Fuerza Nueva y, aseguran, que en más de alguna ocasión se vio en vuelto en peleas por motivos políticos vinculados con el fascismo e, incluso, fue detenido en alguna ocasión.

Su popularidad llegó cuando en 2014 participó en Supervivientes. Aunque en la isla recalcó que estaba ahí por sus éxitos deportivos, a nadie se le escapaba que estaba ahí por sus tensas relaciones con su polémica y mediática hermana Carmen, que tanto le ayudo en su juventud. Durante su participación en el reality su peculiar carácter le hizo protagonizar broncas especialmente encarnizadas con algunos compañeros como Carolina Sobe o Diego Matamoros. Especialmente desagradables fueron sus comentarios contra la actriz Bibiana Fernández que le generaron la antipatía de los comentaristas de la cadena y provocaron que su relación con el presentador Jorge Javier Vázquez fuera correcta pero muy tensa.

También sus opiniones políticas más radicales quedaron claras durante su paso por el reality de Telecinco. Sus comentarios homófobos hacia algunos de sus compañeros crearon grandes polémicas. A pesar de todo llegó a ser subcampeón del programa. Pero a partir de ese momento, se reprodujo la guerra con sus tres hermanos. La madre de Rafa acudió a recibirlo al plató y tanto Carmen Lomana como sus otros dos hermanos (María José y Carlos) le acusaron de aprovecharse de su madre.

Ruptura con Jesús Calleja

Rafa Lomana vivió muchos enfrentamientos en platós tras su salida del concurso donde quedó en segundo lugar. Sin embargo, su paso por el mundo del corazón duró poco y volvió a programas de tipo deportivo para el canal Energy de Mediaset hasta 2016. Su nueva aventura televisiva duró poco.

Algunas fuentes afirman que su relación con Jesús Calleja acabó fatal y que el televisivo leonés no quiere ver ni en pintura al hermano de su paisana Carmen. Desde entonces su vida laboral se ha limitado a probar las pistas de esquí en Sierra Nevada, donde trabaja de mileurista como "pistero". Ahora, su salto a la política podría ser una posible solución para su vida laboral. Un puesto de diputado supondría su irrupción en las instituciones y desde luego una fuente de ingresos nada desdeñable debido a las condiciones laborales en las que actualmente vive en Alicante.

A pesar de las críticas todo apunta a que el partido ultraderechista no se desdecirá de su fichaje ya que la circunscripción de Albacete ya les ha dado suficientes problemas. Rafa Lomana viene a sustituir en las listas de Albacete a un fichaje verdaderamente polémico. La del presunto historiador Fernando Paz. Homosexuales, judíos, mujeres… Prácticamente no hubo un solo colectivo al que Paz no hubiera ofendido. Su pasado en la ultraderecha más filonazi y el sumarse a teorías negacionistas del Holocausto provocaron toda una avalancha de críticas que llevaron a Paz a presentar su dimisión como número 1 en las listas de Vox para la cámara baja como cunero por Albacete.

"Desde Vox agradecemos la altura de miras y el gesto patriótico de Fernando Paz al renunciar a su candidatura para no perjudicar este proyecto", informó Vox en un comunicado. "Y a la vez condenamos el linchamiento político y mediático que ha sufrido", remataba la formación de Santiago Abascal. Una forma de dar la razón sin darla. Ahora, el fichaje de Lomana sigue siendo polémico y sus comentarios tránsfobos en el reality Supervivientes que quedaron en la memoria de los seguidores del programa podrían ser uno de los puntos oscuros de una biografía destacada por un perfil bajo en lo académico y lo laboral y por un carácter complicado y poco dialogante.

Un polémico personaje que nunca ha pisado Albacete en su vida y que ahora pretende representar en el Congreso de los Diputados a su pueblo, al que ni conoce ni conocerá, como cabeza de lista del partido de ultraderecha Vox. 

COMPARTIR: