19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diplomático Vicente Cacho, segundo jefe de la delegación en el país asiático, acompañó a la madre del chef a prisión y se erigió como el portavoz

'Trato de favor' de la Embajada de España en Tailandia al presunto asesino confeso Daniel Sancho

El Cierre Digital en Montaje sobre la prisión de Koh Samui, Daniel Sancho y Vicente Cacho.
Montaje sobre la prisión de Koh Samui, Daniel Sancho y Vicente Cacho.
El pasado viernes, Silvia Bronchalo, madre de Daniel Sancho, regresó a la prisión de Koh Samui en compañía de Vicente Pedro Cacho López de la Calzada, segundo jefe de la Embajada de España en Tailandia. Bronchalo agradeció el trato a los medios y mencionó la mejora en el estado de Daniel, resaltando que está siendo bien tratado. El cónsul, sin embargo, enfrenta críticas por su presencia mediática en el caso, ya que su función no es ser portavoz de familias sino de España.

Este pasado viernes Silvia Bronchalo, madre del joven madrileño Daniel Sancho, regresaba a la prisión de Koh Samui, localizada en la isla de Koh Panghan. No lo hizo sola sino que lo hizo en compañía de Vicente Pedro Cacho López de la Calzada, segundo jefe de la Embajada de España en Tailandia.

La que fuera pareja del actor madrileño Rodolfo Sancho no dudó en atender y agradecer el "trato, respeto y empatía" a los medios de comunicación congregados a las puertas del centro penitenciario. Además, Bronchalo recalcó que esto "está siendo muy difícil, pero Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien". 

La madre del joven no solo ofreció declaraciones a los medios de comunicación, sino que el cónsul también se detuvo y no dudó en atender a la prensa. Ante las preguntas que realizaban los periodistas detenidos a las puertas de la prisión de Koh Samui sobre el transcurso del caso, Cacho recalcó que "no había fecha para la celebración del juicio" y que, a pesar de lo que dijo la policía tailandesa durante la rueda de prensa celebrada este pasado martes, "la investigación aún no había terminado". 

"Un cónsul no puede hacer declaraciones sobre el caso de un preso español"

La presencia mediática de Vicente Cacho, segundo jefe de la Embajada de España en Tailandia, no ha pasado desapercibida y la cual sido concebida como una especie de trato de favor hacia el nieto del actor fallecido Sancho Gracia, ya que son más de 900 presos de nacionalidad española los que se encuentran cumpliendo condena en las diversas prisiones localizadas en el país asiático y, según ha podido saber elcierredigital.com, hasta ahora ninguno de ellos ha recibido visita de carácter consular.

La sorprendente pregunta que Daniel Sancho ha hecho a un trabajador de la  Embajada de España en Tailandia

Vicente Cacho.

"Un cónsul no puede hacer declaraciones sobre un caso de un preso español, ya que es totalmente ajeno a las funciones consulares", han revelado a elcierredigital.com fuentes judiciales. Es más, "estas declaraciones podrían ser motivo de expediente administrativo", afirman estas mismas fuentes en conversación con este diario.

"Su función no es ser portavoz de ninguna familia, sino que debe de ejercer como portavoz de España y este no es el caso. Es inapropiado que un cónsul acompañe a familiar alguno a la prisión, otra cosa es que en su condición de persona y fuera de las funciones consulares haga lo que le dé la gana. Otra cosa muy distinta es que en el consulado atienda la familia como a cualquier otra", revelan a elcierredigital.com estas mismas fuentes. 

Quién es Vicente Cacho

Vicente Pedro Cacho López de la Calzada, de 50 años de edad, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, en 2006 se unió también a la Carrera Diplomática. Durante su trayectoria como diplomático, Cacho López de la Calzada ha ejercido como primer secretario en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas localizada en la ciudad suiza de Ginebra.

Miembros de la Embajada española en la ONU.

En septiembre de 2020, fue nombrado como nuevo cónsul adjunto del Consulado General de España en Caracas, capital de Venezuela, quien tenía, hasta este pasado mes de junio, a su cargo la Sección de Nacionales, Pasaportes y Servicios Administrativos.  

En febrero de 2023 Cacho López de la Calzada ascendió a un puesto de libre designación como segundo jefe de la Embajada de España en Tailandia. Así se publicó el pasado mes de abril en el Boletín Oficial del estado, que recogía la resolución de la Subsecretaría del Estado por la que "se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 9 de febrero de 2023, en la Carrera Diplomática".

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Vicente Pedro Cacho López de la Calzada.

Además, también ejerce como jefe de la misión y encargado de negocios en la Oficina de la Embajada de España en el municipio caribeño de Castries, localizado en Santa Lucía. Tal y como recogió la revista 'Crónicas de la Emigración', Cacho expresó "su entusiasmo por asumir este cargo y destacó el privilegio de poder servir a los compatriotas españoles que residen en Venezuela". Durante su carrera diplomática, ha demostrado su compromiso con la asistencia a la diáspora española en el exterior, y su incorporación al Consulado General de España en Caracas subraya la importancia de esta misión en un contexto internacional.

La vida de Daniel Sancho en prisión

Durante su intervención frente a los medios de comunicación, tanto Silvia Bronchalo como Vicente Cacho coincidieron en que Daniel Sancho, quien continúa interno en la prisión tailandesa de Koh Samui, "se encuentra tranquilo". Tras haber cumplido el período reglamentario establecido tras la llegada de la pandemia de COVID-19, el joven, quien se encuentra recluido en el pabellón sanitario del centro penitenciario,  será trasladado próximamente con el resto de los reclusos.

Tal y como ha revelado el periodista Adrián Foncillas, corresponsal de Antena 3 en Tailandia, tras salir del pabellón sanitario, la vida de Sancho será muy distinta , aunque gozará de ciertos privilegios, los cuáles se hacen frente mediante el desembolso monetario, de los que no disponen otros reclusos en las diversas cárceles localizadas en el país asiático. El director de la cárcel, Watcharapoing Boonsaior, compartió información sobre las condiciones que rodean la estancia del chef en el centro penitenciario.

Según las declaraciones del director, los familiares de los presos tienen la posibilidad de proporcionarles cerca de 13 euros diarios. Estos fondos permiten a los reclusos comprar comida en un pequeño supermercado o disfrutar de comidas en un restaurante interno, una característica inusual en muchas prisiones. Boonsaior también confirmó que Sancho goza de libertad para elegir su dieta y puede optar por diferentes opciones gastronómicas, revelando que en su primer día solicitó una ensalada de papaya.

La entrevista también destacó las actividades disponibles en el centro penitenciario. Los internos, incluido Sancho, pueden participar en actividades como yoga y ejercicio físico, proporcionando opciones para mantenerse activos durante su tiempo de reclusión. Por otro lado, se ha informado que la madre de Sancho planea visitarlo en la isla tan a menudo como las regulaciones de la prisión lo permitan. En primera instancia ha sido su madre, la exactriz Silvia Bronchalo quien ya ha tenido oportunidad de visitar a su hijo en la prisión tailandesa y, a día de hoy, se desconoce si el protagonista de 'La Señora' pondrá rumbo a Tailandia para visitar a su primogénito. 

COMPARTIR: