16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El catalán Fernando Oca ha sido el encargado de contactar con el letrado Anan Chuayprabat que intentará acelerar los plazos y evitar la pena de muerte

El ‘círculo legal’ que rodea a Daniel Sancho en la cárcel de Samui: Un abogado tailandés y un intermediario español

Exclusiva El abogado de Daniel Sancho, Anan Chuayprabat.
El abogado de Daniel Sancho, Anan Chuayprabat.
Daniel Sancho pasa sus primeros días en prisión tras admitir que asesinó al cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Panghan. Después de haber sido asistido por abogados de oficio, el español Fernando Oca ha sido el encargado de intermediar entre la familia de Sancho y el abogado tailandés Anan Chuayprabat, que intentará acelerar los plazos y que cumpla parte de su pena en España. Antes de eso, Daniel tendrá que pasar entre 4 y 8 años en una cárcel tailandesa.

Este pasado martes, Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, pasaba su segunda noche en la prisión de Koh Samui, ubicada en la isla de Samui (Tailandia), después de que el juez del Tribunal decretara para él prisión provisional tras confesar el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga en la isla de Koh Panghan.

Desde que el pasado sábado se supo la noticia, el caso se está llevando con agilidad, en parte propiciada por la rápida confesión de Daniel Sancho. Según comentan fuentes del entorno a elcierredigital.com, “la policía de Bangkok [capital de Tailandia] quiere cerrar el caso y condenarle de forma rápida, sin que los procesos se dilaten. Por eso ya dan prácticamente por terminada la investigación. En Tailandia el caso está teniendo una repercusión mínima, comparada con la que tiene en España o en Colombia”. Según estas mismas fuentes, los juicios en Tailandia tardan en tener lugar aproximadamente un año y medio, lo que intentarían reducir a cuatro meses.

La sentencia, presumiblemente y como todos los medios parecen indicar, sería por asesinato premeditado, lo que supondría la pena de muerte, aunque, según informan algunos medios, la familia de la víctima podría no solicitarla debido a sus creencias religiosas.

Ahí es donde entra la labor del abogado de Daniel Sancho, el tailandés Anan Chuayprabat. Un abogado que, según ha podido conocer elcierredigital.com, ha sido designado por un intermediario español llamado Fernando Oca, que ha sido el encargado de mediar entre la familia y el letrado tailandés.

Nacido en Barcelona, Fernando Oca es licenciado en empresariales y tiene un despacho en Bangkok en el que se encarga de mediar entre los extranjeros y los abogados tailandeses, así como de agilizar los procesos. De hecho, según comentan nuestras fuentes, el catalán ha acompañado a la familia de Sancho a la isla de Samui, donde se encuentra actualmente recluido.

Esta información, difundida hoy en exclusiva por elcierredigital.com, ha sido posteriormente publicada por la agencia EFE, que ha dado a conocer un vídeo del propio Fernando Oca en el que lee un comunicado sobre la familia de Daniel Sancho. En él, se agradece a la prensa su interés pero se niegan a dar declaraciones para "no inmiscuirse en la investigación" y piden respeto ante un momento "tan doloroso" que viven ambas familias.

No obstante, Daniel Sancho todavía no puede recibir visitas. Su único contacto, durante un periodo de diez días, debido al protocolo Covid-19 que sigue usándose en los centros penitenciarios tailandeses, es su abogado. Tras esos diez días podrá recibir visitas de los familiares que se encuentren en el país, que estarán “limitadas en tiempos y periodicidad”, según nuestras fuentes.

84 días en prisión preventiva

Recientemente el letrado de Daniel Sancho hablaba ante los medios de comunicación sobre el estado del joven. "Creo que está relajado. Él sabe lo que hizo, le he explicado el proceso (...) Quiere planear cómo vivir aquí dentro", revelaba el abogado tailandés. 

Sus palabras tenían lugar tras el primer encuentro que mantuvo el letrado tailandés con el nieto del actor Sancho Gracia en el centro penitenciario de Koh Samui. Según declaraba el letrado frente a las cámaras de televisión congregadas a las puertas de la prisión, este encuentro se repetirá durante los próximos diez días.

Daniel Sancho: su abogado le visita en la cárcel en Tailandia y cuenta cómo  está

Anan Chuayprabat, abogado de Daniel Santos.

El abogado afirmó que Daniel se encontraba "tranquilo", no obstante, también recalcó que su estancia en la prisión de Koh Samui podría llegar a ser de hasta 84 días teniendo en cuenta la legislación del país, que contempla hasta siete plazos de doce días cada uno

El oscuro futuro de Daniel Sancho en Tailandia

Tras haber ingresado en el centro penitenciario de Koh Samui, el nieto de Sancho Gracia se enfrenta a un oscuro y duro futuro en Tailandia puesto que el Código Penal del país es uno de los más severos. El delito de asesinato puede acarrear penas que van desde los 15 o 20 años de cárcel hasta la cadena perpetua y la pena de muerte.

Dadas las circunstancias, su abogado, Anan Chuayprabat, no estaría planteándose una estrategia de defensa, porque las autoridades tailandesas ya dan por asumido que la muerte corresponde a un asesinato perpetrado por Sancho. Tanto su intención como la de su familia, por tanto, sería —tal y como afirman fuentes conocedoras a elcierredigital.comque la pena que le fuese impuesta a Daniel Sancho por el crimen fuese finalmente conmutada, como ocurrió con el caso de Artur Segarra.

No obstante, en el supuesto de que la pena fuese conmutada, Daniel Sancho tendría que pasar, según nuestras fuentes “un mínimo de cuatro años, que podrían llegar a ser ocho, en una prisión de Tailandia antes de poder ser trasladado a una cárcel española para cumplir el resto de su condena, lo que sería el objetivo final de su letrado”.

Según ha podido saber elcierredigital.com, en España pesa sobre Daniel Sancho un “delito menor por el que fue condenado y que está recurrido en el Tribunal Supremo”. Su abogado en España, Luis Gerez, no ha dado más datos al respecto.

Queda aún en el aire cuál será la cárcel a la que Daniel Sancho será destinado tras la sentencia. En las que podría ingresar finalmente el joven son conocidas por tener condiciones de vida infrahumanas.

45 ONG y sindicatos exigen a Tailandia que suspenda su plan de reclutar  mano de obra en prisiones | Solidaridad | EL MUNDO

Imagen de una de las prisiones de Tailandia.

Una de ellas es Bang Kwang Central Prison, también conocida como ‘el gran tigre’ —porque se comenta que “devora presos”— o por el nombre de Bangkok Hilton, debido al gran número de extranjeros condenados a muerte que habitan entre sus paredes. Esta es una de las prisiones más famosas y temidas de Tailandia, ubicada en la provincia de Nonthaburi. Alberga principalmente a reclusos extranjeros condenados por delitos graves y es conocida por su dura disciplina y condiciones severas. Si la sentencia fuese condenatoria a muerte, este sería el destino más probable de Sancho.

Otras prisiones relevantes son la Klong Prem Central Prison, también considerada una de las más peligrosas del país, y Thonburi Remand Prison, en Bangkok. Esta última es conocida por albergar a reclusos diversos que cumplen condena por delitos de carácter grave, que dan lugar a situaciones tensas y peligrosas.

En todas ellas, las condiciones de vida son insalubres. Los presos duermen hacinados en las celdas, hay falta de higiene que deriva en transmisión de enfermedades, falta de comida, pues reciben un solo plato de arroz al día, y los reclusos suelen portar los grilletes, en muchos casos, soldados.

Los casos de Artur Segarra y Carlos Alcañiz

El reciente crimen cometido por Daniel Sancho ha recordado al caso de Artur Segarra. Los hechos ocurrieron en 2016 cuando el ciudadano español fue condenado a pena de muerte por el secuestro y asesinato del empresario David Bernat en Bangkok. En suelo español, Segarra estaba siendo investigado por los Mossos D´Esquadra por una presunta implicación en una red de estafa. 

Segarra, de 44 años de edad, padre de dos hijos y originario del municipio catalán de Terrassa, confesó en diciembre de 2020 que asesinó al empresario de L´Albi en una misiva que dirigió al monarca tailandés Maha Vajiralongkorn, en la que le pedía que le perdonara la ejecución. Hasta entonces siempre había defendido su inocencia. Con motivo del 68º cumpleaños del monarca, este le indultó y le salvó de la muerte.

La fiscalía tailandesa acusa de asesinato al catalán Artur Segarra

Artur Segarra.

El ciudadano de Terrassa se encuentra cumpliendo condena en la prisión —según algunos medios de comunicación— de Klong Prem junto a otros tres reclusos españoles. Sancho también tendría opciones de ser ingresado en este centro penitenciario, conocido por alojar a un total de 6.000 presos hacinados y en el que el control, así como la seguridad, son muy estrictos. 

Mientras tanto, Daniel Sancho sigue en Koh Samui District Prison, donde también se encuentra encarcelado el ciudadano también originario del municipio de Terrassa Carlos Alcañiz, más conocido como Carlos 'el Elegido', tal y como contamos en elcierredigital.com. El español se encuentra cumpliendo condena allí desde mayo de 2020 tras apuñalar a su amigo y compañero de trabajo, el ciudadano chileno René Patricio Guzmán en la casa que había alquilado en la localidad tailandesa de Ban Tai, ubicada en la isla de Koh Phangan.

COMPARTIR: