04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exjefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez incomoda a la plataforma Sumar al pedirle a Yolanda Díaz que "tienda puentes con Unidas Podemos"

La nueva vida de Iván Redondo: De La Moncloa a fichar por Atresmedia y consolidarse con 'La Vanguardia'

El Cierre Digital en
/ Iván Redondo.
Iván Redondo vuelve a marcar agenda casi dos años después de salir de La Moncloa. El que fuera jefe de gabinete del presidente y líder socialista Pedro Sánchez se está mostrando crítico con el PSOE y muy comprensivo con Yolanda Díaz, a la que pide que se acerque a Unidas Podemos. Mientras tanto, El 'spin doctor' ha mejorado su posicionamiento mediático tras fichar por Atresmedia y reforzar su relación profesional con el Grupo Godó.

El Auditorio MGS de Barcelona acogió este pasado jueves por la tarde una nueva entrega de los Foros La Vanguardia, que tuvo como protagonista a Iván Redondo, que escogió un título de conferencia que puede sonar a pretencioso: '28M: ganadores y perdedores'. 

El spin doctor detalló sus conclusiones sobre lo que ocuirrá en España mes y medio antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas, un mensaje con el que quiere dejar claro que su fuerte a nivel profesional es saber anticiparse y ver la jugada adecuada en el momento preciso. Como así ha hecho en otros momentos decisivos de su carrera de asesor político junto al exlíder del PP extremeño José Antonio Monago o el polémico exalcalde de Badalona Xavier García Albiol.

Porque Redondo supo antes que nadie que el 'popular' Xavier García Albiol podía ganar Badalona igual que jugó con la carta de la seguridad de que Antonio Basagoiti podría ayudar a romper la mayoría nacionalista en Euskadi con un perfil centrista. Y como no, que José Antonio Monago tenía que convertirse en el 'barón rojo' del PP para acabar con la hegemonía socialista en Extremadura, para terminar cambiándose la zamarra blue por la roja para que Pedro Sánchez ejecutará una jugada maestra con la moción de censura, tras la condena por corrupción a sus "rivales" del PP, para llegar a La Moncloa y convocar después unas elecciones generales, tras la españolista foto de la madrileña Plaza de Colón con todos sus adversarios juntos. 

Pero el mayor mérito que tiene Iván Redondo es que ha sabido construir un relato quizá falso sobre su persona, con pleno de victorias, omitiendo que Monago no pudo revalidarse en el poder extremeño y que Pedro Sánchez, contra el pronóstico de algunos, ha sabido sobrevivir en La Moncloa sin sus susurros

Entre verdades y relatos ahora, de nuevo, resucita Redondo que, casi dos años después de abandonar La Moncloa, ha vuelto a la primera plana política para marcar el 28 de Mayo tras posicionarse mediáticamente al fichar por el Grupo Atresmedia, tal y como adelantó en exclusiva hace más de un año Elcierredigital.com.

redondo_antena3

Iván Redondo en Antena 3 este martes 11 de abril.

El consultor anda centrado en su empresa Erre y Asociados, que en 2020 disparó su facturación hasta los 361.000 euros (+37,8 por ciento respecto a 2019), y que aumentará con sus nuevas colaboraciones mediáticas, con sus pronósticos que publica en La Vanguardia cada lunes y sus retomadas colaboraciones en Antena 3, donde participará en 'Espejo Público' con la sección 'Informe Redondo', y en el especial de la noche del 28-M junto a Vicente Vallés

Predicciones

 

Iván Redondo ya ha sacado su hacha de guerra y, la que fuera la sombra del todavía presidente del Gobierno, ya le advierte: "Si Pedro Sánchez quiere ganar las elecciones a Núñez Feijóo, no puede parecer que es el director de campaña de Sumar. La plataforma Sumar tiene quie tener su espacio y Sánchez, el suyo. El PSOE puede perder muchos votos asociándose a Sumar, de Yolanda Díaz". 

Iván Redondo. 

Desde hace meses, mucho se está especulando sobre la presunta colaboración en la sombra de Iván Redondo con Sumar y Yolanda Díaz, pero fuentes cercanas al consultor desmienten este hecho y explican que su papel actual se limita políticamente a nivel estatal "solo a analizar el paisaje actual". 

También reconocen que dentro del equipo de Yolanda Díaz hay simpatías con el consultor, "que fue el primero en decir que podría llegar a ser la primera presidenta del Gobierno", pero explican que en Sumar no están contentos con él porque éste "les pide que se reconcilien con Podemos" y les dice que no pueden ser "un significante vacío", tal y como señaló esta semana en 'Antena 3 Noticias'.

Iván versus Yolanda, sin olvidar a Pablo

Precisamente, Iván Redondo realizó hace unos días una elogiosa crónica del acto de presentación de Sumar: "La vicepresidenta [Yolanda Díaz] se mostró como una persona con capacidad de trabajo, diálogo y resultados. Que quiere devolver a la política española el buen tono, huyendo del ruido y la confrontación. Con el estado del trabajo como programa de gobierno y el laborismo para dar la vuelta a las condiciones ambientales y personales que rodean a la gente, es decir, a su constitución de vida a través de una nueva carta de derechos", señaló. 

Pero, eso sí, el exconsultor del PP y de Pedro Sánchez le advierte a Yolanda Díaz  que no debe romper con Unidas Podemos y le aparta un dato, "el más relevante" de los microdatos de la última encuesta del CIS de Tezanos. Todo ello, al hilo de la polémica sobre el último barómetro del CIS que aporta la división en dos por primera vez de la izquierda entre Sumar y Podemos. "¿Por qué Sumar debe tener motor de a Podemos?", señala. 

"Por qué Sumar (con motor Podemos) es hoy la tercera fuerza política del país. La intención directa (ID) de voto de Sumar (incluyendo las menciones a IU, Más País, Compromís, En Común Podem, Equo y Los Verdes) se sitúa en el 4.6 por ciento y la de Podemos (incluidos los que todavía mencionan a UP) está en el seis por ciento. Es decir, en ID ambos suman ya mucho más que Vox: 10,6 por ciento, frente a 6,6 por ciento". 

Redondo asegura que "en voto válido Vox estaría en el nueve por ciento y Sumar+UP en el 14,5 por ciento. Con estas prestaciones se puede buscar otro suministrador de motores, pero no con más garantías que los morados. La unión obtendría más de 3,5 millones de votos y entre 42-49 escaños sin salir del box. Dato mata relato".

La crisis entre Sánchez y Redondo

Iván Redondo siempre suele utilizar un símil entre la Fórmula 1 y la política. Este 'spin doctor', aficionado a las series televisivas, explicó hace unos años en una entrevista concedida al programa 'Otra vuelta de Tuerka', con Pablo Iglesias, que en política hace falta lo mismo que en automovilismo: "un buen piloto, un buen coche y un ingeniero (el politólogo) que haga triunfar al piloto (el candidato) y al coche (el partido político)". 

Lo lógico es que ahora Iván Redondo hubiese sido de nuevo el 'ingeniero' del PNV, por sus lazos familiares, o del PP, partido para el que trabajó en provincias ayudando a los éxitos electorales de José Antonio Monago (que alcanzó la presidencia de Extremadura), Xavier García Albiol (que conquistó la alcaldía de Badalona) y Antonio Basagoiti (que posibilitó la ruptura de la hegemonía nacionalista en Euskadi). 

Pero varios medios señalan que el Partido Popular estatal no lo fichó porque Mariano Rajoy no creía en la mercadotecnia política del siglo XXI y fiaba su destino a un reducido equipo más analógico que digital en el que destacaban el sociólogo de cabcera Pedro Arriola y la periodista Carmen Martínez de Castro.  

Pedro Sánchez, necesitado de un golpe de efecto tras dimitir como secretario general de los socialistas en 2016 y por su empeño por repetir elecciones por segunda vez con tal de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy, si que comenzó a seguir sus consejos. Gracias a él, con un discurso más cercano al de Pablo Iglesias que al de Felipe González, ganó con holgura las primarias socialistas a pesar de que la mayoría del aparato y toda la vieja guardia estaba favor de Susana Díaz

La retórica regeneracionista de Sánchez y sus denuncias contra el establishment revitalizaron a unas bases socialistas que confiaron en un 'nuevo Sánchez', ya en manos de Iván Redondo. El 'timing', según este politólogo, "es lo más importante en política"

Y así lo comprobó Sánchez cuando su nuevo asesor estrella le 'susurró' que una condena por corrupción que salpicaba al Partido Popular a inicios del verano de 2018 era el momento propicio para articular una moción de censura que otorgó el poder al actual secretario general del PSOE, con el que acabaría rompiendo en el verano de 2021. 

Desde entonces, ha habido un silencio respetuoso entre el presidente y su ex ideólogo que solo se alteró cuando a finales de 2021 Moncloa lanzó algún revés contra Redondo y éste se defendió filtrando a El Confidencial las numerosas visitas que recibía Sánchez de José Miguel Contreras y Miguel Barroso,  directivos de Prisa y gurús del PSOE. 

La relación actual entre el PSOE y Redondo está bajo mínimos, pero mejor sintonía existe entre el consultor y el PSC, muy agradecido con éste por su papel en el triunfo de Salvador Illa en las últimas autonómicas. Este buen sabor de boca está implicando que las sugerencias del vasco sean convertidas en hechos por el alcaldable a Barcelona, Jaume Collboni. 

El que no contrató sus servicios ni escucha sus sugerencias, dicen algunas voces, por ciertas reservas dada su implicación política, fue el Rey Felipe VI que, según fuentes internas solventes, habría desechado el interés del consultor Redondo por servir profesionalmente a La Zarzuela, a pesar de que él se califica siempre de "republicano".

COMPARTIR: