27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno saca sus cartas de spin doctor y lleva a la líder de U-Podemos a un encuentro con el Papa Francisco

El consultor político Iván Redondo pasa de gurú de Sánchez a ser la sombra de la vicepresidenta Yolanda Díaz

Iván Redondo, consultor político.
Iván Redondo, consultor político.
De la Moncloa como asesor político de Pedro Sánchez, a 'spin doctor' de la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Después de desvelar detalles de su encuentro con los los Migueles antes de su marcha del Gobierno, el consultor político donostiarra Iván Redondo, destaca los atributos de Díaz e idea un encuentro para ella con el Papa Francisco. 'Elcierredigital' recoge el perfil de 'doble cara' del conocido consultor.

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, es 'carne de meme' en estos días en redes sociales por su próximo encuentro –de este sábado– con el Papa Francisco, iniciativa de su nuevo gurú, el consultor político Iván Redondo. Díaz y el jefe de Estado del Vaticano tratarán asuntos de “interés común” relacionados con la crisis del coronavirus y las medidas para combatir la desigualdad, los flujos migratorios, el trabajo precario y el cambio climático. La reunión ya ha sido criticada como "cumbre comunista" por figuras del PP como la secretaria de Comunicación de los populares de Madrid, Macarena Puentes, tal y como ha expresado en un tuit posteriormente eliminado.

Como nuevo asesor en promoción política de la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno, la función de Iván Redondo consiste en dar golpes de efecto y construir el relato, formando el qué pero también el cómo –como hizo en su momento con Pedro Sánchez–. El punto de arranque de esta campaña captada por el 'spin doctor' podría ser la constatación de que "hasta el 37% de los que se declaran católicos en España, no se declaran practicantes".

Yolanda Díaz.

En una columna de opinión para La Vanguardia, el consultor político vaticinó que “si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que Yolanda Díaz tiene altas probabilidades de ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España”. “Y, ojo, cuanto más se alargue la legislatura, mejor para ella”, advirtió.

De 'mentor' de Sánchez a sombra de Díaz

De la Moncloa al ala de Yolanda Díaz, pasando por la sección de columnistas de La Vanguardia. El donostiarra Iván Redondo, experto en marketing político y electoral, dio por acabada su etapa como brazo derecho del presidente Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, con la salida de varios ministros –como forma de remodelación del Gobierno–. En los días previos, ambos se reunieron con José Miguel Contreras y Miguel Barroso –conocidos en el ámbito empresarial como 'los Migueles'–, dos "personas de la máxima confianza" de Sánchez, que se convirtieron en sus "asesores premium".

Como ha dado a conocer El Confidencial, en una segunda cena –el 6 de julio en La Trainera– en la que participaron los tres –los Migueles y Redondo– el donostiarra filtró que iban a dar "un giro al aparato, volver al PSOE de 2016. Quieren que me quede como escudo. Cuando he dicho que no contaran conmigo, me han amenazado. No lo voy a tolerar. Tenía muchas razones para irme, pero ahora se confirman todas".

Pedro Sánchez e Iván Redondo.

Pese a que Redondo comenzó a distanciar su relación con José Luis Ábalos (entonces ministro de Transportes), con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y con Santos Cerdán, Sánchez le ofreció hasta en dos ocasiones ser ministro, oferta que este rechazó al tener ya decidida su salida de Moncloa. El gurú político argumentó esta decisión acompañada de su aspiración de "estar aforado", para así, en caso de juicio, no tener que enfrentarse a los tribunales ordinarios. 

Los bandazos de Iván Redondo

Aunque previamente iluminó a políticos del Partido Popular como Xavier García Albiol, Antonio Basagoiti y José Antonio Monago, el consultor vasco, hombre de las dos caras –un llamado mercenario de las ideas– se dio a conocer por ser el mandamás y jefe del Gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez. Como ya analizó elcierredigital.com en ocasiones anteriores –Iván Redondo Bacaicoa, nacido en San Sebastián en 1981– fue la persona que le encumbró en las primarias del PSOE y hasta julio de este año, el fiel guardián de sus intereses.

Iván proviene de una familia numerosa de la burguesía de Donosti. Es el tercero de cuatro hermanos, el cuarteto lo cierra una chica y estudió con los jesuitas en la Universidad de Deusto, donde se licenció en Humanidades y Comunicación. Fue allí, en este ambiente universitario, donde encontró el amor, que ya nunca ha abandonado.

Sandra Rudy Cobo, de la misma edad que él, se convertiría en su mujer y su fiel compañera en todo, hasta en los negocios y en el trabajo. Pronto la pareja dio el salto a Madrid, una ciudad donde ya destacó como colaborador de El Diario Vasco del potente grupo de comunicación Vocento. En la capital de España, en pleno barrio de Salamanca, zona 'pepera', Iván constituyó en abril de 2009 su primera empresa y única, según el Registro Mercantil de España: 'Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Comunicación Sociedad Limitada'. 

Iván Redondo consiguió penetrar pronto en los círculos mediáticos madrileños y, por ende, también políticos. Logró entrar como analista político de Antena 3, del diario Expansión, El Mundo o el grupo Interconomía, entre otros, por no decir en casi todos los poderosos medios de España. Su amistad con periodistas ilustres y determinados líderes de la formación conservadora del PP hizo que de inmediato que se convirtiera en asesor de la campaña electoral del popular Xavier García Albiol para las elecciones municipales de 2011, en las que este consiguió ser elegido alcalde de Badalona con gran diferencia. Su notorio triunfo le llevó a convertirse en el ideólogo del vasco Antonio Basagoiti y posteriormente de José Antonio Monago, al que hizo presidente de la Comunidad de Extremadura.

Iván Redondo con José Antonio Monago durante su etapa en Extremadura

Sin embargo, Redondo decidió cambiar la chaqueta, sin problema alguno. Se unió al PSOE más progresista, el de Pedro Sánchez, que le fichó. Así entró a trabajar a las órdenes del hoy presidente del Gobierno de España en la preparación de las primarias del PSOE de 2017 que, de nuevo, ganó a Susana Díaz, candidata de las viejas glorias socialistas. Rápidamente, sabedor de las oscuras interioridades de este partido, unió fuerzas con el área de Organización de la formación, liderado por José Luis Ábalos, al que convirtió en otro de sus fieles aliados.

Ahora, Iván Redondo se centra en la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la que elogió a través de un texto en La Vanguardia: "Los movimientos tectónicos vienen de lejos, Díaz ya era la líder preferida, por ejemplo hace tan solo un mes en cifras CIS, en los tramos de 25 a 44 años”. “Pero lo más interesante en términos de gestión es una tendencia de fondo: a mayor conocimiento, mayor valoración”, dejó por escrito.

COMPARTIR: