29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vicepresidenta segunda del Gobierno no había aceptado hasta ahora el encargo que le hizo en su día Pablo Iglesias

Yolanda Díaz asume el reto de "levantar un proyecto de país" tras seis meses de ambigüedad

/ Yolanda Díaz
Yolanda Díaz ha asumido el reto que le lanzó hace seis meses Pablo Iglesias: liderar el espacio de la izquierda alternativa que lidera Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que intentará "levantar un proyecto de país".

Yolanda Díaz ha aceptado el reto de liderar el espacio político de Unidas Podemos tras seis meses de ambigüedad. La vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, no había aceptado el encargo que le lanzó Pablo Iglesias.

Pero hace unos días aseguró en la Universidad de verano de Podemos realizada en Gijón que quiere "levantar un proyecto de país". Eso sí, todavía no acepta que será la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones.

"No hablo de ser candidata, que no toca, hablo de algo mucho más importante, que es levantar un proyecto de país. Creo que las generaciones de este país, desde la infancia hasta la de mi padre, se merecen un proyecto alternativo. Y en estas estoy. Y, desde luego, sí lo voy a hacer y voy a sumarme a esa posibilidad de generar cierta ilusión y esperanza en mucha gente que está esperando", asegura.

Iglesias y la guerra cultural

Pablo Iglesias por su parte ha vuelto a realizar colaboraciones mediáticas tras siete años en la primera línea de fuego político y en Ctxt asegura que "lo que se juega ahora en España es quién dirigirá la reforma del Estado".

"Creo que la izquierda debe asumir que el terreno de la cultura y la ideología es tan decisivo como el institucional y el de la movilización social", afirma. Y añade: "Para comprobar lo bien que la derecha ha entendido esto basta encender la televisión o leer los editoriales de la mayor parte de periódicos editados en Madrid".

Pablo Iglesias proclive ahora a la fusión

Díaz dejó claro hace unos días que Pablo Iglesias no será un escollo para el pacto: "Yo hablo con Iglesias con frecuencia y sabe bien lo que pienso yo, lo que me gustaría a mí y a una parte importante de la sociedad española. A veces nos hemos equivocado y las cosas internas no importan a nadie. Hay que mirar hacia fuera".

Yolanda Díaz. 

"A mis amigas las listas electorales les están muy ajenas a sus vidas. A ellas les preocupa que puedan tener una red de escuelas infantiles de calidad, una sanidad buena o que sus hijos tengan futuro en nuestro país, y esto es lo que debemos hacer, y además debemos de hacerlo con todas las gentes diversas de ese país y abandonemos las etiquetas. Lo importante es que lo hagamos con esa nueva mirada que es querernos un poco y cooperando con el PSOE, con otros actores políticos, haciéndolo en positivo y esto es la enorme misión que tenemos", añadió.

Díaz aseguró que quiere acordar "con tranquilidad, pensando y caminando, con sentidiño. Para hacer listas electorales hay mucha gente, a mí me importa poco". Clave en esta negociación es Rodrigo Amirola, que se integró en el Gabinete de la vicepresidenta tras haber trabajado en los últimos años junto a Íñigo Errejón y los 'comunes' en el Parlament de Catalunya.

Es cierto que Más País no quiere pacto porque Íñigo Errejón no da su brazo a torcer. El diputado dice que "dentro de poco se reactivarán las quinielas electorales, las encuestas, los rumores. Es de la acción del Gobierno de quien depende fundamentalmente la reválida de la mayoría en la que descansa. Los Gobiernos 'de izquierdas' no son un fin en sí mismo sino un instrumento para hacer justicia social. Si no la hacen es cuando cunde el desánimo entre sus bases y quienes han depositado sus esperanzas".

COMPARTIR: