27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Inquietud sindical por saber si los cargos de subdirector de Informativos y director de Magazines son ya de Maribel Sánchez-Maroto y Jon Ariztimuño

Escándalo en RTVE: Las plazas que Pérez Tornero ha sacado 'a concurso' podrían tener ya adjudicatarios

Exclusiva José Manuel Pérez Tornero.
José Manuel Pérez Tornero. / Presidente de RTVE.
La Corporación pública RTVE ha abierto un proceso para elegir al nuevo subdirector/a de Informativos y el nuevo jefe/a de Magazines. Algunos sindicatos creen que José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha teledirigido ambos procesos para que sean ganados por Jon Ariztimuño, hombre de confianza del actual director de contendidos de RTVE, José Pablo López, y de Maribel Sánchez-Maroto, vinculada con el establiment en la sombra del actual equipo directivo, como el periodista Fran Llorente.

La Corporación pública RTVE ha abierto un proceso público para elegir al nuevo subdirector/a de estructuras y de formatos de programas informativos y al nuevo director/a del área de Magazines en medio de un runrún e inquietud sindical que asegura que su presidente "José Manuel Pérez Tornero va a teledirigir ambos procesos para que sean ganados por dos personas próximas él", según afirman fuentes de la cadena pública a elcierredigital.com. 

Según estas mismas fuentes, "el orden no altera el producto y ambos puestos podrían ser intercambiados". Pero el puesto como número dos de Informativos podría recaer en Jon Ariztimuño, jefe de los 'Telenoticias' de Telemadrid en la época en la que la dirección general de la autonómica madrileña estaba en manos de José Pablo López, el actual y nuevo máximo responsable de Contenidos de TVE

Maribel Sánchez-Maroto.

Mientras que el área de Magazines podría acabar en manos de Maribel Sánchez-Maroto, que ya ocupó este cargo hace una década. La periodista, que trabajó como subdirectora en 'Informe Semanal' y dirigió 'Imprescindibles' en La 2, es jefa de nuevos proyectos en la empresa de comunicación Newtral de Ana Pastor (para la cual dirigió la serie 'Nevenka'). A su vez, siempre estuvo a la sombra de Fran Llorente, como jefa de nacional en informativos y aupada a diferentes cargos en TVE por este periodista hoy en el Grupo Prisa.

Fuego amigo: Tornero en la cuerda floja

El pasado 19 de diciembre El País intentó forzar la caída del presidente Pérez Tornero con un reportaje titulado 'Los negocios privados del presidente de RTVE cuestionan su continuidad'. El diario de Prisa desveló que el directivo facturó con dos sociedades vinculadas a su persona doce millones de euros entre los años 2000 y 2017, según consta en el Registro Mercantil. 

Este hecho incumpliría de manera fragrante la Ley de Incompatibilidades, que se lo impedía dado su puesto de responsabilidad en la Universidad Autónoma de Barcelona antes de recalar en RTVE. 

Muy pocos apoyan hoy en día la labor del presidente de la Corporación púbica. El responsable de Podemos, Pablo Echenique, arremetió contra Pérez Tornero en una reciente comparecencia del presidente de RTVE en la Comisión Mixta de Seguimiento a la Corporación: "¿Es compatible con ser presidente de RTVE? Su sueldo es de 200.000 euros al año, el del presidente de la radiotelevisión sostenida por dinero público. Usted figuró como administrador y apoderado de Mizar Multimedia, de la que han formado parte miembros de su familia, la empresa colaboró con proyectos de la Universidad Autónoma de Barcelona de la que usted era catedrático a tiempo completo", señaló. 

Jon Ariztimuño, ex jefe de Informativos de Telemadrid. 

Pérez Tornero se defendió de las acusaciones y del ya señalado 'enchufismo' dentro dentro de la Corporación Pública: "El presidente de RTVE tiene que dar muestra de ser respetuoso con la ética, todo lo que he hecho en mi carrera ha sido ético y acorde a la legalidad y no comparto las informaciones publicadas. Todo lo que he hecho ha sido ético, legal y compatible con mi función", afirmó en su defensa. 

"He de insistir en que he cumplido la ley estrictamente siempre, además la universidad ha declarado que no ha habido ninguna irregularidad. El conjunto del profesorado de la universidad pública es competente, cobra poco, y crear empresas que ayuden a crear actividad con la investigación y la participación de los alumnos es fundamental. Les garantizo la transparencia total de todos los concursos de RTVE, incluso los cargos directivos tienen que pasar un concurso público", aseguró. 

Rumores de enchufismo

La decisión de Pérez Tornero de conceder hace unos meses proyectos televisivos a varios consejeros de RTVE, como publicó en su día elcierredigital.com, no es el único gran escándalo que acumula. Uno de los últimos ha sido el haber cedido gratis los derechos televisivos de los encierros de los Sanfermines a ETB para alegría de otro consejero de RTVE, Juan José Baños (propuesto por el PNV). 

Pero también Pérez Tornero ha sido acusado directamente de enchufar en sus puestos a otros dos de sus directivos. Se trata de Mireia Pi, nueva subdirectora del área de Proyectos y Desarrollo de RTVE tras ser la apoderada de la empresa familiar del presidente de RTVE; y de Lluís Pastor, nuevo subdirector de Estudios y Transferencia del conocimiento de RTVE, tras haber compartido universidad catalana con el directivo. 

El sindicato CCOO ya afirmó que "los perfiles profesionales que se exigían para las dos subdirecciones (una para proyectos y otra para estudios y transferencia del conocimiento) encajaban, como un guante en una mano, con personas conocidas por el presidente de la Corporación. ¿Quiénes resultaron elegidos? Una empleada de la empresa familiar de Tornero y un profesor de periodismo de una universidad de Cataluña".

Ahora la situación parece volver a suceder, con las plazas sacadas "a concurso" en RTVE para los puestos de subdirector/a de estructuras y de formatos de programas informativos y de nuevo director/a del área de Magazines, para los que ya suenan dos nombres: Maribel Sánchez-Maroto y Jon Ariztimuño.

COMPARTIR: