19 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, el presidente de la Corporación no liderará la mesa del cine, no consigue renovar 'La noche D' ni podrá encargar un concurso diario a Roures

Pérez Tornero regala los derechos de los encierros de San Fermín a Euskal Telebista mientras pierde poder en RTVE

El Cierre Digital en
/ Sanfermín
José Manuel Pérez Tornero pasa por sus horas más bajas al frente de RTVE porque sus consejeros le han bloqueado tres de sus propuestas. El presidente de la Corporación pública no liderará la mesa del cine español, no podrá renovar 'La noche D' de Eva Soriano ni podrá encargar un concurso diario a Roures llamado 'La pirámide'.

José Manuel Pérez Tornero vivía días de vino y rosas en RTVE porque la pinza que formaban los consejeros propuestos por el PSOE y PNV alcanzaban la mayoría absoluta a pesar del griterío del PP y Unidas Podemos. 

Pero al presidente de la Corporación pública le están fallando las fuerzas y esta semana ha perdido hasta tres votaciones: la que pedía renovar 'La noche D' que coproduce un amigo de Pedro Sánchez (Andrés Varela Entrecanales, que se encargará de la factura de la docuserie sobre el presidente del Gobierno); la que pedía liderar la mesa del cine español; y la que pedía encargar un concurso diario a Jaume Roures, 'La pirámide'. 

Estas tres derrotas resultan llamativas ya que desde los sindicatos le acusaban de comprarse una mayoría al haberle regalado los encierros de los Sanfermines a ETB, alegría para el PNV comprensible porque mozos y toros rebasan el 40% de share en la pública estatal. 

Pérez Tornero, quizá para disimular y para rebajar el enfado de UPN, se ha visto obligado también a regalarle los derechos de los encierros a Navarra TV, autonómica privada financiada con dinero público y gestionada por 'el rey de Burgos', Míchel Méndez Pozo

Mínimo histórico

La 1 de TVE camina hacia su mínimo histórico de audiencia pues en lo que llevamos de año no alcanza siquiera el 9% de share. Su 8,8% empeoraría el suelo de la cadena pública: el 9,4% al que cayó en 2021. Estos pésimos datos se explican en parte por el mínimo mensual de abril de este año, un 8,3% .

Su presidente, José Manuel Pérez Tornero, quiere que el principal canal de RTVE remonte el vuelo con la nueva programación que diseña su nuevo máximo responsable, José Pablo López, que ha dado orden de cancelar 'España Directo' y 'Menudos Torres'

La edición diaria de 'Corazón' también caerá en septiembre y este verano está previsto que aumente la duración del magazine matinal 'La hora de La 1', que es junto a los 'Telediarios' y 'Aquí la tierra' los únicos espacios del day time de La 1 que alcanzan el 8% de share

Sanfermines. 

El programa más exitoso de la pública sigue siendo 'MasterChef', que se mueve en torno al 15% en el prime time de los lunes. Cada entrega de este polémico reality show ronda los 480.000 euros de coste

Más de 70 millones extra del Gobierno

La Corporación pública también es noticia porque el Ministerio de Cultura y Deporte aprobó hace unas semanas un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 76,9 millones de euros a RTVE para formar en capacidades digitales hasta 40.800 personas en toda España a través del Instituto RTVE.

El centro de formación de la Corporación pondrá en marcha el Proyecto Haz, consistente en la creación de un Hub de formación del sector audiovisual, una plataforma de aprendizaje híbrida destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales de los profesionales actuales y futuros del sector. Combinará contenidos audiovisuales online con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial, para favorecer el acceso desde cualquier origen geográfico del territorio español.

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tiene en consideración que RTVE cuenta con capacidad para operar a nivel nacional a través de su red de centros territoriales; que posee carácter de centro certificador de la formación y tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados.

El programa estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, incluyendo a la FORTA, así como otras asociaciones y televisiones autonómicas y locales. De este modo, se tendrá en cuenta la aportación de profesionales y medios materiales, así como su participación en el diseño de contenidos y en la realización de las prácticas.

Del total de beneficiarios del programa, se estima que 35.300 personas podrán recibir formación. La acción se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital. Además, contribuye a la consecución del objetivo 292 del PRTR, que establece como meta final que, de cara a 2025, un total de 450.000 personas hayan participado en cursos de formación en competencias digitales.

COMPARTIR: