25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La polémica de Eurovisión y los fracasos de audiencia de 'Las tres puertas' y 'Las claves del siglo XXI' protagonizan la oleada de críticas

Contreras, CCOO y Podemos se revuelven contra la gestión de Pérez Tornero en RTVE

/ Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero está intentando surfear las críticas internas en RTVE a cuenta de varias polémicas. El presidente de la Corporación pública ha recibido reproches por asuntos relacionados con Eurovisión, 'Mejor contigo' o 'Masterchef'.

La polémica sobre la última entrega de Masterchef a cuenta del suicidio de Verónica Forqué o la elección de la representante de Eurovisión, amén de los fracasos de audiencia de dos espacios muy aplaudidos como Las tres puertas y Las claves del siglo XXI, han puesto en una situación comprometida al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, al que también le afean algunas cancelaciones en Radio 3.

El directivo accedió al puesto respaldado por el PSOE y UGT, además de por Unidas Podemos o CCOO, que conseguían entrar en el Consejo de Administración de RTVE tras el pacto entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de dirección de la Corporación pública.

Pero Pérez Tornero ha ido alejándose de Unidas Podemos y CCOO, en especial por la cancelación de 'Las cosas claras', mientras se iba acercando al PP, que ha rebajado sus críticas en RTVE tras haberse repartido los puestos claves del organigrama con el PSOE.

Cierto es que el pacto bipartito tiene algunas grietas. Como la que ha abierto uno de los puntales mediáticos de Pedro Sánchez, José Miguel Contreras, muy enfadado por la cancelación este mes del magazine Mejor contigo, que se despedirá con unas audiencias en torno al 5% de share y será relevado por el regreso de Torres en la cocina.

Fuentes de RTVE aseguran que un reportaje de El País sobre los negocios de Pérez Tornero en su etapa como profesor universitario podría estar relacionado con el vínculo de amistad de Contreras y Miguel Barroso, directivo de Prisa.

Comisiones Obreras carga contra el presidente de RTVE

Comisiones Obreras aseguró ayer que Pérez Tornero "no cumple con las obligaciones de un servidor público" y aseguran que en RTVE hay un "fraude masivo en la contratación temporal" porque durante los meses de noviembre y diciembre han sido contratadas más de 600 personas (un 10% de la plantilla).

Pérez Tornero. 

Explica el sindicato que "no se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de dicho personal y en decenas de casos la contratación es fraudulenta al no realizarse según la normativa específica, como es el caso de los contratos en prácticas y eventuales, lo que supone que son indefinidos".

CCOO dice que "los acuerdos entre Tornero y el Partido Popular pasan por la permisividad del primero en permitir las continuas campañas de acoso del PP contra profesionales de TVE. A las conocidas contra Jesús Cintora (que acabaron con un despido político) y Xabier Fortes, se une ahora la campaña iniciada contra Javier Ruiz".

Y añaden: "Elegir trabajar por la defensa colectiva de los derechos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, como hacemos desde CCOO en RTVE, es incompatible con el camino de apaños y acuerdos en el que están trabajando el Presidente de la Corporación y el sindicato UGT".

Eurovisión

Comisiones Obreras asegura sobre el Benidorm Fest que "las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión".

"Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Con la misma urgencia, RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto. RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero", explican.

CCOO cree que "debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival. Desde CCOO en RTVE queremos, en medio de la polémica, hacer un reconocimiento muy especial al conjunto de profesionales de RTVE que, con un excelente trabajo, han demostrado la capacidad de producción que tiene la Corporación. La profesionalidad y calidad del trabajo que se ha demostrado debe servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos".

UGT, sin embargo, dice que "cada cual tiene su canción preferida, su apuesta, su gusto por una opción o por otra" y opina que "ahora toca apoyar sin fisuras la candidatura de España a Eurovisión, toca ganar el certamen. Y tras ello, ponerse con el Benidorm Fest del próximo año, que seguro que será más exitoso aún que el que acabamos de celebrar".

COMPARTIR: