08 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la sociedad estatal ha negado que enchufara a un familiar del hombre de Ábalos por intermediación de 'su amigo' el exministro

Pedro Saura golpeado en Correos por el 'caso mascarillas': La presunta relación con el hermano de Koldo García

El Cierre Digital en
/ Pedro Saura
El 'caso Ábalos' golpea al nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, que se encontraba en plena renovación de la sociedad estatal para atenuar sus pérdidas (más de 1.500 millones en los últimos seis ejercicios). El murciano negó este jueves los indicios advertidos por el juez de la Audiencia Nacional, que cree que tenía intención de enchufar a uno de los hermanos de Koldo García por deseo de su exjefe y 'amigo', el exministro José Luis Ábalos.

La cúpula de Correos se encuentra en plena renovación para atenuar las pérdidas de la empresa, que generó 1.500 millones de euros de números rojos bajo la presidencia de Juanma Serrano, ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

Pero el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga la 'Operación Delorme' sobre las comisiones irregulares cobradas por un exasesor de José Luis Ábalos para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, ha puesto sombras sobre el nuevo presidente de Correos, Pedro Saura. 

Moreno cree que Saura, a petición de su exjefe, amigo y protector el exministro José Luis Ábalos, iba a enchufar en la compañía pública a Joseba García, hermano del célebre Koldo García y todavía trabajador de EMFESA (dependiente de ADIF y por lo tanto del actual ministro de Transportes, Óscar Puente). 

Saura señala que nunca tuvo "ninguna conversación con Koldo relativa a la celebración de ningún contrato laboral o de otro tipo", y sobre Joseba dice que no le consta "que haya tenido nunca el propósito de contratarlo". 

El presidente de Correos también ahondó en un error del auto, que señala que Joseba García tenía información confidencial sobre el nombramiento de Saura cuando en realidad esta era de dominio público. 

Sobre una conversación intervenida, Moreno señala: "Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos (Pedro Saura) antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo"

Este golpe a Saura se produce en plena renovación de la cúpula de la empresa, que acaba de firmar una paz sindical con Comisiones Obreras y UGT. El murciano ha nombrado a Olga García como directora de Operaciones, Yolanda Orcajada como directora Comercial e Isabel Alcantarilla como responsable de la división de Tecnología y Transformación Digital. 

Además, Javier Monzó lidera dirección financiera, Rafael Domínguez los servicios jurídicos, José Miguel Moreno se convierte en director de Estrategia, Sostenibilidad y Marca, y la responsabilidad de Secretaría General y Políticas Públicas la asume Francisco Ferrer. 

Saura y Ábalos

El apoyo de Pedro Saura a Susana Díaz en las primarias de 2016 dejaron al murciano con pie y medio fuera de la política, hasta que José Luis Ábalos, por sorpresa, lo rescató al convertirlo en 2018 en secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente de Fomento. 

En 2021 cayó Ábalos, pero Saura sobrevivió como presidente de Paradores Nacionales, con un salario que rondaba los 180.000 euros. A finales del pasado año, por expresa petición de la vicepresidenta María Jesús Montero a Pedro Sánchez, el murciano se puso al frente de Correos. 

3.000 notificaciones pendientes en una sola oficina

Correos renueva su cúpula pero no atenúa sus problemas. El Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE) denuncia a Elcierredigital.com la crítica situación de la Unidad de Reparto del municipio almeriense de Campohermoso. 

Oficina de Campohermoso. 

Desde al menos el 15 de febrero, dice la central, "la ausencia de cinco carteros en la oficina de Campohermoso ha generado la acumulación alarmante de más de 3.000 notificaciones, en su mayoría provenientes del Ayuntamiento de Níjar". 

Desde SIPCTE se insta a la Dirección de Correos "a tomar medidas inmediatas para abordar esta falta de personal que está causando riesgos psicosociales a parte de sus empleados y para además garantizar el servicio postal encomendado". 

Nueva etapa en Correos

Serrano ha pasado a dirigir las autopistas del Estado como nuevo presidente del organismo SEITT y su marcha fue celebrada por UGT y CCOO, que en comunicado conjunto señalaron que tras la salida de Serrano existía "una posibilidad de abrir una ventana de oportunidad para discutir el Modelo Postal Público que necesita y merece este país, para normalizar el diálogo social y poder enderezar el rumbo de la mayor empresa pública del país". 

"Para CCOO y UGT el relevo en la cúpula de Correos parece evidenciar que el Gobierno es consciente de la gravedad del problema derivado de la nefasta gestión postal desarrollada en la legislatura anterior", añadían. 

Para abrir "una nueva etapa", en palabras de Saura, esta misma semana convocaba una Mesa Sectorial de Correos compuesta por los sindicatos más representativos de la compañía, CCOO, UGT, CSIF, SL, CGT, CIG Y ELA. 

"Correos es una empresa pública prestadora de un servicio público que vertebra nuestro país, el servicio postal público, esencial en el presente y en el futuro, que presta servicios a todos los españoles y españolas, vivan donde vivan", dice la sociedad estatal. 

Perfil de Pedro Saura

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia, Pedro Saura inició su trayectoria política en 1991 como concejal de su localidad, Torre Pacheco (Región de Murcia), en la que intentó sin suerte ser alcalde en 1995 como candidato. 

En su tierra natal fue director general de Economía y Planificación y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la comunidad autónoma de la Región de Murcia con poco más de 30 años, saltando posteriormente a la política nacional de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero.

El desgaste del PSOE murciano, en parte motivado por la paralización del trasvase del Ebro al calor del discurso de Ferraz, provocaron un vacío de poder y la elección como secretario general autonómico del propio Saura, que en 2007 obtuvo los peores resultados históricos de los socialistas. 

Este segundo revés electoral conllevaron su salto a Madrid en los últimos tiempos del 'zapaterismo', que le convirtió en 2010 en presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) que dependía del ministro de Fomento Pepe Blanco. 

En 2011 Saura se convierte en diputado en el Congreso, en 2012 renuncia al liderazgo del PSOE murciano y poco después se convierte en azote del PP de Mariano Rajoy en los platós televisivos y en la Cámara Baja. El apoyo en 2016 a Susana Díaz le pudo costar la carrera, pero José Luis Ábalos lo rescató en 2017. 

COMPARTIR: