03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Sociedad Estatal presidida por Juanma Serrano también está también señalada por la huelga de las trabajadoras de su subcontrata de limpieza

Denuncian precariedad laboral impuesta por Correos que sube el 'estrés' de su plantilla

/ Serrano
Los sindicatos alertan de que "la desorganización generalizada" en Correos está disparando "el estrés laboral" en la plantilla de la compañía antes de las Navidades. La empresa pública presidida por Juanma Serrano también sufre los problemas derivados de la huelga indefinida convocada por la subcontrata de limpieza, que llevan sin cobrar desde junio.

Correos agudiza su crisis interna antes de Navidad por "la falta de organización, malas prácticas laborales y la pérdida de dirección, que están generando problemas significativos en el servicio postal", según denuncia el sindicato SIPTCE.  

"La desorganización generalizada está alcanzando estos días niveles críticos en Correos, creando desorientación entre los carteros y generando dificultades para mantener el control de las operaciones diarias", añaden.  

Su portavoz, Francisco Sabio, denuncia que "dos carteros sufren la presión laboral propia de siete" e insinúa que sobran directivos de Correos, una institución que, según sus palabras, sufre "escasez de medios en la mayoría de las unidades de reparto de Correos". "Parece ser que la dirección de la empresa sostiene la creencia de que un cartero/a puede transportar un microondas en el maletero de una motocicleta", añade.  

SIPCTE insta a Correos "a recobrar la sensatez y asumir compromisos con contratos específicos. El sindicato considera inaceptable que los usuarios del servicio postal lleven más de una semana sin recibir notificaciones".  

Huelga indefinida en la limpieza de Correos

Los impagos de SCT desde hace hace seis meses a las 400 limpiadoras de Correos, que subcontrata a esta empresa anteriormente conocida como J. Córdoba en 15 provincias, está pasando factura en las oficinas de la compañía pública estatal. "Los suelos están sucios, las papeleras a rebosar y los baños impracticables", señalaron el mes pasado fuentes sindicales a Elcierredigital.com, que en junio destapó el inicio de los problemas que sufría SCT, incapaz siquiera de proveer de material de trabajo a sus empleadas. Y este hecho ha provocado que hace unos días las trabajadoras iniciasen una huelga general.

Desde la empresa privada admiten los impagos, pero los relacionan con una supuesta deuda por valor de 2 millones de euros de Correos, que ha comenzado a romper contratos con SCT. Una de las primeras regiones donde se ha consumado el divorcio es Cantabria, donde Correos ya prepara un pliego para impulsar un concurso en el que buscarán que otra empresa se encargue de la limpieza de sus oficinas.

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha pedido a Correos "que no tire los precios a costa de los y las trabajadoras y de dar un servicio pésimo a la ciudadanía. Estaremos vigilantes para que la nueva adjudicataria del servicio de limpieza respete las condiciones laborales de la plantilla para que la ciudadanía y el propio personal de Correos puedan disfrutar de un servicio postal público de calidad".

UGT, por su parte, afirma que en las empresas públicas "deben regirse por criterios de calidad, tanto en la prestación del servicio como respecto a las condiciones laborales y salariales de la empresa adjudicataria".

Por su parte el sindicato SIPCTE se presentó hace unas semanas en la sede de SCT en Elche exigiendo pagos adeudados a trabajadores de limpieza. Esta empresa, según SIPTCE, "es responsable de la limpieza de las oficinas de Correos en gran parte de España, y desde su contratación en diciembre de 2022, se ha observado un incumplimiento sistemático en el pago de salarios, así como la falta de suministro de material y equipos de protección". 

Logo de Correos. 

Denuncia el sindicato que "algunos trabajadores se encuentran en riesgo de exclusión social, enfrentan desahucios y, lamentablemente, pasan hambre debido a la falta de pago de la extra de junio, así como los salarios correspondientes a julio y agosto. Estos trabajadores, en su mayoría con recursos limitados, están sufriendo las consecuencias de esta situación inaceptable".

"Sorprende que Correos, una sociedad estatal, no otorgue un trato digno a quienes desempeñan labores de limpieza en sus instalaciones, independientemente de cualquier responsabilidad en el impago", aseguran.

Elcierredigital.com denunció la situación

'400 mujeres de la limpieza de Correos en la zona norte y noreste de España no han cobrado su salario de mayo y sabemos que no lo van a recibir en junio'. Con estas palabras el sindicalista Manuel Aguilella denunció a finales de junio en Elcierredigital.com la situación que sufren las trabajadoras por parte de J. Córdoba y SCT Ibérica.

SIPTCE ha presentado hasta diez denuncias frente a la Inspección de Trabajo, tal y como ha podido comprobar este medio, y cree que esta situación "va para largo" porque en Correos "parece que esta situación no es prioritaria". El citado sindicato afirma que Correos no comprobó la solvencia económica de las subcontratas que limpian a la empresa más grande de España y sostienen que la sociedad estatal Correos y Telégrafos "está a cargo del amigo personal del presidente del Gobierno, el señor Juan Manuel Serrano". 

COMPARTIR: