17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La investigación de ElCierreDigital sobre la compra de mascarillas durante el Covid se registró ante Anticorrupción, que les señala ahora por soborno

La vida de Koldo García, mano derecha del exministro Ábalos detenido junto a su mujer por presunta corrupción

/ El exministro Ábalos junto a su exasesor Koldo García en un montaje con los reportajes de El Cierre Digital sobre el caso.
La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, mano derecha de Ábalos, y a su mujer Patricia Úriz por su supuesta implicación en un caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la crisis de Covid-19. Se sospecha que García participó en cobros de sobornos en la adjudicación de contratos de mascarillas por un valor de 53 millones de euros. No es la primera polémica de Koldo García, que junto con su mujer fueron señalados tras ser colocados a dedo por el exministro.

En la mañana de este miércoles, la Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, hombre de confianza del ‘clan Ábalos’ y antiguo asesor del diputado durante su etapa en el ministerio de Transportes, y a su mujer Patricia Úriz Iriarte —que fue secretaria en el mismo ministerio junto a Ábalos y alto cargo del PSOE en Navarra— por su implicación en un presunto caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la crisis de Covid-19.

Según ha trascendido, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a García Izaguirre por su presunta participación en el cobro de sobornos en la adjudicación de contratos de mascarillas durante los momentos más críticos de la pandemia. La supuesta estafa perpetrada por Koldo García afectaría a varias compras que hicieron tanto la Administración central como las de varias autonomías, por un valor de 53 millones de euros. Además de Koldo García y su mujer Patricia Úriz, ha sido detenido por este caso el presidente del Zamora Fútbol Club, Víctor de Aldama.

453242

El exministro José Luis Ábalos y a su espalda, con gafas, Koldo García.

Según ha podido saber elcierredigital.com, tras la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción —a la que le llegó esta información tras la publicación de la denuncia en los reportajes de elcierredigital.com— . Por el momento, se ha impuesto el secreto de las actuaciones que involucran a Koldo García Izaguirre, designado por Ábalos como consejero de Renfe Mercancías durante su etapa como ministro de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

Según fuentes del caso, en el operativo de la UCO se han llevado a cabo 26 registros y la detención de seis individuos en provincias como Madrid, Murcia y Alicante, quienes serán presentados ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional próximamente. La investigación se centra en delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y evasión fiscal en relación con compras y contrataciones de material sanitario que habrían involucrado a empresarios y políticos.

La investigación de Anticorrupción comenzó en 2022 a raíz de una denuncia sobre un contrato otorgado de manera directa por la empresa pública Puertos del Estado para el suministro de mascarillas por 24,2 millones de euros. También se investiga una adjudicación de ADIF por valor de 12,5 millones a una empresa en Zaragoza, cuya actividad aparentemente no estaba relacionada con material sanitario. Tal y como revela ABC, otra cuestión en juego es un expediente de 3,5 millones de euros en el que estaría involucrado Transportes, aunque la adjudicación era para Interior.

46363

Koldo García junto al exministro José Luis Ábalos

Tras dos años de investigación, Anticorrupción dio luz verde a la operación en la que ha sido detenido García, con acusaciones de tráfico de influencias y cohecho. La Guardia Civil está tomando declaración a responsables de Puertos del Estado, de ADIF y recopilando documentación de organismos dependientes del Ministerio de Transportes.

La presencia de Koldo García, que siempre ha estado a la sombra del que exministro José Luis Ábalos, ha generado controversia en varias ocasiones en el pasado. A pesar de su falta de preparación y conocimiento del área, Ábalos decidió designar a Koldo García como asesor al llegar al Ministerio de Fomento. La pareja de Koldo García también ocupó un cargo en Fomento durante el mandato de Ábalos, como asistente de secretaria. 

Quién es Koldo García y su influencia en el ‘clan Ábalos’

Koldo García saltó al foco de la polémica después del encuentro entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 19 de enero de 2020, al acompañar al ministro a este encuentro con Rodríguez. 

Por otra parte, su mujer Patricia Úriz Iriarte también ha sido señalada en más de una ocasión por sus influencias con el que fuera ministro, pues fue ‘colocada’ a dedo como ayudante de secretaria en el ministerio de Transporte que Ábalos dirigía.

Gracias a su militancia en el Partido Socialista de Navarra (PSN), Patricia fue vocal de Bienestar Social en la ejecutiva del mismo e incluso ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2005. Lista que fue encabezada por María Chivite. La ayudante de secretaria tiene un sueldo base de entre 8.892 euros y 15.500 euros anuales, sueldo de un funcionario dependiendo del grupo profesional al que haya sido adscrita, independientemente de los complementos específicos.

Koldo García y su mujer Patricia eran habituales en las listas del PSN de las elecciones municipales en Huarte, una localidad cercana a Pamplona. Koldo encabezó la candidatura de este partido en las elecciones municipales de 2011. Solo obtuvo 170 votos, pero consiguió convertirse en concejal. En las siguientes elecciones sería su mujer quien encabezó las listas, pero no resultó elegida.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, bajo la atenta mirada de Koldo García Izaguirre

El exministro José Luis Ábalos y detrás, con gafas, Koldo García.

García Izaguirre nació en la localidad vizcaína de Barakaldo hace 52 años y desde 2011 fue uno de los cargos socialistas más activos de Navarra, una tierra donde ha dejado huellas muy diferentes, desde condecoraciones oficiales hasta inmiscuirse en sonadas peleas callejeras por las que incluso ha sido condenado.

Koldo, que fue escolta de Nicolás Redondo, un activo sindicalista de la UGT, se convirtió en los últimos tiempos en uno de los hombres de mayor confianza del que fuera ministro Ábalos. En noviembre de 2019 fue nombrado asesor en Renfe, un nombramiento efectuado a dedo, adscrito a la Dirección General de Mercancías, dependiente de María del Carmen Rincón.

Koldo García ha sido condenado en dos ocasiones. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber agredido a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultó, según Navarra.com.

La otra condena llegó en 2011, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena entonces consistió en una multa de 900 euros.

EQKgXRJWkAAk1-C

Koldo García.

Aunque saltó 'a la fama' como uno de los hombres a la sombra de Ábalos, su figura es muy conocida dentro del partido socialista en el País Vasco y Navarra. Así se puede comprobar en el texto que redactó Pedro Sánchez en 2014 calificando a García Izaguirre como "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios".

Según las palabras que escribió el actual presidente del Gobierno, Koldo García es un "guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". En esos momentos, Koldo ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Pedro Sánchez, llevó a cabo sus "ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio". 

Koldo García Izaguirre fue la penúltima pieza en salir a la luz del clan Ábalos, cuya influencia se extiende por todo Madrid. Su mujer, Patricia, también puede considerarse afortunada al trabajar en el mismo Ministerio de Transportes, convirtiéndose en la última "colocada" por el clan Ábalos.

COMPARTIR: