23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo presidente de la principal sociedad estatal española tiene algunos enemigos en Ferraz por gestionar "con recetas liberales propias del PP"

Pedro Saura busca la paz en Correos: Pactos con Hacienda y acercamiento a sindicatos

/ Pedro Saura
Los sindicatos han rebajado su tono en la sociedad estatal Correos tras reunirse con el nuevo presidente, Pedro Saura, que llega al cargo avalado por sus resultados económicos al frente de Paradores Nacionales. El exlíder del PSOE murciano –que anteriormente presidió la empresa pública Paradores– ha relevado al "peor presidente de la historia de Correos", según Comisiones Obreras y UGT, que no es otro que Juanma Serrano.

El expresidente de Paradores Pedro Saura ha caído de pie en Correos, que lleva inmersa en una sangrante tensión interna desde que Juanma Serrano se convirtiera en presidente de la sociedad estatal postal tras la moción de censura triunfante para Pedro Sánchez en 2018. 

Fuentes de la principal empresa pública consultadas por Elcierredigital.com destacan que desde que Saura fue nombrado presidente hace dos meses, está encadenando reuniones con los principales sindicatos (CCOO y UGT) y personal del Ministerio de Hacienda (que fiscaliza a las empresas públicas)

María Jesús Montero estaría feliz con el nombramiento de Saura en vez de Juanma Serrano, que en sus 6 años como gestor ha sumado pérdidas por encima de los 1.200 millones de euros y ha sido recolocado como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEITT), que depende del Ministerio de Transportes de Óscar Puente

Buenos resultados

Las mismas fuentes explican que "Montero llevaba tiempo solicitando a Sánchez que relevase a su exjefe de Gabinete de Correos", cuyas pérdidas contraponía a los beneficios que arrojó Paradores Nacionales bajo la presidencia de Saura en 2021 o 2022. 

UGT y CCOO señalaron en un comunicado conjunto que tras la salida de Serrano existía "una posibilidad de abrir una ventana de oportunidad para discutir el Modelo Postal Público que necesita y merece este país, para normalizar el diálogo social y poder enderezar el rumbo de la mayor empresa pública del país". 

27690_serrano

Juan Manuel Serrano.

"Para CCOO y UGT el relevo en la cúpula de Correos parece evidenciar que el Gobierno es consciente de la gravedad del problema derivado de la nefasta gestión postal desarrollada en la legislatura anterior", añadían. 

Voces críticas y la gota de colma el vaso

Sectores de Ferraz no tienen en buena consideración a Saura por gestionar las empresas "con recetas liberales propias del PP" y por sumar derrotas como líder de listas electorales, pero otras voces destacan que su perfil de gestor no contravenía sus premisas sociales en Paradores Nacionales. 

"Cuando he hecho política nunca he perdido la racionalidad, los fundamentos económicos y el rigor en el análisis y cuando estoy en el ámbito de la gestión no pierdo de vista la componente política, la componente social. Porque una de las cosas que he descubierto en el tiempo que he trabajado en política es que es importante tener en cuenta el contexto", señalaba Saura hace unos meses en El País

Saura está evitando los focos mientras que a Serrano "le socarraron", según estas fuentes, al filtrar que las pérdidas de Correos eran similares a las de sus homólogos europeos. "El equipo de Montero filtró que empresas similares a la compañía en Italia o Francia superan los 1.000 millones de euros de beneficio, y no los 200 de pérdidas como la española", alegan. 

Perfil de Pedro Saura

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia, Pedro Saura inició su trayectoria política en 1991 como concejal de su localidad, Torre Pacheco (Región de Murcia), en la que intentó sin suerte ser alcalde en 1995 como candidato. 

En su tierra natal fue director general de Economía y Planificación y secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con poco más de 30 años, saltando posteriormente a la política nacional de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero.

saura

Pedro Saura.

El desgaste del PSOE murciano, en parte motivado por la paralización del trasvase del Ebro al calor del discurso de Ferraz, provocaron un vacío de poder y la elección como secretario general autonómico del propio Saura, que en 2007 obtuvo los peores resultados históricos de los socialistas

Este segundo revés electoral conllevó su salto a Madrid en los últimos tiempos del 'zapaterismo', que le convirtió en 2010 en presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que dependía del ministro de Fomento y amigo Pepe Blanco.

En 2011 Saura se convierte en diputado en el Congreso, en 2012 renuncia al liderazgo del PSOE murciano y poco después es el azote del PP de Mariano Rajoy en los platós televisivos y en la Cámara Baja.  

El apoyo en 2016 a Susana Díaz le pudo costar la carrera, pero José Luis Ábalos lo rescató en Transportes al convertirlo en secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. La caída del valenciano en 2021 conllevó la de todo su equipo, pero al menos Saura logró una compensación de altura: Paradores Nacionales, con un sueldo que ronda los 180.000 euros. 

Ahora, tras 'enamorar' políticamente a Montero al diseñar un plan estratégico en Paradores Nacionales que contemplaba inversiones de más de 300 millones entre 2023 y 2028, y un crecimiento de ingresos de los 300 a los 400 millones, se embolsará más de 200.000 anuales. 

Alivio sindical

CCOO y UGT celebraron la destitución de Serrano y aseguran que han "combatido el desguace y hundimiento del servicio público postal provocado por su pésima gestión al frente de la mayor empresa pública de este país". 

"Han sido cinco años de desmanes y una realidad insostenible e incontestable en forma de deterioro económico, organizacional y social que ha llevado a Correos a los 1.200 millones de pérdidas. Es mucho tiempo el que ha tardado el Gobierno en rectificar el error del nombramiento de Serrano. Un presidente megalómano y con la única experiencia de haber sido fontanero político y chófer del actual presidente del Gobierno. Un presidente que ha ido en dirección contraria del dialogo social con las organizaciones sindicales confederales mayoritarias, CCOO y UGT", añadían. 

Un presidente, denuncian ambas centrales sindicales, "que ha dado lugar a las mayores pérdidas económicas que se recuerdan en Correos, un déficit estructural que impide endeudarse a la compañía pública, a la que ya no se le conceden préstamos, que tienen que ser soportados por el Estado, que ha sumido a la plantilla en la mayor quiebra moral de su historia en todas sus líneas y provocado una precarización y pérdida de empleo pareja a la pérdida de actividad e ingresos". 

COMPARTIR: