28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El último pelotazo lo han dado Francisco y Jaime, hijos de Mariola Martínez-Bordiú y Rafael Ardid, que harán pisos de lujo en el centro de Madrid

Los herederos del gran poder: Los bisnietos de Franco, los reyes del ladrillo

El Cierre Digital en Javier Ardid Martínez-Bordiú, Juan José Franco Suelves, Francisco Franco Suelves y Jaime Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos de Franco, junto al edificio Velázquez 53.
Javier Ardid Martínez-Bordiú, Juan José Franco Suelves, Francisco Franco Suelves y Jaime Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos de Franco, junto al edificio Velázquez 53.
Los hijos de la segunda nieta de Franco, Mariola Martínez-Bordiú, han comprado el inmueble Velázquez 53 para reformarlo, una vez se hayan ido los inquilinos, y venderlo como viviendas de lujo. Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú son los encargados de este movimiento de compraventa, que no es el único de la familia de los Franco. Desde la hija del dictador hasta sus bisnietos, han sido varios los Franco que han enfocado sus negocios al sector del ladrillo.

Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú son dos de los bisnietos menos mediáticos del dictador Francisco Franco, pero no se puede negar que descienden de la única hija que tuvo el generalísimo, ya que han heredado de ella el interés por los negocios de compraventa de inmuebles a los que se dedica una parte de la familia Franco.

Según informaba El Confidencial, los dos hijos de la segunda nieta de Franco, María de la O Martínez-Bordiú (conocida como Mariola en la familia) y el arquitecto Rafael Ardid, adquirieron el pasado verano el inmueble madrileño Velázquez 53, que ahora transformarán en pisos de lujo una vez se hayan marchado los actuales inquilinos.

Esta no es la única ocasión en la que los Ardid Martínez-Bordiú han realizado este tipo de operaciones. Ya lo hicieron con el Gran Hotel Velázquez, que compraron para transformarlo en el hotel de lujo Bless Collection, que vendieron cuatro años después de su compra por 115 millones de euros.

Los Ardid Martínez-Bordiú

Dedicarse al mundo de la compraventa no es algo nuevo en los descendientes de Franco. De hecho, según se comenta en el libro Los herederos del gran poder, del director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, y Julián Pérez Olmos, uno de los primeros negocios fructíferos de la única hija de Francisco Franco, Carmen Franco Polo, fue la compraventa de aparcamientos en la capital de España, para lo que constituyó ya en el año 1991 la sociedad Proazca S.A. Un primer paso que la llevó, en el año 1998, a invertir en el arrendamiento de inmuebles a través de la sociedad Abanco S.L.

Carmen Polo, Carmen Franco y Francisco Franco.

Han sido varios los miembros del clan de los Franco que se han dedicado desde entonces a la compraventa de inmuebles, entre ellos la familia que conforma la segunda hija de Carmen Franco Polo con Cristóbal Martínez-Bordiú, Mariola Martínez-Bordiú, con el arquitecto Rafael Ardid. 

Juntos tienen tres hijos: Francisco de Borja, Jaime y Javier. Todos ellos, al igual que sus padres, se dedican en la actualidad al negocio de la compraventa de edificios e inmuebles a través de la empresa familiar aunque poseen cargos en otras empresas, como ha podido comprobar elcierredigital.com a través de los datos que constan en el Registro Mercantil.

Francisco de Borja, Jaime, Javier Ardid y sus negocios inmobiliarios

Francisco de Borja (47), el mayor, se casó en 2005 con María Ruiz Vega en Ciudad Real. Precisamente en esta provincia, al igual que en Madrid, es donde se concentra el grueso de sus negocios, ya que aparece vinculado hasta en seis sociedades en estas provincias. Actualmente, según consta en el Registro Mercantil, se mantiene como consejero en la empresa Mediterranean & Natural Food S.L. que se encarga a producir platos y comidas preparados. En 2018 dejó de ser presidente de la compañía Dulcinea Nutrición S.L., también dedicada al sector de la alimentación.

A pesar de que actualmente tiene negocios en este sector, sigue formando parte de negocios inmobiliarios y hoteleros como administrador y apoderado en empresas como PV 92 Propiedad S.L., Eland 3 S.L. —de la que es presidente su padre, Rafael—, Domarma 3 S.L. —que preside su madre Mariola— y ARD-ID Investment & Development S.L., presidida por su hermano Jaime.

Jaime (45) es el pequeño de los tres hermanos. Fue el primero en casarse y lo hizo en el Pazo de Meirás con Carmen Panadero Reyes. También es uno de los que dispone de un mayor currículum de empresas: un total de 14 entre Palma de Mallorca, Ciudad Real y Madrid. Prácticamente todas ellas dedicadas al sector inmobiliario y hotelero. Concretamente ejerce el puesto de administrador mancomunado en las compañías Frisones 2021 S.L., Nomard Ibiza S.L., ARD V53 S.L., Armabor Management S.L., 49 PV S.L., Key Europe Capital S.L. y Key Ciutat Vella S.L.

Jaime Ardid Martínez-Bordiú.

De todas ellas la que cobra más relevancia, como consta en su currículum es ARD V53 S.L., participada al 100% por ARD-ID Investment & Development, la compañía familiar encargada de la compraventa del nuevo inmueble y de otros tantos por parte de la familia. Según el perfil de LinkedIn de Jaime, es el CEO de la compañía. También ejerce el cargo de apoderado en la empresa presidida por su madre, Domarma 3 S.L.

Javier Ardid Martínez-Bordiú (46) es el mediano de los hijos de Mariola y aparece en un total de diez empresas con cargos activos. Cobran especial relevancia empresas en las que aparecen sus hermanos, como Armabor Management S.L. (de la que es administrador y mancomunado), Nomad Ibiza S.L., ARD-ID Investment & Development S.L. y Eland 3 S.L.

No obstante, la más llamativa vuelve a ser la compañía familiar ARD-ID Investment & Development S.L., en la que ejerce como consejero desde el año 2019 y como apoderado desde 2020.

Aunque todos ellos mantienen un perfil bajo, las compras de edificios en los barrios más selectos de la capital suelen aparecer en la prensa. Hasta ahora, los hijos del matrimonio no han protagonizado muchos escándalos, tan solo uno en relación a uno de sus inmuebles, donde la policía desarticuló un prostíbulo.

Francisco Franco III

Otro de los bisnietos vinculado a los negocios del mundo inmobiliario es al que llaman ‘Francisco Franco III’, hijo de Francisco de Asís (Francis) Franco Martínez-Bordiú —el primer nieto varón de Francisco Franco— con María Suelves, hija de los marqueses de Tamarit, Juan José Suelves Ponsich y Victoria Eugenia Figueroa y Borbón. Ambos se conocieron, de hecho, en la boda de Mariola con Rafael Ardid en 1974. La última a la que acudió el dictador. Fruto del matrimonio entre Francis Franco y María Suelves nacieron Francisco y Juan José (Juanjo).

La faceta de Francis Franco padre en el mundo de los negocios es conocida. Llegó a crear su propio holding empresarial y pertenece al consejo de administración de más de diez sociedades, muy diversas. Entre ellas, Promociones del Suroeste, Premohi SL, Prístina SL, Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electronico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Montecopel SA, Proazca SA, Estacionamientos Urme SL y Arroyo de la Moraleja SL.

Francisco Franco III y su mujer.

Sus principales negocios son los inmobiliarios, especialmente la compraventa de propiedades con inquilinos. Sus hijos han seguido sus pasos, tal y como figura en el Registro Mercantil.

Francisco de Asís Franco Suelves (conocido como Francisco Franco III) tiene 41 años y se casó en el año 2018 con la estadounidense Lian Lay Fournier. Actualmente, según ha podido comprobar elcierredigital.com, aparece vinculado a seis sociedades diferentes del sector inmobiliario. Figura como administrador único en las empresas Covert FR40 S.L. —esta dedicada a los servicios financieros—, Entrago 99 S.L., Nuevo Grupo Concesionario Newco S.L. y Corgradura 05 S.L. De algunas de ellas, como el holding Covert FR40 S.L. y Corgradura 05 S.L. es también socio. Menos el holding, todas se dedican al alquiler de bienes inmobiliarios.

Juan José Franco Suelves

El hermano pequeño de Francisco, Juan José Franco Suelves, tiene 38 años y se casó el pasado 2022 con Khali el Assir, hija del magnate libanés Abdul Rahman El Assir. Aparece vinculado en seis sociedades y aunque una de ellas, la empresa Anseu S.L. —en la que es gerente— se dedica a la producción agrícola combinada con la producción ganadera, en otras tantas se dedica también al mercado inmobiliario.

Estas empresas son J. F. Investment 21 S.L., de la que es administrador único; Top Destino activos inmobiliarios S.L., de la que es apoderado; y Montecopel S.A, en la que es socio. También aparece como administrador único de la empresa Marcor 04 S.L. y de presidente y consejero en Arroyo de la Moraleja S.L., a las que podrían haber sancionado impidiendo inscribir sus actos en el Registro Mercantil, según figura en este.

Los dos hermanos Franco Suelves se vieron, además, implicados en el conocido asunto de los ‘Papeles de Panamá’. El 1 de junio de 2012 Francisco Franco Suelves y su hermano firmaron como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Ambos firmaron y entregaron su pasaporte a Mossak Fonseca, según los ‘Papeles de Panamá'.

Juan José Franco Suelves.

Malini Investments Limited se abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque el cierre total se produjo en mayo de 2014. El 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves firma como director de la compañía. “Franco III” firmó en la misma fecha que él como director de Vamfield Alliance Limited, en la misma dirección de la isla Tórtola. La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013. También envió su pasaporte a Mossack Fonseca.

COMPARTIR: