29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es el primer nieto varón del general y tras la muerte de su madre, la Marquesa de Villaverde, dirige el holding económico de la saga

El emporio económico en la sombra de Francis Franco, Señor de Meirás e imagen de la familia del dictador

Francis Franco
Francis Franco
El nieto mayor de Francisco Franco, Francis Franco, será el encargado de acompañar el féretro del dictador en el helicóptero de la Guardia Civil que transportará los restos hasta el cementerio de Mingorrubio. Francis se ha convertido en la cara visible ante los medios y el principal valedor del conflicto con el actual Gobierno. Ha creado un imperio a base de los numerosos negocios que ha ido llevando a cabo, así como gracias a las fincas y otros bienes patrimoniales que ha heredado.

Si alguien de la saga Franco marca y controla los negocios familiares ese es Francisco de Asís Franco Martínez-Bordiú. Francis, como se le conoce, nació en Madrid en 1954. El primer varón de los siete hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú vive hoy las horas previas a la exhumación de su abuelo Francisco Franco al que el idolatraba, tanto que es la persona que guarda la bandera de España preconstitucional con la que fue enterrado en 1975.

Una vez que el féretro del dictador salga de la cripta, serán sus nietos y biznietos los llevarán a hombros la caja desde la explanada hasta el coche, que posteriormente lo trasladará en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Pero en el aparato militar solo viajará un familiar junto a los restos y el elegido por la familia ha sido Francis Franco.

El nieto mayor del dictador es la cara visible del enfrentamiento contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha prohibido cubrir el féretro con ningún tipo de bandera. Sin embargo, Francis sí ha anunciado que intentará cubrirlo con un pendón bordado con el escudo de los Franco Bahamonde, el mismo que se sacó de la nada su abuela Carmen Polo, y que mandó instalar en la fachada de la casa natal de Francisco Franco en El Ferrol para ocultar los orígenes humildes de su marido.

entierro_franco

El entierro de Franco en el Valle de los Caídos

Pero esta no es la única preocupación de Francis Franco, gestor de múltiples sociedades mercantiles y licenciado en Medicina. Posee los títulos de Señor de Meirás y Marqués de Villaverde.  Durante muchos años se dio por hecho que pasaría a del mayor de los nietos varones del dictador. Él siempre ha mostrado una gran debilidad por el título de duque de Franco, pero un cambio legislativo cambió sus planes. Hace 12 años, en el 2006, la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios acabó con la prevalencia del varón y convirtió a Carmen Martínez-Bordiú, la mayor de los hermanos con 66 años, en la heredera legal del Ducado de Franco, que recientemente le ha sido concedido ante el malestar del Gobierno de Pedro Sánchez. Francis mantendrá el título del Señor de Meirás y, por supuesto, el de Marqués de Villaverde, que heredó en 1998 cuando falleció su padre. El anterior lo obtuvo tras morir su abuela en 1988. Éste al igual que el Ducado de Franco tienen Grandeza de España.

Los negocios de Francis

A Francis siempre le ha gustado mucho el mundo de los negocios. Empezó su controvertida trayectoria abriendo un chiringuito en Marbella, con el productor Fernando Arbex como socio, para después alquilar la finca familiar de Valdefuentes (Madrid) para rodar películas eróticas y de terror.

A mediados de 1981 se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la empresa Prim II. Poco después regresó a España y el 18 de diciembre de 1981 contrajo matrimonio con María Suelves Figueroa, hija de los marqueses de Tamarit, Juan José Suelves Ponsich y Victoria Eugenia Figueroa y Borbón.

Francis y María se habían conocido en El Pardo en marzo de 1974 con motivo de la boda de su hermana Mariola. Del matrimonio entre Francis y María Suelves, cuya presencia en los negocios del clan desapareció en el año 2011, nacieron dos hijos: Francisco y Juanjo.

El mayor de ellos también lleva como primer apellido el de Franco y ya le conocen como “Francisco Franco III” y es muy activo en las redes sociales. Tanto él como su hermano se vieron implicados en los Papeles de Panamá. Ambos firmaron como directores de dos sociedades ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited, que estuvieron activas hasta los años 2014 y 2013, respectivamente.

Una de las principales señas de identidad de Francis es su carácter enamoradizo. En 1990 se separó de María Suelves, y poco después obtuvo el divorcio. El nieto de Franco tras haber estado vinculado sentimentalmente durante un tiempo a la modelo colombiana Luz Marina, se unió en 1993 a Miriam Guisasola Carrión, con la que tiene otros dos hijos: Álvaro y Miriam.

francis_franco_exhumacion

Años después, Francis y Miriam tuvieron una ruptura muy abrupta, que ocasionó que se separaron oficialmente en diciembre de 2014. Pero justo cuando iniciaron los trámites de divorcio, que nunca llegaron a cumplimentar, volvió el amor y retomaron su relación en el año 2016.

Pero lo que nunca ha roto Francis es su relación con los negocios. A diferencia de la mayoría de sus hermanos, que llevaron una vida más díscola y dispersa, el mayor de los hijos varones de Carmen Franco se dedicó a crear por su cuenta un holding empresarial importante. Dicen quienes le conocen que “es el verdadero ideólogo y administrador de los negocios familiares de los Franco”.

Pertenece al consejo de administración de más de 10 sociedades, muy diversas. Entre estas están: Promociones del Suroeste, Premohi SL, Prístina SL, Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electronico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Montecopel SA, Proazca SA, Estacionamientos Urme SL y Arroyo de la Moraleja SL.

Sus principales negocios son los inmobiliarios, especialmente la compraventa de propiedades con inquilinos. Siempre se ha rodeado de trabajadores rumanos, tanto que alguno de ellos figura como administrador de alguna de sus empresas y han sido los que le han dado cobertura en el reciente juicio de Teruel.

Muchos de estos trabajadores rumanos pertenecen a la cuadrilla que Francis Franco utiliza para reformar gran parte de los inmuebles antiguos y con problemas que rehabilita para posteriores y suculentas ventas. Normalmente compra y vende en operaciones muy rápidas, sin hacer incluso ninguna reforma. Operaciones tan raudas que le han llevado a conseguir en pocos días plusvalías entre la adquisición y la venta de más de 30.000 euros por vivienda.

Así, Francis es el director general de Promociones del Suroeste SA, la promotora inmobiliaria que edifica en la finca familiar de Valdefuentes, en el término municipal de Arroyomolinos (Madrid), en cuya extensión se encuentra ubicado el centro comercial “Madrid Xanadú”, donde se encuentra el parque artificial de esquí ideado por el que fue presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En este suculento negocio de recalificación intervino como intermediario para las concesiones administrativas el que fuera diputado de la derecha española, Miguel Herrero de Miñón, hoy reconvertido a otros derroteros políticos y dinerarios.

La finca “Valdelafuente” fue adquirida por el General Franco en 1954 y se convirtió en una de sus propiedades favoritas. Aunque pertenece al ayuntamiento de Arroyomolinos, está inscrita en el registro de la Propiedad del pueblo madrileño de Navalcarnero.

El costoso mantenimiento de esta finca causó problemas al marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, lo que le obligó a vender varias parcelas y a alquilar otras tantas dentro de esta vasta propiedad que tiene una superficie de 850 hectáreas, inicialmente declaradas rústicas, y un valor edificable que puede llegar a los sesenta millones de euros.

A la muerte del dictador, la finca fue heredada por su hija Carmen, aunque debido al deterioro progresivo en su explotación agraria y ganadera pronto dejó la gestión a sus hijos para su posterior recalificación urbanística. Finalmente fueron recalificados 3,3 millones de metros cuadrados para construir en ellos más de cinco mil viviendas, un centro comercial y otro deportivo.

valdelasfuentes

Finca Valdelasfuentes

Aún queda pendiente de recalificar algo menos de dos tercios del total de la finca. La sede de esta empresa, Promociones del Suroeste SA, cuyos activos ascienden a más de 7,8 millones de euros, se ha trasladado desde la finca Valdefuentes a la Avenida de la Coruña, número 68, en Las Rozas (Madrid).

Pero Francis, al igual que sus padres, no sólo se dedica al ladrillo, también invirtió en adquirir garajes por todo Madrid, más de una decena en los lugares más emblemáticos de la capital de España: Ríos Rosas, Princesa, Atocha, Alcalá, Ponzano, Lavapies… aunque ya ha vendido alguno de ellos, como el de Fernández de los Ríos, Princesa y Lavapiés, que los lleva régimen de arrendamiento. Una de las empresas utilizadas para ello es Estacionamientos Urme SL, que cuenta con locales en lugares donde prácticamente es imposible aparcar salvo para los que cotizan el parking.

Otro de los sectores en los que Francis tiene intereses es el alimentario. Creó la sociedad Premohi SL, con el fin de importar y exportar productos cárnicos. Aunque su cargo sigue activo como administrador único, lleva más de 20 años sin actualizar datos financieros en el que aparecen activos por encima de los 300.000 euros.

En este negocio tuvo como socios a Alfonso Cayón y Gonzalo Hinojosa, que fue presidente y consejero delegado de la empresa Cortefiel. Precisamente, esta conocida saga, los Hinojosa, amigos de los Franco y del poder establecido, también han vivido en los últimos tiempos serias disputas familiares.

Quizá por estos buenos conocimientos y amistades conjuntas, Francis Franco y Gonzalo Hinojosa controlaban, a través de la empresa Premohi, una rentable finca ubicada en el número 40 de la céntrica calle madrileña de Preciados, un bloque con más de 150 años de antigüedad y con una clara especulación inmobiliaria. También tenían dos locales comerciales en este edificio, que fueron vendidos en abril de 2003, según declararon registralmente, por tan sólo 1.200.000 euros.

Pero además de los negocios inmobiliarios, de parkings y alimentarios, las incursiones de Francis Franco se han centrado en otro sector que, en teoría, domina por su formación académica: la explotación y gestión de establecimientos sanitarios y de laboratorios de análisis.

Así gestionó en este campo la sociedad Ficeme SL, de la que fue consejero entre diciembre de 2005 y enero de 2012 y Centro Médico del Laser Pio XII SL., domiciliada en la Cuesta del Sagrado Corazón 4 de Madrid, con un capital de 72.212 euros. En esta mercantil figura como presidente José Rubira Fernández.

También se introdujo en el sector de las telecomunicaciones e internet a través de la sociedad Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico SL, que tuvo como representante a uno de los miembros de la familia Botín, Alfonso Botín Sanz de Sautuola y Naveda. De nuevo la interrelación entre familias llamadas sublimes o poderosas salta a la luz. Comerzia tuvo su primera sede en la calle Sagasta, número 5, y su objeto social inicial fue “el servicio de almacenaje, suministro de productos y venta por catálogo, todo ello en calidad de intermediarios”.

Pero con el paso del tiempo no sólo traslado la sede a la calle Serrano, muy cerca del cuartel general de los Franco en la calle Hermanos Becquer, sino que también añadió como objeto social la actividad inmobiliaria. Hoy en día es una de sus sociedades más importantes, en la que ha realizado diferentes ampliaciones de capital.

La última, en febrero del 2017, elevó el mismo hasta los 2.580.311 euros. A su vez, sus activos son más que importantes y superan los 15,36 millones de euros. Intermediarios, accionistas o simplemente colaboradoras han sido las dos mujeres de Francis Franco en todos los negocios constituidos a su lado.

Sin duda alguna el nieto mayor del dictador no ha perdido el tiempo en vida y se ha servido de su posición social para crear todo un imperio apoyado en negocios de diferentes  características.

COMPARTIR: