30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal le ha citado el 26 abril como "acusado" bajo el aviso de que si no se persona ese día "podría acordarse su detención e ingreso en prisión"

Caso 18 Lovas: El 'proxenta Yino' citado a juicio en la causa abierta al hotelero de Lopesan Eustasio López

Exclusiva Eustasio López y Agustín Alemán 'Yino'.
Eustasio López y Agustín Alemán 'Yino'.
El presunto proxeneta del caso ‘18 LOVAS’, Agustín Alemán ‘Yino’, ha confirmado a elcierredigital.com que ha sido citado este 26 de abril por la Audiencia Provincial de Las Palmas para acudir a una vista oral relacionada con este proceso penal. En esta causa de prostitución de menores en Canarias hay seis procesados, entre los que se encuentra el empresario del grupo hotelero Lopesan, Eustasio López. Yino sostiene que "no tiene aún constancia de tener un abogado para su defensa en este juicio".

El presunto proxeneta del caso ‘18 Lovas’, Agustín Alemán Barreto alias Yino, ha confirmado a elcierredigital.com que ha sido citado en calidad de ‘acusado’ por la Audiencia Provincial de Las Palmas desde el Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria –que sigue este procedimiento judicial donde se instruye la causa de una red de prostitución de menores en Gran Canaria–, para asistir a la vista de un juicio oral por este proceso penal el próximo 26 de abril. En la cédula de citación –según el documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com– el Tribunal advierte a Yino que "si no comparece, podrá acordarse su detención e ingreso en prisión".

Según fuentes cercanas al caso, esta advertencia del juez responde al temor de que no se presente en los juzgados de Gran Canaria y no se pueda celebrar el juicio, provocando un nuevo retraso del mismo. Otra estrategia más de dilación de una causa que tiene a toda la isla canaria en vilo por la importancia social de quienes se sentarán como acusados en el banquillo en un caso de prostitución, como el empresario Eustasio López, propietario de la cadena hotelera Lopesán y una de las mayores fortunas de España, a su vez accionista principal de varios y conocidos medios de comunicación españoles. 

En esta causa de prostitución de jóvenes adolescentes, algunas de ellas tuteladas por el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres –personado en este proceso judicial a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia–, figura el supuesto proxeneta Agustín Alemán ‘Yino’, que se encuentra imputado como presunto "cabecilla de la trama" por "dos delitos de trato degradante, catorce de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, y nueve de incitación a la prostitución de menores de edad".

eustasio_lopez

Eustasio López, presidente del grupo hotelero Lopesan.

Entre los significados procesados en el caso ‘18 Lovas’, figura como se ha mencionado el conocido empresario presidente del grupo hotelero Lopesan, Eustasio López, por "dos presuntos delitos de prostitución de menores".

Significativamente, este poderoso empresario hotelero también aparece como miembro del denominado chat de WhatsApp ‘Equipo A’, un chat de magnates de la isla de Gran Canarias investigado dentro de la trama del caso Mediador, como avanzó en exclusiva elcierredigital.com.

Por su parte, en una entrevista telefónica concedida a elcierredigital.com, Yino sostiene que "aún no tiene constancia o notificación judicial de que se haya designado un nuevo abogado para su defensa", tras renunciar de nuevo a su letrada en este juicio. Y es que, desde que fue detenido, ya han pasado por su defensa haste trece letrados, aunque aclara que "por diferentes motivos han ido renunciando sucesivamente a representarme", señala.

"No tengo abogado para el juicio"


Tal como avanzó en exclusiva elcierredigital.com, la última paralización judicial de este mediático caso ‘18 Lovas’ se debió a la renuncia de la última abogada de Yino, Raquel Comesaña Casal, perteneciente al Turno de Oficio.

Sin embargo, esta letrada –designada escasos meses atrás– presentó hace unos días de manera formal ante la Audiencia Provincial de Las Palmas un escrito de desistimiento para proseguir adelante con la representación de Yino, alegando ante el Tribunal "diferencias irreconciliables" con el presunto proxeneta. Por su parte, Yino alegó "pérdida de confianza", según manifestó a elcierredigital.com.

18345_yino

Agustín Alemán, alias Yino.

En la entrevista concedida a nuestro diario, el acusado Yino ha mostrado su preocupación por "carecer de abogado para su defensa de cara al próximo juicio del 26 de abril", significando además que "es difícil que el nuevo letrado que se le haya asignado haya tenido el tiempo suficiente, como el resto de abogados de las otras partes, para estudiar y preparar el caso adecuadamente", explica a elcierredigital.com.

"Solo quiero un juicio justo", prosigue Yino, quien también advierte en su conversación con elcierredigital.com: "En la sala del Tribunal, durante el próximo juicio, daré a conocer más detalles sobre hechos relevantes que forman parte del sumario, que deberían tenerse en cuenta sobre presuntas irregularidades, además de ser conocidos ciertos hechos por la sociedad". Y añade que "mi relato, que vengo publicando en las redes sociales, pongo de manifiesto cosas que he de contar a la gente".

Choclán defenderá al dueño de Lopesan, Eustasio López

En la citación de comparecencia a juicio de Agustín Alemán Barreto de cara al próximo 26 de abril, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, emitida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, también figura en su encabezado de datos el nombre de la defensa del presidente del grupo hotelero Lopesan, Eustasio López, ejercida por el abogado José Antonio Choclán Montalvo, un ex juez que también defendió a la familia Gil.

choclan_juicio

El exjuez y abogado José Antonio Choclán Montalvo.

Este conocido magistrado en excedencia de la Audiencia Nacional –que se dedica a la abogacía desde 2004– ha estado presente en otros casos mediáticos de figuras relevantes, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el exbanquero, Mario Conde; o el futbolista, Cristiano Ronaldo.

Tal como señala su currículum, es magistrado de carrera por oposición y ha pasado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, además de ejercer como juez de Instrucción, juez de lo Penal, y magistrado de la Audiencia. También fue letrado del Consejo General del Poder Judicial en el puesto de Jefe del Servicio de Formación Continuada y como Jefe de Estudios e Informes.

Y, ahora, defenderá al empresario hotelero Eustasio López en un caso de prostitución de menores, que lo sentará en el banquillo de los acusasos en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.

COMPARTIR: