29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vista por la prostitución de menores en Canarias, en la que está imputado el poderoso hotelero de Lopesan Eustasio López, se paraliza de nuevo

Caso ‘18 Lovas’: El juicio vuelve a suspenderse tras la ruptura entre el presunto proxeneta ‘Yino’ y su última abogada

Exclusiva
/ Agustín Alemán 'Yino', Eustasio López y Eugenio Hernández, tres de los seis procesados por el caso '18 Lovas'.
El procedimiento judicial del caso ’18 Lovas’, por el que está imputado entre otros el hotelero Eustasio López, vuelve a paralizarse debido a la renuncia de la última letrada que ha abandonado la defensa del presunto proxeneta, Agustín Alemán Barreto ‘Yino’, según confirma el propio Yino ante El Cierre Digital. Mientras la abogada alega ante el juzgado ‘diferencias irreconciliables’, Yino sostiene que ‘no quiere bloquear el juicio de este caso’, sino que ‘busca una defensa y un juicio justo’.

Una nueva paralización sacude al caso ’18 Lovas’, el procedimiento judicial que instruye la causa sobre una red de prostitución de menores en Gran Canaria –siendo elcierredigital.com el primer medio que la investigó a pesar de las presiones–. En esta ocasión ha sido debido a la renuncia de la última abogada –perteneciente al Turno de Oficio– por ‘diferencias irreconciliables’ con el presunto proxeneta, Agustín Alemán Barreto ‘Yino’, quien iba a ser su defendido en este proceso penal. El nombramiento de esta nueva defensa, ahora quebrado por ‘una pérdida de confianza’, según confirma el propio Yino ante elcierredigital.com, se habría producido tras otra polémica ruptura en 2022 con el anterior letrado Rachid Mohamed.

La ya ex abogada de Yino, Raquel Comesaña Casal, que había sido designada meses atrás para ejercitar la defensa de Agustín Alemán, ha presentado de manera formal ante la Audiencia Provincial de Las Palmas –el pasado 1 de febrero– su renuncia para este cometido, según ha sabido elcierredigital.com. Esta renuncia, además, viene acompañada de una solicitud para que "se suspenda el curso del procedimiento", a fin de evitar una posible indefensión, y por ende, se pueda nombrar un nuevo letrado que represente a Yino.

eustasio_lopez

El empresario de la cadena hotelera Lopesan, Eustasio López.

En esta línea de sucesión de renuncias de las defensas o ‘abandono letrado’, hacia Yino en repetidas ocasiones, según informa a este diario, esta última renuncia constituiría la treceava ocasión en la que Yino se queda sin abogado en el caso ’18 Lovas’, ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que sigue esta causa –por la que están imputadas seis personas entre las que también se encuentra el empresario hotelero de Lopesan, Eustasio López–.

Confrontación entre 'Yino' y su última abogada

Tras estos acontecimientos, mediante una entrevista telefónica mantenida por elcierredigital.com con Yino, alega que, "a raíz de una comunicación mantenida estos días con su reciente ex letrada, al parecer, sin experiencia en procedimientos penales de este tipo y sin haberse leído o estudiado el caso, le dije que no quería continuar con sus servicios, pues tampoco había entrado en contacto previo conmigo durante semanas después de su designación aprobada supuestamente en octubre de 2022". Por lo que Yino subraya: "No quiero bloquear el juicio del caso '18 Lovas’, sino que, busco una defensa que también se atreva a denunciar cosas que han sucedido, y tener un juicio justo".

Por su parte, la abogada Raquel Comesaña Casal ha puesto de manifiesto ante el juzgado que las citadas diferencias irreconciliables surgidas entre ambos, vienen motivadas por "la falta de confianza hacia mi persona mostrada por parte del defendido desde un primer momento, manifestándome éste que 'me habré reunido con los demás abogados para ir en su contra', o que soy 'poco honesta' pues considera 'me han puesto ahí para desfavorecerlo'". Ante las declaraciones de Yino, la reacción de la letrada fue presentar de manera inmediata su renuncia a continuar en el procedimiento del caso ’18 Lovas’.

Yino: "Quiero que la opinión pública sepa lo que sucede"

Según los autos judiciales del caso ’18 Lovas’, el presunto proxeneta Agustín Alemán ‘Yino’, se encuentra imputado por "dos delitos de trato degradante, catorce de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, y nueve de incitación a la prostitución de menores de edad". En relación a este procedimiento, Yino ha especificado ante elcierredigital.com que "la abogada Raquel Comesaña Casal, días atrás –a finales de enero de 2023– entró en contacto a través de una llamada telefónica para notificar que había sido nombrada para llevar mi defensa –desde octubre de 2022– pero cuando le dije que quería destapar otras cosas relacionadas con el procedimiento del caso ’18 Lovas’, me respondió que sólo se limitaría a este proceso judicial, por lo que le retiré mi confianza y colgué el teléfono en varias ocasiones, hasta que supe que esta letrada renunciaría a defenderme".

Yino prosigue, y declara ante este diario, que quiere "encontrar a un abogado para que presente su testimonio sobre cómo en el juzgado, al parecer, se habría tomado declaración a varias de las chicas –víctimas del caso ’18 Lovas’–, sin estar presente un abogado que me representara". Pero también, Yino hace hincapié en que "a pesar de que se tenía conocimiento de este asunto, no entiendo cómo permitieron que algunas de las chicas se siguieran prostituyendo durante meses, aunque se realizaran detenciones, investigaciones u otras actuaciones".

"Quiero una defensa justa, que me den lo que me corresponde a nivel judicial, pero busco un letrado que destape lo que no se ha contado del caso, que la opinión pública sepa lo que ha ocurrido desde el principio. Cuando le propuse a mi última abogada denunciar a jueces y fiscales, me contestó que no iba a entrar en eso", insiste Yino.

"Me detuvieron y tuve que entregar las claves de mi correo electrónico"

No obstante, según su relato, Agustín Alemán también hace alusión ante elcierredigital.com a una detención anterior, hace unos meses, bajo "un decreto de la Fiscalía". En esta ocasión, Yino sostiene que "el 10 de noviembre de 2022, fue detenido por la Policía Canaria, tras recibir una llamada telefónica de estos mismos policías. La detención se produjo en el Puesto de la Guardia Civil de Agüimes, por un presunto delito de injurias y calumnias y amenazas en concordancia con las diligencias de investigación penal 155-2022".

Tal como expresa Yino, se presentó voluntariamente ante este puesto de la Guardia Civil después de la citación de los policías canarios, "fui detenido, trasladado al puesto de Vecindario de la Guardia Civil, me encerraron un día en el calabozo de Telde, hasta que llegaron un juez y una abogada. Me dijeron que seguiría detenido si no proporcionaba mis claves de Facebook y correo electrónico. Cuando les entregué el acceso al correo, pues las otras claves no las tengo, fui puesto en libertad. Después de este episodio, lo que pienso es que hay gente que no quiere que cuente cosas en redes sociales, que relate lo que puedo saber sobre las chicas –del caso ’18 Lovas’–", apostilla ante la espera de la designación de un nuevo abogado para su propia defensa.

COMPARTIR: