25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ex de la Audiencia Nacional será el abogado del dueño de la cadena Lopesan, que se sentará en el banquillo por esta red delictiva en Canarias

Caso '18 Lovas': El hotelero Eustasio López se arma con el exjuez Choclán ante su imputación por prostitución de menores

El Cierre Digital en El exjuez José Antonio Choclán y el hotelero Eustasio López.
El exjuez José Antonio Choclán y el hotelero Eustasio López. / El primero será abogado del empresario canario en el 'caso 18 Lovas'.
El 'caso 18 Lovas' está cada vez más cerca de sentar a sus procesados en el banquillo. Tras la desestimación de los recursos de investigados por la red de prostitución de menores en Canarias, entre los que se encuentra el empresario Eustasio López, los seis señalados declararán ante el juez por sus presuntos delitos. Para asegurar su defensa, el mencionado dueño de la cadena hotelera Lopesan contará con el exjuez de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán para su defensa.

Una red de prostitución de menores, seis años de investigación y seis principales acusados. El 'caso 18 Lovas' –seguido desde sus inicios por elcierredigital.com a pesar de las presiones– tiene cada vez más cerca la declaración ante los juzgados de los procesados, entre los que se encuentra el empresario y dueño de la cadena hotelera Lopesan, Eustasio López. Junto a él, Eugenio HernándezAgustín Alemán alias 'Yino'Emilio CabreraDomingo Hernández y Antonio Dascenzo se sentarán en el banquillo, después de que fueran desestimados sus recursos, por su imputación en esta trama de prostitución de jóvenes y menores en Canarias.

Para su defensa, el magnate del sector turístico canario ha contratado los servicios del exjuez de la Audiencia Nacional, José Antonio Choclán, que ha sido calificado en diversas ocasiones como el mejor abogado penalista de nuestro país. Consciente de ello, el empresario Eustasio López ha decidido prescindir de su anterior abogado, José María Palomino, para asegurar su defensa ante su imputación por prostitución de menores en Canarias. 

En junio de este año 2022, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gran Canaria desestimaba los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los investigados en el caso, que tendrán que declarar por delitos de "intercambio de dinero con menores de edad para mantener relaciones sexuales", de acuerdo a la investigación.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria –con el juez Rafael Passaro como magistrado al frente del caso– también había emitido en febrero de 2022 un auto desestimando los escritos presentados por los letrados de los acusados, que insistían en cerrar este procedimiento judicial en el que además se les imponían fianzas que suman un total de 1.263.900 euros.

En el caso de Eustasio López, José Antonio Choclán será el encargado de defender al empresario hotelero canario. Este abogado penalista es conocido por su llegada en 1996 en comisión de servicio a la Audiencia Nacional desde un juzgado de San Sebastián. Entonces era un experto inmobiliario que 'se sentía atraído' por los delitos económicos, sobre los que tiene varios escritos.

El exmagistrado José Antonio Choclán, en un juicio.

Fue magistrado de la sentencia del caso Banesto, y tomó relevancia en nuestro país al exponer los hechos probados del caso por el que Mario Conde, entre otros, terminó condenado. En 2004, Choclán pidió una excedencia y formó su propio bufete. Desde entonces, ha defendido a clientes como Francisco Correa, Rita Barberá, Jordi Pujol o Cristina Cifuentes.

La fiscalía sienta en el banquillo a Eustasio López

La defensa del reconocido empresario turístico Eustasio López –presidente de la conocida cadena hotelera Lopesan y acusado de dos presuntos delitos de prostitución de menores–, entonces ejercitada por el abogado penalista José María Palomino, insistía en su recurso de reforma y subsidiario de apelación contra su procesamiento.

Palomino afirmaba que su defendido "no tenía ningún contacto telefónico con el presunto cabecilla, Yino, ni con la agencia 18 Lovas ni con las presuntas víctimas". De igual forma, en sus alegaciones esgrimía que "las jóvenes no hablaron de precios ni de prostitución con este empresario, ni fue testigo de pagos económicos a las presuntas víctimas".

En sus argumentaciones, la defensa sostenía que, en relación a López, "no se aprecian indicios sólidos y racionales de criminalidad", aunque sí reconocía que "el empresario grancanario acudió a finales del mes de abril de 2016 a una finca de Ayagaures, a la que fue invitado", en la que se celebraba una fiesta. Igualmente, sostenía en su defensa que "nadie informó a López –en la fiesta– de que entre las jóvenes mujeres, se encontraban dos menores, a falta de unos meses para cumplir la mayoría de edad".

El empresario y presidente del grupo Lopesan, acusado

Por otra parte, Palomino puso de manifiesto en varias ocasiones que, en relación con las menores, "la víctima número uno aseguró no haber tenido relaciones sexuales en esa fiesta, ni estuvo en la habitación con López, mientras la víctima diecisiete, en sede judicial, negó el contacto sexual con él en la piscina de Ayagaures".

A pesar de que la defensa de Eustasio López solicitó en su recurso el sobreseimiento, en aras de dejar sin efecto el procesamiento del empresario multimillonario –de la lista Forbes–, la Fiscalía, en su escrito, se opuso a la pretensión al considerar que "de la investigación practicada -testificales, intervenciones policiales y fotografías- se desprende que este investigado, en compañía del investigado Eugenio Hernández –con contraprestación económica– prostituyeron a varias mujeres jóvenes, estando en ese grupo dos menores de edad".

El caso '18 Lovas' y sus acusados

Eugenio Hernández LeónAntonio DascenzoDomingo Hernández TarajanoEmilio Cabrera CaballeroEustasio López González y Agustín Alemán Barreto son los seis empresarios procesados por presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos, en el sumario conocido como el 'caso 18 Lovas', que ha investigado en profundidad elcierredigital.com.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de la Unidad de Familia y Mujer de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, comenzó en el año 2016, cuando una de las víctimas –entonces menor de edad– se quedó embarazada tras ejercer la prostitución.

Agustín Alemán 'Yino', Eustasio López y Eugenio Hernández, tres de los seis procesados.

La Policía Nacional llevó a cabo diversas detenciones de empresarios, entre los que se encontraban Eugenio Hernández León –de 52 años, detenido previamente por abusos sexuales, por tener un arma sin licencia en casa y denunciado por su esposa, administrador único de nueve sociedades mercantiles–, Emilio Cabrera Trujillo –de 65 años, propietario de un taller mecánico en Las Palmas–, su hijo Emilio Cabrera Caballero –de 40 años y propietario de una peluquería y centro de belleza–, Domingo Hernández –de 58 años– y Antonio Dascenzo, alias ‘Toni, el italiano’ –de 54 años, administrador de dos sociedades y embargado por la Seguridad Social en una de ellas–. 

Después de cinco años de silencio desde que se conoció el caso en 2016 y de que el director de elcierredigital.comJuan Luis Galiacho, desenmascarase ciertos aspectos de la investigación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria –dirigido por Rafael Passaro– dictaba un auto para la red que presuntamente reclutó a niñas menores de edad entre 2015 y 2016 a través de una agencia de azafatas, gogós y animadoras con el nombre de '18 Lovas'.

Como se ha descubierto en el escrito, al que ha tenido acceso elcierredigital.com,  la trama organizada tras la que se escondía este negocio para disponer de forma habitual de jóvenes –entre las que se identificaron más de doce menores de edad–, estaba compuesta, al menos, por los seis empresarios mencionados, quienes por el momento están procesados por delitos de prostitución –con la obligación de prestar fianza por un valor total de 1.263.900 euros, ordenando la justicia el embargo de bienes en caso de impago–.

COMPARTIR: