27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dueño de la cadena hotelera figura en algunas de las grabaciones telefónicas del intercolutor de esta trama corrupta en Canarias, Antonio Navarro

Caso Mediador: El General de la Guardia Civil Espinosa condecoró a Eustasio López, empresario de Lopesan procesado por '18 Lovas'

El Cierre Digital en
/ El dueño de la cadena hotelera Lopesan, Eustasio López, y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.
El auto de libertad del exdiputado Juan Bernardo Fuentes cita varios cheques por un importe de 15.600 euros destinados al club de fútbol que presidía la AD Vega de Tatir por un presunto blanqueo de dinero de empresarios, además de varias empresas investigadas en la presunta trama. El general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa, actualmente en prisión bajo este procedimiento, condecoró siendo coronel al empresario hotelero Eustasio López, investigado en la trama 18 Lovas.

El auto emitido por la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, instructora del caso ‘Mediador’, que deja en libertad al exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, cita varios cheques por un importe de 15.600 euros destinados al club de fútbol que este mismo político presidía. Fuentes dirigía el club AD Vega de Tatir, entidad señalada en este proceso por un presunto blanqueo de dinero procedente de empresarios a cambio de obtener prebendas.

Además, la juez titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife también hace mención a una lista de empresas investigadas en la presunta trama criminal en la que se encuentran doce personas en calidad de investigados por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

caso_mediador

Algunos de los implicados en el caso Mediador de corrupción en Canarias.

Por otra parte, este auto judicial puesto a disposición por el TSJC -al que ha tenido acceso elcierredigital.com-, indica que la presunta trama criminal "vendría a complementarse por el general de división de la Guardia Civil, quien se valdría tanto de dicha condición como del cargo que antaño ostentó como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y sus relaciones, a fin de transmitirle a los referidos empresarios altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos también a cambio de las correspondientes e ilegítimas comisiones".

En el caso del general y ex coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Espinosa, actualmente en prisión bajo este procedimiento penal, condecoró siendo coronel en esta comandancia al empresario hotelero Eustasio López, procesado en la trama ‘18 Lovas’. Cabe destacar que, según las investigaciones del caso, en algunas de las grabaciones telefónicas del ‘mediador’, Antonio Navarro, puestas de manera voluntaria a disposición judicial, se hace mención a este empresario canario, presidente del grupo hotelero Lopesan, en relación a una serie de negocios que, al parecer, "acabaron frustrados".

Condecorado el día de la patrona de la Guardia Civil

El ex coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Francisco Espinosa, condecoró al presidente de Lopesan, Eustasio López, con la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en la ceremonia del día de la Patrona de la Benemérita, el pasado 12 de octubre de 2011. Esta distinción al empresario grancanario fue impuesta por el propio Espinosa en base a "la inestimable colaboración que siempre ha mantenido con la institución española y su vinculación especial al Cuerpo", una prerrogativa que López recogió como "un alto honor y un orgullo por lo que representa la Guardia Civil, y me consideren acreedor de tal condecoración".

eustasio_lopez

El empresario Eustasio López.

En la actualidad, el empresario Eustasio López se encuentra procesado por el caso ‘18 Lovas’ que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas, que investiga veinticuatro presuntos delitos de prostitución de menores. Por su parte, la Audiencia Provincial de Las Palmas confirmó en 2021 el procesamiento de seis encartados, entre los que se encuentra este empresario hotelero, en una investigación sobre la contratación de supuestos servicios sexuales a menores de edad. Tal como avanzó Elcierredigital.com este proceso judicial se encuentra paralizado debido a que el principal investigado, el cabecilla de la trama, Agustín Alemán ‘Yino’, carece de abogado para su defensa tras la renuncia de trece letrados.

"Se codeaba con empresarios en la Comandancia de Las Palmas"



Fuentes consultadas por Elcierredigital cercanas a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas aseguran que "el general retirado, Francisco Espinosa, cuando ejercía como coronel jefe de esta Comandancia, al parecer, habría recibido en la cantina de estas mismas instalaciones militares al empresario Eustasio López". Aunque también sostienen que "otro de los reconocidos empresarios grancanarios que habrían visitado a Espinosa en esta cantina sería el presidente de La Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez", a quien se refieren en las conversaciones telefónicas del investigado, Antonio Navarro, analizadas por los investigaciones del ‘caso Mediador’.

No obstante, estas fuentes indican que el entonces coronel Espinosa "era visto habitualmente en la cantina de esta Comandancia junto a otros oficiales, mientras se jugaban a los chinos el café de la mañana". Por otra parte, matizan que "podría existir la sospecha de que este excoronel presuntamente podría haber estado utilizando un coche de alta gama modelo BMW todoterreno blanco que, al parecer, habría sido incautado por la propia Guardia Civil en casos de corrupción. Habitualmente estos coches incautados puestos a disposición judicial, posteriormente, pueden ser reutilizados por unidades de investigación de la Guardia Civil, pero, en este caso, Espinosa podría haber dado uso a este vehículo".

general_espinosa

El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

De igual forma, estas fuentes recuerdan que "durante la jefatura de Espinosa al frente de la Comandancia de Las Palmas, en el periodo 2008-2012, coincidió en diferentes actos con la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando ésta ejercía como subdelegada del Gobierno en Canarias".

Empresas investigadas en el 'caso Mediador'



Cabe destacar que en el auto de la magistrada también se recoge la participación de otros integrantes en esta presunta trama delictiva, en la que aparecen investigadas las siguientes empresas, Cleanenergetic Insular SL, Asesoramiento y Servicios de Drones, Civil Twin Consulting SL, Quesería Montesdeoca, y la entidad MEC Suministra SL.

Según esta disposición judicial, la parte o rama empresarial estaría integrada por empresarios que, de manera directa o indirecta, habrían participado en la comisión de los hechos descritos accediendo a las peticiones ilícitas siendo los destinatarios de las hipotéticas ventajas o beneficios.

COMPARTIR: