27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Taishet Fuentes, candidato del PSOE en Fuerteventura, y el resto de presuntos implicados han sido puestos en libertad con medidas cautelares

Presunta red criminal de altos cargos: Prisión sin fianza para el general Espinosa de la Guardia Civil

El Cierre Digital en Francisco Espinosa Navas y Taishet Fuentes.
Francisco Espinosa Navas y Taishet Fuentes.
El general de la benemérita en retiro Francisco Espinosa Navas y el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias y candidato del PSOE a la alcaldía de Antigua (Fuerteventura) Taishet Fuentes han prestado declaración en el Juzgado de instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife por un presunto delito de pertenencia a organización criminal. Para el primero se ha decretado prisión provisional sin fianza comunicada e incondicional, mientras que el segundo ha sido puesto en libertad.

Sigue su curso el denominado como ‘caso Mediador’, que involucra a altos cargos de Tenerife en una presunta organización criminal que cometió fraude con las subvenciones de productos alimentarios. El pasado 15 de febrero fueron detenidos Francisco Espinosa Navas —general de la Guardia Civil en retiro— y Taishet Fuentes —exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias y candidato del PSOE a la alcaldía de Antigua, Fuerteventura— además de otras siete personas presuntamente implicadas. Todos los presuntos implicados ya han prestado declaración en el Juzgado de instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife, como ha podido saber elcierredigital.com a través de fuentes del caso.

Estas mismas fuentes afirman que para las tres primeras personas que tomaron declaración “se dictó su puesta en libertad con las siguientes medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia apud acta los días 1 y 15. Se las investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias”.

El resto de personas, según indican nuestras fuentes, también han sido investigadas por “blanqueo de capitales, cohecho, pertenencia a organización criminal, falsificación y tráfico de influencias”. Para siete de ellas, se les ha decretado “libertad con la obligación de comunicar cambio de residencia”. El único para el que se ha dictado prisión provisional sin fianza comunicada e incondicional es Francisco Espinosa Navas.

Francisco Espinosa Navas.

En lo que respecta a Francisco Espinosa —que fue detenido el pasado 15 de febrero a la salida de su domicilio en Madrid—, el general llevaba tiempo siendo controlado por Asuntos Internos de la Guardia Civil. Se le investiga por su papel dentro de la trama de fraude en las ayudas de productos alimentarios entre los años 2020 y 2021. Por aquel entonces, Espinosa ya estaba jubilado pero se mantenía al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por ende, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil. Espinosa está acusado de cohecho y tráfico de influencias según adelantó el periódico Canarias7.

Espinosa tuvo una amplia e importante trayectoria en la Guardia Civil. En 2012 fue nombrado jefe de la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel, África. Además, recibió varias condecoraciones por méritos a nivel civil, internacional y militar.

Otras detenciones de la operación

En el conjunto de la operación se han realizado catorce registros y se han detenido a nueve personas acusadas de cohecho y tráfico de influencias. Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional están colaborando conjuntamente con la Brigada Provincial de la Policía Nacional de Tenerife y la dirección de la operación está en manos del Juzgado de Instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife.

Entre las personas investigadas también se encuentra Juan Bernardo Fuentes, exdiputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas. Juan Bernardo Fuentes ha renunciado al acta del PSOE después de que el partido decidiera suspenderlo de militancia. Cabe remarcar que también está siendo investigado por supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación desde el Gobierno de Canarias. Fuentes fue relevado como director general de Ganadería por su sobrino, el detenido Taishet Fuentes. Pese a la detención de Taishet —por supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en distintas provincias españolas—, el Gobierno de Canarias ha negado tener conocimiento de esta operación.

Taishet Fuentes.

Taishet Fuentes fue designado cabeza de lista del PSOE para la alcaldía de la localidad de Antigua, en Fuerteventura. Tras su detención, el PSOE ha manifestado que celebrará este jueves 16 de febrero una reunión para plantear este asunto, aunque han defendido el derecho a la presunción de inocencia de Taishet Fuentes al tiempo que han manifestado su respeto por la investigación y la actuación policial.

Pedro Carmona: "La Guardia Civil necesita transparencia"

Elcierredigital.com ha contactado con Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ha expresado que “se evidencian nuestras reclamaciones sobre la necesidad en la Guardia Civil de mayor transparencia y mecanismos que ayuden a evitar la corrupción dentro del Cuerpo. Por ello es necesario que las asociaciones profesionales tengan un papel fundamental en este sentido dentro del Consejo de la Guardia Civil”.

Pedro Carmona.

“La Guardia Civil no ha cumplido la recomendación de GRECO de disponer de un órgano específico de vigilancia del cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio de las funciones inherentes a la Guardia Civil, y singularmente por quienes ejercen el mando al más alto nivel. Tampoco se ha regulado un canal de denuncias adecuado que garantice la no afectación de la carrera del guardia civil denunciante y que le preserve de represalias. Es una asignatura pendiente que AUGC siempre ha demandado” concluye Pedro Carmona.

COMPARTIR: