25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La trama del 'tito berni' salpica a varios diputados del PSOE, a un exgeneral de la Guardia Civil y a imputados por el ‘caso PCR’ del gobierno Torres

‘Caso Mediador’: Quién es quién en la presunta red criminal de altos cargos en Canarias

/ Algunos de los presuntos implicados en el caso Mediador.
El ‘caso Mediador’ sigue en Canarias con cada vez más nombres presuntamente vinculados a la supuesta organización criminal que cometió fraude con las subvenciones para ganadería y alimentación. El exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas ya se encuentra en prisión por la trama. Otros nombres son Marco Antonio Navarro Tacoronte, el considerado “mediador”, y Conrado Domínguez, del ‘caso PCR Canarias’, que acaba de ser vinculado con el caso.

El Gobierno canario del PSOE se está viendo sacudido recientemente por el denominado ‘caso Mediador’. Uno que involucra a altos cargos de Tenerife por una presunta organización criminal que cometió fraude con las subvenciones en los ámbitos de la ganadería y la alimentación. Los presuntos implicados conseguían de este modo contratos públicos y ayudas a la vez que evitaban inspecciones.

La trama, que se investigaba desde hacía más de un año, saltó el pasado 14 de febrero con las primeras detenciones de algunos de los presuntamente implicados. Entre ellos, se encontraban cargos tales como el retirado general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias —y candidato del PSOE a la alcaldía de Antigua, Fuerteventura—, Taishet Fuentes. Hay otros diez investigados por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Además de estos investigados, recientemente medios locales como Canarias 7 apuntan que el informe de 75 folios de las primeras pesquisas del caso —así como las declaraciones de algunos presuntos implicados—, también apuntan a que están relacionados con esta trama el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Trujillo, y el presidente del PSOE Canario, Ángel Víctor Torres. Este último acusado por el supuesto “mediador” en la trama, Marco Antonio Navarro, que ha afirmado que conocía el entramado.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, ‘el Mediador’

En este quién es quién del ‘caso Mediador’ habría que comenzar con la persona que da nombre al caso: Marco Antonio Navarro Tacoronte. Considerado como el “mediador” de la trama, ejercía de nexo entre los dirigentes políticos y policiales y los empresarios que querían beneficiarse. Navarro Tacoronte se encargaba de que el dinero de las comisiones no dejase rastro, ya fuese a través de sobres con dinero o mediante el ingreso de las cantidades con tarjetas prepago.

Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Esta no era la primera trama delictiva en la que participaba ya que, tal y como apuntan diversos medios, era un habitual de los juzgados entre los años 2005 y 2018. Delitos como falsificación de documentos públicos, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, abandono de familia, estafa y conducción sin permiso de conducir son algunos de los que se le acusó a lo largo de estos años.

Según apuntó en su declaración, el presidente del PSOE Canario, Ángel Víctor Torres, era conocedor de la trama del ‘caso Mediador’. Sin embargo, este último ha calificado estas acusaciones de “falsas” y ha asegurado que tomará las acciones legales oportunas contra ellas.

Conrado Domínguez, del ‘caso PCR Canarias’

Además de la acusación —sin pruebas, según los investigadores— a Ángel Víctor Torres, en los últimos días ha trascendido que Navarro Tacoronte acudió al “que fuera director del Servicio Canario de Salud, Conrado Trujillo”, “con la finalidad de revertir el expediente sancionador de Montesdeoca García”. Ese último es el dueño de una quesera que fue “estafado” por el ‘caso Mediador’, ya que tuvo que devolver las subvenciones que recibió.

De probarse, Conrado Domínguez se vería envuelto en otro caso problemático. Y es que el exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) fue el primero que dimitió por el denominado ‘caso PCR Canarias’, destapado por elcierredigital.com.

Conrado Domínguez.

El proceso judicial que investiga la adjudicación de cuatro millones de euros a la empresa de venta de coches RR7 United SL por parte del SCS —para adquirir unas mascarillas 3M que nunca fueron entregadas a los hospitales canarios— se instruye en el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria bajo secreto de actuaciones.

Domínguez, que era hombre de confianza del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, fue nombrado director del SCS en septiembre de 2020. Sin embargo, con el mandato de Fernando Clavijo en la anterior legislatura ya había desempeñado el mismo cargo.

No obstante, el 3 de noviembre de 2022 dimitió “a fin de poder mantener” sus derechos “de defensa sin que ello pueda repercutir en el Servicio Canario de la Salud” en el proceso judicial por el ‘caso PCR Canarias’. Al que ahora se podría sumar el ‘caso Mediador’.

Francisco Javier Espinosa Navas

Por el momento, a pesar de todos los investigados y presuntos implicados, el único detenido por el ‘caso Mediador’ ha sido el general de la Guardia Civil retirado Francisco Javier Espinosa Navas, alias ‘papá’. Actualmente se encuentra en prisión provisional sin fianza comunicada e incondicional.

Francisco Espinosa fue detenido el pasado 15 de febrero a la salida de su domicilio en Madrid. Para entonces, ya llevaba tiempo controlado por Asuntos Internos de la Guardia Civil. Se le investiga por su papel dentro de la trama de fraude en las ayudas de productos alimentarios entre los años 2020 y 2021. Por aquel entonces, Espinosa ya estaba jubilado pero se mantenía al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por ende, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil. Espinosa está acusado de cohecho y tráfico de influencias según adelantó el periódico Canarias 7.

Francisco Espinosa Navas.

Espinosa tuvo una amplia e importante trayectoria en la Guardia Civil. En 2012 fue nombrado jefe de la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel. Además, recibió varias condecoraciones por méritos a nivel civil, internacional y militar.

Según informan fuentes conocedoras del caso a elcierredigital.com, cuando “Espinosa era coronel se reunía constantemente en el bar de la comandancia, a la vista de todos, con Miguel Ángel Ramírez [presidente de la Unión Deportiva Las Palmas] y conducía un coche de alta gama incautado por la Guardia Civil a los narcotraficantes”. Estas mismas fuentes explican que la conocida como “chochito volador”, amante de Francisco Javier Espinosa Navas, tendría relación con Miguel Ángel Ramírez. Según apuntan algunos medios, bajo ese alias se esconde el nombre de Adelaida que, en la trama, era contratada como comercial por algunos de los empresarios estafados a petición expresa de Francisco Javier Espinosa Navas.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes, otros presuntos implicados

Entre las personas investigadas también se encuentra Juan Bernardo Fuentes, exdiputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas. Fuentes –conocido con el apodo de 'Tito Berni' en la investigación– ha renunciado al acta del PSOE después de que el partido decidiera suspenderlo de militancia.

Taishet Fuentes.

Cabe remarcar que también está siendo investigado por supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación desde el Gobierno de Canarias. Fuentes fue relevado como director general de Ganadería por su sobrino, el detenido Taishet Fuentes. Pese a la detención de Taishet —por supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en distintas provincias españolas—, el Gobierno de Canarias ha negado tener conocimiento de esta operación.

COMPARTIR: