07 de julio de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La investigación sobre la red de prostitución de mujeres y menores en Gran Canaria con seis acusados fue seguida desde su inicio por el cierre digital

Caso '18 Lovas' a juicio: El millonario Eustasio López, dueño de la cadena hotelera Lopesan, se sentará en el banquillo

El Cierre Digital en
/ Eustasio López.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gran Canaria ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los seis investigados en el caso '18 Lovas', que tendrán que declarar por delitos de "intercambio de dinero con menores de edad para mantener relaciones sexuales". El empresario de la cadena hotelera Lopesan, Eustasio López, se encuentra entre los procesados que se sentarán ante el juez después de seis años de investigación.

Después de seis años de investigación de la trama de prostitución de mujeres jóvenes y menores en Gran Canaria conocida como 'caso 18 Lovas' –seguida desde sus inicios por elcierredigital.com a pesar de las presiones–, los seis procesados se sentarán en el banquillo –entre ellos el empresario hotelero Eustasio López–. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gran Canaria ha desestimado cuatro recursos de apelación interpuestos por las defensas de seis de los investigados en el caso, que tendrán que declarar por delitos de "intercambio de dinero con menores de edad para mantener relaciones sexuales", de acuerdo a la investigación.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria –con el juez Rafael Passaro como magistrado al frente del caso– ya había emitido un auto en febrero de 2022 desestimando los escritos presentados por los letrados del empresario Eustasio LópezEugenio HernándezAgustín Alemán alias 'Yino'Emilio CabreraDomingo Hernández y Antonio Dascenzo, que daba pie a continuar con el proceso judicial y a sentar en el banquillo a los investigados.

Agustín Alemán 'Yino', Eustasio López y Eugenio Hernández, tres de los seis procesados.

La nueva respuesta de la Audiencia Provincial ante la intención de los procesados de frenar el juicio sobre el caso '18 Lovas' obliga a los presuntos culpables a presentarse ante el juez. En sus escritos, los investigados insistían en cerrar este procedimiento judicial en el que se les imponían fianzas que suman un total de 1.263.900 euros

La Fiscalía sienta en el banquillo a Eustasio López, uno de los acusados

La defensa del reconocido empresario turístico Eustasio López –presidente de la conocida cadena hotelera Lopesan y acusado de dos presuntos delitos de prostitución de menores–, ejercitada por el abogado penalista José María Palomino, insistía en su recurso de reforma y subsidiario de apelación contra su procesamiento.

Palomino afirmaba que su defendido "no tenía ningún contacto telefónico con el presunto cabecilla, Yino, ni con la agencia 18 Lovas ni con las presuntas víctimas". De igual forma, en sus alegaciones esgrime que "las jóvenes no hablaron de precios ni de prostitución con este empresario, ni fue testigo de pagos económicos a las presuntas víctimas".

En sus argumentaciones, la defensa sostiene que, en relación a López, "no se aprecian indicios sólidos y racionales de criminalidad", aunque sí reconoce que "el empresario grancanario acudió a finales del mes de abril de 2016 a una finca de Ayagaures, a la que fue invitado", en la que se celebraba una fiesta. Igualmente, sostiene en su defensa que "nadie informó a López –en la fiesta– de que entre las jóvenes mujeres, se encontraban dos menores, a falta de unos meses para cumplir la mayoría de edad".

El empresario y presidente del grupo Lopesan, Eustasio López.

Por otra parte, Palomino ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que, en relación con las menores, "la víctima número uno aseguró no haber tenido relaciones sexuales en esa fiesta, ni estuvo en la habitación con López, mientras la víctima diecisiete, en sede judicial, negó el contacto sexual con él en la piscina de Ayagaures".

A pesar de que la defensa de Eustasio López solicitó en su recurso el sobreseimiento, en aras de dejar sin efecto el procesamiento del empresario multimillonario –de la lista Forbes–, la Fiscalía, en su escrito, se opone a la pretensión al considerar que "de la investigación practicada -testificales, intervenciones policiales y fotografías- se desprende que este investigado, en compañía del investigado Eugenio Hernández –con contraprestación económica– prostituyeron a varias mujeres jóvenes, estando en ese grupo dos menores de edad".

El caso '18 Lovas' y sus acusados

Eugenio Hernández León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero, Eustasio López González y Agustín Alemán Barreto son los seis empresarios procesados por presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos, en el sumario conocido como el 'caso 18 Lovas', que ha investigado en profundidad elcierredigital.com.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de la Unidad de Familia y Mujer de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, comenzó en el año 2016, cuando una de las víctimas –entonces menor de edad– se quedó embarazada tras ejercer la prostitución.

La Policía Nacional llevó a cabo diversas detenciones de empresarios, entre los que ya se encontraban Eugenio Hernández León –de 52 años, detenido previamente por abusos sexuales, por tener un arma sin licencia en casa y denunciado por su esposa, administrador único de nueve sociedades mercantiles–, Emilio Cabrera Trujillo –de 65 años, propietario de un taller mecánico en Las Palmas–, su hijo Emilio Cabrera Caballero –de 40 años y propietario de una peluquería y centro de belleza–, Domingo Hernández –de 58 años– y Antonio Dascenzo, alias ‘Toni, el italiano’ –de 54 años, administrador de dos sociedades y embargado por la Seguridad Social en una de ellas–. 

Después de cinco años de silencio desde que se conoció el caso en 2016 y de que el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, desenmascarase ciertos aspectos de la investigación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria –dirigido por Rafael Passaro– dictaba un auto este miércoles para la red que presuntamente reclutó a niñas menores de edad entre 2015 y 2016 a través de una agencia de azafatas, gogós y animadoras con el nombre de '18 Lovas'.

Como se ha descubierto en el escrito, al que ha tenido acceso elcierredigital.com,  la trama organizada tras la que se escondía este negocio para disponer de forma habitual de jóvenes –entre las que se identificaron más de doce menores de edad–, estaba compuesta, al menos, por los seis empresarios mencionados, quienes por el momento están procesados por delitos de prostitución –con la obligación de prestar fianza por un valor total de 1.263.900 euros, ordenando la justicia el embargo de bienes en caso de impago–.

'Yino', el cabecilla de la trama

Según la autoridad judicial, el creador de la red delictiva, Agustín Alemán Barreto, alias 'Yino', se dedicaba a “captar mujeres jóvenes de como máximo 23 años y entre las cuales se encontraban varias menores de edad”. El juez aseguró que el supuesto proxeneta de menores las embaucaba “con halagos y regalos, dejándolas incluso la libertad de elegir a los clientes”, si bien se aseguraba “de obtener de ellas fotografías desnudas, para en un momento dado poder coaccionarlas con difundir las fotografías en caso de que surgieran desavenencias”.

En una entrevista exclusiva para elcierredigital.com el pasado jueves 2 de diciembre, Yino daba su versión de los hechos y descubría que la trama de prostitución tenía "más autores relevantes", aunque también añadió: "No traiciono a quien nunca me traicionó". A Yino, el principal acusado, el auto le imputa la comisión de 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante. 

Agustín Alemán 'Yino', en una ficha policial.

En otra conversación telefónica, en exclusiva con elcierredigital.com en el mes de noviembre, Yino ya adelantaba que, presuntamente, "sería posible la participación en la trama de personas de relevancia social, política o judicial, vinculadas a esta red de prostitución" y que podría haber más mujeres afectadas, "víctimas aún no identificadas". "Con mi testimonio trato de ayudar" y afirmaba "que toda la información es con mi colaboración, sin pedir nada a cambio, ni rebaja de pena". 

El poderoso hotelero Eustasio López

Entre los seis procesados este miércoles por el magistrado instructor, se encuentra el empresario hotelero y presidente del Grupo Lopesan, Eustasio López –la 58 mayor fortuna de España, tal y como registra la revista Forbes–.

En la investigación iniciada en 2016, llevada a cabo por el Grupo de la Unidad de Familia y Mujer de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, el principal empresario del turismo canario –junto a otros hoteleros– declaró como investigado en este famoso caso de corrupción de menores, como informó en su momento elcierredigital.com.

COMPARTIR: