23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA MADRE DE LA JOVEN INSISTE EN REVISAR LA LEY DEL MENOR PARA QUE CASOS COMO EL DE RAMON SANTIAGO, QUE COMETIÓ EL CRIMEN CON 16 AÑOS, NO SE REPITAN

La vida del rapero 'El Zuni': Del asesinato de Sandra Palo en 2003 a ser detenido por robo violento

El Cierre Digital en
/ Ramón Santiago Jiménez, 'El Zuni'.
Hace más de 20 años, tres menores de edad y un joven secuestraron, violaron y mataron a Sandra Palo en Getafe. María del Mar, la madre de la víctima de 22 años, mantiene la esperanza de que se revise y reforme la Ley del menor en España. La misma que permitió que los tres menores que acabaron con la vida de su hija quedaran en libertad en menos de ocho años y siguieran delinquiendo. El rapero Ramón Santiago Jiménez 'El Zuni' era detenido en 2022 por un robo violento.

Hace más de 20 años, el 17 de mayo de 2003, Ramón Santiago Jiménez –conocido ahora como 'el Zuni' por sus canciones de rap–, Rafael García Fernández ‘Rafita', Ramón Manzano Manzano 'Ramoncín' y Francisco Javier Astorga Luque ‘Malaguita’ secuestraron, violaron y mataron a la joven de 22 años Sandra Palo en Getafe. El último tiene hoy 38 años. Fue arrestado un mes después del suceso y condenado a 64 años de cárcel. Aún le quedan cinco años como mínimo de prisión.

En el momento del crimen los tres primeros acusados mencionados eran menores de edad (con 16, 14 y 17 años respectivamente) y por ello sus condenas fueron de un máximo de ocho años cada uno, que pasaron entre centros de menores y cárceles. Sin embargo, 'Rafita' era detenido en Alcorcón en 2021 acusado de al menos 20 alunizajes en naves de la Comunidad de Madrid. La última aparición en los titulares de los medios de comunicación españoles fue la de Ramón Santiago Jiménez 'El Zuni', en septiembre de 2022, tras su detención por un robo con violencia.

La vida de 'el Zuni' tras el asesinato de Sandra Palo

Los hechos ocurrieron el 30 de julio en la calle Benamejí del distrito madrileño de Puente de Vallecas, cuando le robó 6.000 euros y un collar de oro a un hombre que se dirigía a comprar el motor de un vehículo en Puente de Vallecas. Acompañado de otro joven, propinaron varios golpes al hombre y le rociaron con un extintor.

El de septiembre de 2022 no fue el único robo que el Zuni ha cometido en los últimos años. En 2013 se le acusó de los delitos de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso, atentado a la autoridad, contra la seguridad vial, robo y uso de vehículo de motor, daños y dos faltas de lesiones.

el_zuni_videoclip

El Zuni en uno de sus videoclips.

Actualmente tiene 35 años y es un conocido rapero con miles de seguidores. Además, se dedica a la compra-venta de vehículos. El videoclip de su canción Machaca, con la que ha logrado popularidad, tiene restricción de edad en Youtube por lo explícito de sus letras. 'El Zuni' está casado y tiene dos hijos, un niño y una niña

El caso de 'El Zuni' trae a escena la revisión de la Ley del menor

Esta detención vuelve a poner en el foco el debate sobre la modificación de la Ley del menor y el sistema para la reinserción social de los menores delincuentes, como es el caso de Ramón Santiago Jiménez 'El Zuni', que cumplió entre seis y siete años de condena tras cometer los delitos de secuestro, violación y asesinato. Trató de reinsertarse en la sociedad después de permanecer preso hasta el año 2011 por el crimen de Sandra Palo. Se fue a vivir al sur de Madrid con su mujer y sus hijos. Sin embargo, desde que cumplió su mayoría de edad, 'el Zuni' ha acumulado 20 antecedentes

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, recuerda para elcierredigital.com su lucha desde que se perpetró el crimen de su hija en 2003 y su intención de que se revise la Ley del menor en España: "Llevamos diciéndolo desde que les condenaron y mientras estuvieron cumpliendo esas 'vacaciones', porque no se le puede llamar condena. Sabíamos que iban a volver a reincidir. Tanto 'El Zuni', como Ramón Manzano Manzano han hecho el mal después de salir libres, y antes de matar a mi hija también. Nadie ha hecho nada al respecto. Estoy decepcionada y cabreada desde hace 20 años con la Justicia".

sandra_palo

Retrato de Sandra Palo.

María del Mar se pregunta en una conversación con elcierredigital.com si ha servido de algo todo lo que ha sufrido desde que asesinaron a su hija Sandra Palo. "Veo en la televisión cada cosa que pasa entre menores, como los desnudos de niñas creados con Inteligencia Artificial, y ahora me preocupo por mis nietos. No han hecho nada para que no se repitan casos como el de mi hija".

En su momento María del Mar logró reunir hasta 1.200.000 firmas que apoyaban la revisión de esta polémica Ley del menor, sin embargo, ahora asegura estar "cansada" y "en un punto muerto" después de sentir que no ha sido escuchada: "Tengo un montón de nuevas firmas para entregar para la modificación de esta Ley, que tiene muchas lagunas, pero no tengo ni ganas. Nunca nos han querido escuchar, hay personas que no son capaces de reinsertarse en la sociedad. ¿No se dan cuenta de que tras doctrinas como la Parot muchos violadores a los que han soltado vuelven a reincidir?".

La madre de Sandra Palo explica que a día de hoy no ha logrado superar la muerte de su hija. "Yo estoy muerta en vida", asegura a elcierredigital.com al otro lado del teléfono. "He seguido hacia adelante, pero es una vida de llorar, luchar y sufrir. Me pregunto si habrá merecido la pena. Espero que al menos mis nietos consigan ver un cambio. Son muchas las víctimas que siguen luchando por sus hijos desaparecidos o asesinados", asegura María del Mar.

En el caso de 'El Zuni', su 'reinserción' en la sociedad después de ser liberado de la condena por el crimen de Sandra Palo ha consistido en acumular 20 delitos desde que cumplió la mayoría de edad. Ahora, Ramón Santiago Jiménez vive en el sur de Madrid con su mujer y sus hijos, y tiene 35 años.

Un asesinato que consternó a España

Cuando Ramón Santiago tenía 16 años participó en el secuestro, la violación y el asesinato de Sandra Palo, que tenía 22 años. La joven desapareció el 17 de mayo de 2003 en Getafe, cuando regresaba de tomar algo con unos compañeros del taller donde trabajaba.

sandra_monolito

Monolito en recuerdo de Sandra Palo en Getafe.

La secuestraron a punta de navaja cuando esperaba el autobús junto a un amigo. Cuatro jóvenes, el mayor de 18 años, dos de 16 y uno de 14, la 'banda del chupete' se hacían llamar, la violaron por turnos en un descampado. Cuando terminaron, mientras Sandra trataba de vestirse y huir, decidieron matarla para que no los pudiera delatar. Al volante de un Citroën ZX robado pocas horas antes en Alcorcón, atropellaron a la joven. La muchacha cayó al suelo y pasaron por encima de su cuerpo, marcha adelante y marcha atrás, en reiteradas ocasiones, al menos diez veces, recordaron los asesinos.

Después, decidieron quemarla para destruir cualquier huella que les pudiera incriminar. Se dirigieron los cuatro hasta una estación de servicio y allí compraron un euro de gasolina en una botella de plástico. Regresaron y pese a ver que Sandra seguía viva, la rociaron de combustible y la prendieron fuego. La autopsia determinó que a la joven la quemaron viva. 

Manifestación en contra del asesinato de Sandra Palo


El Zuni fue condenado a ocho años de internamiento en régimen cerrado y permaneció en prisión hasta 2011.

Tiempo después de salir de la cárcel concedió una entrevista el 21 de febrero de 2022 en el magazine de Telecinco Viva la Vida. En esta entrevista afirmó que se arrepentía: "Me arrepiento y eso cada día es una cosa que jamás se me va a olvidar de mi cabeza porque lo tengo ahí… No es una cosa que digas que se te va a olvidar mañana. Eso es para toda la vida. Por supuesto que me arrepiento. Era un niño de 15 años que estaba por ahí, por la calle, drogándose todo el día, fumando base. Era una locura, no era ni persona, de verdad", se justificó el cantante. 

Ese día, María del Mar Bermúdez, madre de Sandra, asistió como invitada al programa. Tras escuchar a uno de los asesinos de su hija exclamó: "Me da igual si él puede o no vivir u olvidar lo que pasó, yo no puedo porque el asesinato de mi hija fue el más cruel de la historia, le hicieron todo lo peor que se le puede hacer a un ser humano, la violaron, la atropellaron, la quemaron viva, no me vale lo que está diciendo porque mi corazón está roto, lo que le hicieron a Sandra no lo hacen ni los animales".

COMPARTIR: