26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ramon Santiago Jiménez asaltó en Puente de Vallecas a un hombre que llevaba 6.000 euros, le asestó varios golpes y le roció con un extintor

La vida de 'El Zuni': El cantante de rap detenido por un robo con violencia tras asesinar hace 19 años a Sandra Palo

El Cierre Digital en Ramón Santiago Jiménez
Ramón Santiago Jiménez
Ramón Santiago Jiménez fue detenido el 6 de septiembre por la Policía Nacional por el robo con violencia de una mochila con 6.000 euros y un collar de oro. Ayudado por otro joven propinaron varios golpes al hombre y le rociaron con un extintor. Los hechos ocurrieron el 30 de julio en la calle Benamejí del distrito de Puente de Vallecas. Cuando Ramón Santiago tenía 16 años participó en el secuestro, violación y asesinato de Sandra Palo, que tenía 22 años en 2003.

Ramón Santiago Jiménez, conocido como 'el Zuni' por sus canciones de rap, ha sido detenido tras robarle 6.000 euros a un hombre que se dirigía a comprar el motor de un vehículo en Puente de Vallecas. Acompañado de otro joven, propinaron varios golpes al hombre y le rociaron con un extintor. Los hechos ocurrieron el 30 de julio en la calle Benamejí del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

La detención por parte de la Policía Nacional se produjo el 6 de septiembre, después de que el Zuni y otro joven robaran con violencia una mochila que contenía 6.000 euros y un collar de oro. Ambos lograron huir del lugar antes de que acudiera la Policía, pero la investigación abierta inmediatamente permitió identificar y localizar a los asaltantes.

La vida de 'el Zuni' tras el asesinato de Sandra Palo

Al ver llegar a la Policía, Ramón se fue de casa dejando solos a sus hijos menores de edad. Como consecuencia, además del robo con violencia se le imputa un delito de abandono de menores. Desde que cumplió su mayoría de edad, 'el Zuni' ha acumulado 20 antecedentes. Entre ellos no se encuentra el crimen de Sandra Palo, ya que en 2003 tenía 16 años. Trató de reinsertarse en la sociedad después de permanecer preso hasta el año 2011. Se fue a vivir al sur de Madrid donde vivía con su mujer y sus hijos.

Ramón Santiago asesino Sandra Palo cantante de moda rap 'Zuni' | El Cierre  Digital

El Zuni en uno de sus videoclips

Sin embargo, este no es el único robo que el Zuni ha cometido. En 2013 se le acusó de los delitos de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso, atentado a la autoridad, contra la seguridad vial, robo y uso de vehículo de motor, daños y dos faltas de lesiones.

Actualmente tiene 34 años y es un rapero conocido con miles de seguidores. Además, se dedica a la compra-venta de vehículos. El videoclip de su canción Machaca, con la que ha logrado popularidad, tiene restricción de edad en Youtube por lo explícito de sus letras. 'El Zuni' está casado y tiene dos hijos, un niño y una niña. 

Un asesinato que consternó a España

Cuando Ramón Santiago tenía 16 años participó en el secuestro, la violación y el asesinato de Sandra Palo, que tenía 22 años. La joven desapareció el 17 de mayo de 2003 en Getafe, cuando regresaba de tomar algo con unos compañeros del taller donde trabajaba.

La secuestraron a punta de navaja cuando esperaba el autobús junto a un amigo. Cuatro jóvenes, el mayor de 18 años, dos de 16 y uno de 14, la banda del chupete se hacían llamar, la violaron por turnos en un descampado. Cuando terminaron, mientras Sandra trataba de vestirse y huir, decidieron matarla para que no los pudiera delatar. Al volante de un Citroën ZX robado pocas horas antes en Alcorcón, atropellaron a la joven, empotrándola contra un muro. La muchacha cayó al suelo y pasaron por encima de su cuerpo, marcha adelante y marcha atrás, en reiteradas ocasiones, al menos diez veces, recordaron los asesinos.

Después, decidieron quemarla para destruir cualquier huella que les pudiera incriminar. Se dirigieron los cuatro hasta una estación de servicio y allí compraron un euro de gasolina en una botella de plástico. Regresaron y pese a ver que Sandra seguía viva y movía los brazos despacio, la rociaron de combustible y la prendieron fuego. La autopsia determinó que a la joven la quemaron viva

Así es la vida de Ramón Santiago, uno de los asesinos de Sandra Palo

Manifestación en contra del asesinato de Sandra Palo

El Zuni fue condenado a 8 años de internamiento en régimen cerradoRamón permaneció en prisión hasta 2011.

Tiempo después de salir de la cárcel concedió una entrevista el 21 de febrero de 2022 en el magazine de Telecinco Viva la Vida. En esta entrevista afirmó "Por supuesto que me arrepiento, claro… Me arrepiento y eso cada día es una cosa que jamás se me va a olvidar de mi cabeza porque lo tengo ahí… No es una cosa que digas que se te va a olvidar mañana. Eso es para toda la vida. Por supuesto que me arrepiento. Era un niño de 15 años que estaba por ahí, por la calle, drogándose todo el día, fumando base. Era una locura, no era ni persona, de verdad", justificó el cantante. 

Ese día, María del Mar Bermúdez, madre de Sandra, asistió como invitada al programa. Tras escuchar a uno de los asesinos de su hija exclamó: "Me da igual si él puede o no vivir u olvidar lo que pasó, yo no puedo porque el asesinato de mi hija fue el más cruel de la historia, le hicieron todo lo peor que se le puede hacer a un ser humano, la violaron, la atropellaron, la quemaron viva, no me vale lo que está diciendo porque mi corazón está roto, lo que le hicieron a Sandra no lo hacen ni los animales".

A pesar del supuesto arrepentimiento, Ramón ha vuelto a ser detenido el pasado 6 de septiembre por el robo con violencia de 6.000 euros y un collar de oro.

COMPARTIR: