26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según las investigaciones, el productor podría custodiar algunos archivos que comprometerían a personajes ilustres que visitaron su mansión

José Luis Moreno, al descubierto: Denuncias, engaños y posibles cintas de vídeos

/ José Luis Moreno
José Luis Moreno está en libertad provisional tras comprometerse a abonar una fianza de tres millones de euros. El empresario fue detenido esta semana por supuesta pertenencia a organización criminal y por supuesta estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico.

José Luis Moreno obtuvo ayer la libertad provisional tras comprometerse a abonar una fianza de tres millones de euros que podrá recabar hasta el jueves. Esta decisión evidencia, según algunas voces de la judicatura consultadas por este medio, que "la justicia no es igual para todos".

Y es que el ventrílocuo más famoso de España durmió ayer en su casa a pesar de haberse negado a colaborar con la justicia, al acogerse a su derecho a no declarar ante el juez.

'La habitación del pánico'

Quizás Moreno durmió anoche en 'la habitación del pánico', esa que la policía tardó once horas en detectar y casi una en abrir.

Ángel Moya contó en Elcierredigital.com que "se trata de un recinto protegido de unos pocos metros de espacio con todas las medidas de seguridad, cámaras de vigilancia, comunicaciones y provisiones para refugiarse en caso de emergencia, que el productor tenía preparado para utilizar en el caso de sufrir un nuevo asalto violento como el que casi le costó la vida en 2007".

Sea, como fuere, Moreno está acusado de supuesta pertenencia a organización criminal y de estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico.

Los supuestos vídeos

Algunas fuentes indican a elcierredigital.com que Moreno guarda algunos vídeos de personas muy relevantes. Estas imágenes, previsiblemente, tendrán relación con lo que ya apuntan algunas voces. Una de ellas es la del cantante Tony Casetas, que en 'Sálvame' insinuó que el productor le ofreció sexo a cambio de promoción. Y que le entregó algunos cheques tras presentarle a algunos "amigos".

Muchos amigos tiene Moreno y entre ellos destaca Martin Mester, exactor porno gay de origen checo y gerente de las lujosas cafeterías Pumuky 1 y 2 de Majadahonda, quizás con su íntimo como inversor. 

Martin Czehmester. 

Y es que el productor nunca repara en lujos cuando tiene interés. Fuentes cercanas al productor explican a Elcierredigital.com que tiene contratado un entrenador de tenis para jugar en su espectacular pista de tenis privada de tierra batida, "única en Boadilla del Monte".

Currículum

Seguramente niegue estas prácticas el empresario, al igual que negó las acusaciones de haberse inventado su currículum. La Vanguardia destapó el caso en 2005: "Moreno aseguraba haberse licenciado en Derecho, Música y Filosofía y Letras. Lo que no le habría impedido que sus dotes canoras le llevasen a los 17 años al Covent Garden como primer tenor de un Rigoletto y a dominar todos los idiomas europeos, el árabe y el japonés. Un dominio -transcribo literalmente- que le permitía realizar traducciones simultáneas del finlandés al griego para Naciones Unidas".

Y añadían: "Cualquier mortal se hubiese conformado con la mitad, pero José Luis Moreno insistía en adornar su trayectoria con la autoría de 26 libros, en varios idiomas y muchos con el seudónimo Pep". Este tal Pep, en realidad, solo tenía un nombre a su cargo.

El verdadero Moreno

No es fácil sortear la fantasía del currículum de Moreno. Pero varios asuntos hay que apuntarle en el haber: triunfó como ventrílocuo, siguiendo los pasos de su tío (el Señor Wences), tanto en España como en Italia.

Mansión de Moreno. 

Tampoco hay dudas sobre su capacidad de reinventar las ajadas galas del sábado noche al incluir números cómicos, desfiles de lencería o fusiones musicales. Los críticos hoy le tildan de "casposo", pero en los ochenta fue vanguardia televisiva.

Y tampoco hay que omitir que fue el productor ejecutivo de una de las mejores series de la historia de la televisión: 'Aquí no hay quien viva'. El problema es lo que rodea a estos éxitos: acusaciones de maltrato verbal, impagos, denuncias por acoso sexual, etc.

Estos asuntos, que durante un tiempo parecían obviarse, fueron la tumba de un productor que dejó de acumular éxitos para encadenar fracasos en todas las cadenas: 'La sopa boba' (Antena 3), 'Reinas' (TVE) y 'A ver si llego' (Telecinco).

En esta última iba a trabajar Joel Angelino, que ya ha contado en este medio cómo salió de la serie: "Un día fuimos a su casa de Boadilla del Monte [la famosa mansión del empresario] con los actores de la serie y Elena Arnao, directora de casting, para una lectura de guion. Yo llevaba una bufanda que en un momento dejé olvidada y fui a buscarla. Él me siguió y cuando estábamos solos, sin más, me agarró de los genitales y me dijo que si quería seguir en la serie tenía que hacérmelo con él. Sin sutilezas. Yo me quedé tan confundido que me desmayé. Cuando me desperté tenía al elenco rodeándome y dándome agua con azúcar. Sólo le oía a Moreno decir: ¡Estos actores vienen a ensayar sin desayunar!".

Problemas económicos

Moreno presentó en 2012 varios ERE que fueron justificados con pérdidas que no eran profesionales. El País destapó que esas pérdidas se focalizaban en la empresa Gecaguma que no era una empresa al uso. "A pesar de que, según el Registro Mercantil, su actividad, como la del resto de sociedades, es la producción audiovisual, sus trabajadores son cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. Esa empresa, que a todos los efectos forma parte de la factoría, no tiene otra función que dar servicio al domicilio de Moreno".

El mismo medio contó que "solo entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de agosto de 2010, Gecaguma llegó a gastar más de 700.000 euros en vuelos privados contratados con la empresa Executive Airlines" y "también constan gastos por valor de 2,9 millones de euros contratados con otra de estas empresas de alquiler de aviones, Tag Aviation, entre julio de 2008 y enero de 2010. Con El Corte Inglés, entre enero de 2006 y diciembre de 2010 las compras ascienden a 1,2 millones. También hay partidas importantes de gastos de joyería y de alquiler de yates".

COMPARTIR: