20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El intérprete cubano vivió, según su testimonio, una desagradable experiencia con el productor, lo denunció sin éxito en España e intentó suicidarse

Joel Angelino, actor: "José Luis Moreno me agarró de mis partes y me dijo que si quería seguir en la serie me tenía que acostar con él"

El Cierre Digital en Joel Angelino y José Luis Moreno.
Joel Angelino y José Luis Moreno.
El nombre de José Luis Moreno ha irrumpido con fuerza en la crónica de sucesos. Durante años, muchas leyendas se han forjado sobre el poderoso productor. Historias que nunca se han contado en los medios por miedo a su reacción. Una de ellas es la que tuvo que ver con el actor cubano Joel Angelino que lleva intentando contar su historia desde 2008 cuando vivió, según su testimonio, una desagradable encuentro con el showman.

José Luis Moreno es uno de esos personajes de los que tradicionalmente se ha hablado siempre en voz baja. Rumores sobre el productor y showman los ha habido de todo tipo, pero el poder que atesoraba sobre los medios de comunicación era inmenso. Durante años sus programas de variedades, series y galas de fin de año, eran contratados por televisiones privadas y públicas generando un gran negocio.

La gran mayoría del mundo del espectáculo patrio (cantantes, actores, modelos...) ha trabajado alguna vez para la factoría Moreno. Con algunos acabó mal públicamente como Loles León o el dúo Marisa Porcel y Pepe Ruiz, que llegaron a demandarle por impago, como otros muchos actores. Otros, apuntan aspectos más oscuros en la personalidad del exventrílocuo. Es el caso del actor cubano Joel Angelino. Con 19 años se hizo popular por participar en Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea, posiblemente la película más internacional del cine cubano. A principios de los años 2000 se instaló en España y participó en series como Aída o El inquilino y en películas como Sagitario (2001) o El oro de Moscú (2003). 

Sin embargo, su prometedora carrera en España se cortó cuando se cruzó en su vida el productor. Fue en 2008 cuando Moreno, a través de su productora Alba Adriática, fichó a Angelino para participar en su nueva serie para Mediaset A ver si llego, donde se recreaba el día a día de un mercado. Angelino interpretaría a un camarero cubano en una ficción protagonizada por Miriam Díaz Aroca, Manuel Manquiña o Neus Asensi. Una serie retirada por su falta de audiencia. 

El actor Joel Angelino/ Facebook

Joel acabó desapareciendo de la serie. "Yo tenía un contrato para trece capítulos, a 1.846 euros por capítulo. Los iba a dirigir Sergio Cabrera, el colombiano de La estrategia del caracol, que me conocía perfectamente", narra el actor para Elcierredigital.com. 

"Un día fuimos a su casa de Boadilla del Monte [la famosa mansión del empresario] con los actores de la serie y Elena Arnao, directora de casting, para una lectura de guion. Yo llevaba una bufanda que en un momento dejé olvidada y fui a buscarla. Él me siguió y cuando estábamos solos, sin más, me agarró la polla y me dijo que si quería seguir en la serie tenía que follar con él. Sin sutilezas. Yo me quedé tan confundido que me desmayé. Cuando me desperté tenía al elenco rodeándome y dándome agua con azúcar. Sólo le oía a Moreno decir: '¨¡Estos actores vienen a ensayar sin desayunar!'", relata el cubano. 

"Intenté quitarme la vida lanzándome a un autobús" 

Tras esta desagradable situación llegó lo peor para él, como recuerda el actor: "Yo disimulé y no dije nada a nadie. Sin embargo, me echó de la serie sin darme ninguna explicación. Tampoco hacía falta porque estaba claro por qué lo hacía. Mi representante Paco San José, que era el mismo de Eduardo Gómez, no me defendió. Yo no entendía nada. Entré en una depresión. Tanto, que intenté quitarme la vida lanzándome a un autobús. Lo pasé fatal". 

Durante meses Joel Angelino intentó que de su historia se hicieran eco los medios españoles pero sólo lo consiguió en la Televisión Canaria. "Lo denuncié en la comisaría de Leganitos y luego en la de Conde de Peñalver y no pasó nada. Por lo Penal no hubo nada que hacer. Sí lo conseguí por lo laboral. Me tuvo que indemnizar con 10.000 euros. Me ayudó mucho Pilar Bardem a través de la Unión de Actores", rememora. 

"Hay muchas historias que van a salir"

"En España este hombre tiene mucho poder. Nadie me hizo caso e incluso recibí llamadas amenazantes para que me olvidara del asunto. Ahora me alegra que se empiece a saber todo sobre él", puntualiza. 

Poemea de Joel Angelino dedicado a su experiencia con José Luis Moreno/ Facebook. 

Desde que la mañana del martes 29 de junio surgiera el escándalo, Joel Angelino no ha parado de recibir llamadas de prensa y actores desde España. Él se encuentra en su Cuba natal rodando un filme muy esperado en el país caribeño ya que supone la reunión del elenco de la recordada Fresa y chocolate, Mirta Ibarra, Jorge Perugorria y Vladimir Cruz. "He hablado con muchos compañeros y sé que hay muchas historias que van a salir. De actores, modelos... gente que ha tenido miedo pero ahora van a hablar". 

¡Toma Moreno!

A través de su perfil de Facebook, Joel Angelino decidió compartir un poema que su experiencia con José Luis Moreno le inspiró. Titulado ¡Toma Moreno (Un final que nunca quise vivir), dice así: 

Me intentaste meter mano, 

o mejor dicho.

Me intentaste meter la mano

manipular.

Penetrarme con tus dedos

de corrupto, de piltrafa humana. 

Para ponerme voz, sin consentimiento,

como lo haces con tus muñecos

o con las folklóricas de turno. 

Intentaste borrar todo vestigio

de verdad...con tu mentira. 

Queriéndome seducir 

con el olor de tus monedas,

sucias y a la vez maldecidas

por los cadáveres que atesoras. 

Cadáveres que se sumergen 

en su psiquis degenerada

y sorda a los gritos. 

Paranoia de poder

que te hace reinventarte

en un dios regalador. 

Absurdo dios que da órdenes

en la más absoluta nada. 

Burla, decepción y destino disfrazado

de purpurina barata

de prevenido y acción.

Pero el tiempo... no patrocina

falsas verdades...

Alguien decía que el tiempo...

lo pone todo en su sitio.

COMPARTIR: