28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido ventrílocuo, ahora detenido, lleva tres décadas acumulando escándalos y las televisiones le habían cerrado las puertas el los últimos años

Fin de ciclo para José Luis Moreno: El productor fue denunciado anteriormente por impagos, sobornos y acoso sexual

El Cierre Digital en José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
José Luis Moreno ha sido detenido por supuesta pertenencia a organización criminal y por supuesta estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales relacionadas con el narcotráfico. Su vida, personal y profesional, da para varias biografías por su facilidad para acumular escándalos de todo tipo.

A José Luis Moreno se le veía cómodo cuando hace unos días era paseado por Boadilla del Monte en un lujoso Mercedes-Maybach Clase S 2021, 300.000 euros de tecnología alemana, por su entrañable amigo Martin 'Mester'.

El apellido lo ponemos entre comillas simples ya que su verdadero nombre es Martin Czehmester, actor checo que protagonizó cine pornográfico de temática gay hasta que el ventrílocuo lo fichó para 'Noche de fiesta' a pesar de sus dificultades para decir dos palabras seguidas en castellano.

Dicen las malas lenguas que Martin ha sido la relación más duradera de Moreno por su "discreción y fidelidad", que son dos características que el productor valora mucho. Y es que ambas virtudes compensan el lío que se armó cuando los obispos de Trece le compraron una versión actualizada de 'Noche de fiesta', llamada 'Noche sensacional'.

Y es que Moreno anunció en 2011 que el show cómico y musical iba a ser presentado por Alejandra Andreu y Martin Czehmester. Varios portales televisivos subieron escenas del checo y Moreno tuvo que tomar una decisión dolorosa: apartarlo del programa y poner en su lugar al desaparecido Álex Casademunt.

Detención relacionada con el narcotráfico

La Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron ayer un grupo delictivo presuntamente liderado por Moreno, acusado de los delitos de integración en organización criminal, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico.

Esta investigación arrancó tras una estafa a Abanca de 1,3 millones de euros que provocó que el Juzgado número 14 de Madrid abriese diligencias, y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado impulsasen la 'operación Titella' (bautizada así porque 'titella' son títeres en catalán). 

Su organización, presuntamente, habría urdido una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. El padre de Rockefeller, entre otras cosas, habría desviado sus beneficios a través de esta red.

Y quizás a esta red u otras podría presuntamente pertenecer Moreno cuando sufrió tres asaltos en su mansión en 1999, 2007 y 2016. En el 99 le robaron alrededor de 30 millones de pesetas (180.000 euros) y el de 2007 fue famosa porque se enfrentó a los asaltantes, que le abrieron la cabeza con un hacha. En 2016 también sufrió un asalto, pero los cacos no se llevaron las joyas y el dinero de su casa ubicada en la exclusiva urbanización de Monte Encinas en la que vive José Manuel Villarejo.

            Moreno, tras el asalto a su mansión en 2007. 

Así contó Moreno el famoso asalto de hace quince años: "Entró un encapuchado con una pistola pequeñita, luego entró el siguiente y llevaba una palanca negra, luego vino otro.... Me lancé hacia ellos y empezó un zafarrancho, me dieron con una barra y un hachazo, lo único que me quedaba era salvar la vida como pudiera, me agarraron como un trapo y me llevaron donde sabían que estaba la caja fuerte".

La mansión de José Luis Moreno. Foto: 'Mi casa es la tuya'

Esta mansión de más de 6.000 metros cuadrados, que está edificada sobre tres parcelas diferentes y resulta muy vistosa porque está en lo alto de Monte Encinas, es clave en la vida de Moreno. Y es que la mayor parte de su vida transcurría en una especie de bodega bunkerizada del chalet.

Fin de ciclo

Seguramente la detención no haya sorprendido demasiado al consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, que admitió en público que Moreno le hizo "porcadas". Detrás de ese eufemismo se encuentra una realidad: Mediaset tuvo que salir del accionariado de las productoras de Moreno, a las que accedió tras desembolsar 11 millones de euros para hacerse con el equipo de 'Aquí no hay quien viva'.

Y lo tuvo que hacer porque Moreno habría metido sus millonarios gastos personales en las empresas participadas por la editora de Telecinco y este hecho las dejó en unas pérdidas que sirvieron al productor como excusa para realizar un doble ERE en 2012.

El País destapó que esas pérdidas se focalizaban en la empresa Gecaguma, que no era una empresa al uso. "A pesar de que, según el Registro Mercantil, su actividad, como la del resto de sociedades, es la producción audiovisual, sus trabajadores son cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. Esa empresa, que a todos los efectos forma parte de la factoría, no tiene otra función que dar servicio al domicilio de Moreno".

El mismo medio contó que "solo entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de agosto de 2010, Gecaguma llegó a gastar más de 700.000 euros en vuelos privados contratados con la empresa Executive Airlines" y "también constan gastos por valor de 2,9 millones de euros contratados con otra de estas empresas de alquiler de aviones, Tag Aviation, entre julio de 2008 y enero de 2010. Con El Corte Inglés, entre enero de 2006 y diciembre de 2010 las compras ascienden a 1,2 millones. También hay partidas importantes de gastos de joyería y de alquiler de yates".

En uno de esos yates le cazaron los paparazzis del mundo del corazón a Moreno junto a su amigo Rubén Sanz, que dejó ser cajero de banco para convertirse en presentador y actor de las producciones de su amigo. Algunas de ellas se vieron en Mediaset, que le quitó al empresario la producción de 'La que se avecina' por sus escándalos financieros y sus impagos.

                                                          Rubén Sanz y Moreno. 

Mediaset le cerró sus puertas

Mediaset aseguró hace varios años que no iba a volver a invitar a su exsocio a sus platós porque, sus dos visitas a 'Hable con ellas', acabaron en escándalo: en la primera Yolanda Ramos le acusó de deberle 25.000 pesetas (150 euros) desde hace años y Sandra Barneda dijo que Moreno le había amenazado con "cortarle el cuello".

En otras teles no ha salido mejor: un informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia aseguró que Moreno cargó a la extinta Canal 9 casi dos millones de euros en sobrecostes por programas "de ínfima calidad".

Tampoco tiene buena relación el productor con la Televisión de Canarias, que entrevistó al actor cubano Joel Angelino, que tras muchos años de silencio ha explicado en Elcierredigital.com que Moreno lo echó antes del estreno de la serie 'A ver si llego' porque no accedió a tener relaciones sexuales con él.

Moreno no admite errores

Esta misma semana Hacienda publicaba su 'lista de morosos' y en ella brilla Moreno, que acumula 2,7 millones de euros de deuda a través de sus empresas Alba Adriática y Kulteperalia. El 'fisco' no es el único que le reclama cantidades.

Y es que varios artistas lo han hecho, tanto en los tribunales como en público, véase Miguel Póveda (que denunció el impago de dos galas). Aun  así, el empresario no admitía errores en una entrevista concedida a El Mundo: "El único problema es que hay una pequeña parte, pequeñísima parte, que es gente de tercera... Es gente que no va a seguir trabajando conmigo... O que están ansiosos o porque quieren ser notorios y dan la lata. Pero eso es porque soy yo. Tú date cuenta de la cantidad de problemas laborales que hay en todas las empresas. Si yo no pagara, yo no los tendría. Si no te pagan, tú no trabajas con ellos la segunda vez. Luego, vienen más tribunales, más esperas, más certificados... Y no vuelven a trabajar conmigo".

Tampoco han querido volver a trabajar con él en la televisión autonómica balear IB3, para la que facturó en sus inicios con polémica. Y es que Moreno, que aparece en los 'papeles de Bárcenas' como donante, estuvo imputado en el 'caso Palma Arena' que salpicaba al expresidente 'popular' Jaume Matas.

Es cierto que Moreno salió absuelto de pagarle 250.000 euros a Matas en un sobre, tal y como sostiene un antiguo trabajador de sus compañías, Luis Velasco. La Justicia investigó presuntas irregularidades en la adjudicación de programas y decorados de IB3 a empresas vinculadas al productor.

Las investigaciones se englobaron dentro de una pieza separada del conocido 'caso Palma Arena'. Esta pieza separada se conoce como Operación Cámara y data de finales de 2008 cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas.

Pero las teles 'populares' no son las únicas para las que ha trabajado el ventrílocuo, que también se hizo de oro en la Castilla-La Mancha Televisión en tiempos de Jordi García Candau gracias a espacios como 'Planta 25', 'Noche sensacional' y 'Mediodía CMT'.

Sus amores

El trabajo no es lo único que absorbe a Moreno, tal y como explicó el propio productor en Vanity Fair; "Mi familia sabe bien quién ha estado a mi lado. En una ocasión mi hermano me dijo: "Oye, no dejes que nos encariñemos con Argiroula o con Luis, si luego lo vas a dejar, o te van a dejar". Conocen, por tanto, la galería de personajes que han estado cerca de mí, pero no han sabido más de lo que han visto sentados en un sillón. No me parece... Sobre todo cuando tú sabes que no perteneces a ninguno de los grupos establecidos, porque lo sabes, lo notas desde el principio".

El mismo medio aseguró que "las personas que trabajan con Moreno hablan de sus parejas con naturalidad. Dice que llega con ellos al estudio, los hace partícipes de sus series... Si les son fieles, los agasaja con fabulosos regalos: relojes, coches de lujo, ropa, pisos... Pero todos deben recordar una cosa: Lo que más aprecio es la lealtad".

Es evidente que la línea entre su vida personal y laboral es delegada, tal y como denunció su extrabajador Luis Velasco. Este aseguró que un político del PP se encaprichó de un azafato de 'Noche de fiesta': "Un conocido político del PP, llamémosle Miguel Ángel X está con su mujer viendo la televisión y su mente se obnubila ante la aparición de un lozano mancebo marcando paquete. Es el número 4 del concurso 8...) y se inicia una relación verdaderamente asquerosa que es descubierta por la esposa del prócer pepero y se pone fin a su matrimonio".

Velasco añadía: "Los directivos le ordenaban suprimir los desfiles en calzoncillos y dos semanas después los ponía en bañador. Sus amigos necesitaban ver la mercancía y los trajes de noche lucen poco. Hay que tener en cuenta que a los gays de closet de la alta sociedad lo que les pone son los jovencitos musculosos".

Menos musculosos eran los veteranos Pepe Ruiz y Marisa Porcel, que protagonizaban 'Escenas de matrimonio'... hasta que los fichó Antena 3. Moreno estalló contra ambos y contra la cadena, que se vengaba del 'robo' de 'Aquí no hay quien viva'. Y llevó a Ruiz y Porcel a los tribunales. Y, oh sorpresa, la justicia dictaminó que Moreno no los tenía siquiera contratados. Ver para creer.

Cabe recordar que el rodaje de la serie de Telemadrid 'Todo es posible en el bajo' fue suspendido por los trabajadores, que denunciaban dos meses sin cobrar, ausencia de contratos, precariedad laboral, revisión de convenios en los que los trabajadores desempeñaban funciones por debajo de lo convenido, los descansos que marca la ley durante la jornada.

La Unión de Actores también denunció ante en Ministerio de Trabajo a Miramón Mendi, la productora de José Luis Moreno, para que una inspección determine si se cumple el convenio laboral de los actores y establezca que las condiciones de trabajo en la productora son legales y no se producen ningún tipo de abusos.

Donde sí que abusó fue en la paciencia de Hacienda, que le hizo un requerimiento para que dejase de tributar en Guipúzcoa, que cuenta con privilegios fiscales, a pesar de que llevaba trece años sin trabajar en Euskadi.

También existen sombras sobre su formación académica ya que La Vanguardia escarbó en 2005 en su biografía oficial, que asegura que habla trece idiomas y que trabajó cinco años como neurocirujano en La Milagrosa.

El diario catalán demostró que en la clínica no lo conocían. Y seguramente tampoco en el Covent Garden, donde aseguró que debutó con 17 años como tenor. Seguramente a Moreno no lo conocía nadie. Hasta ahora...

COMPARTIR: