16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miembros de la formación de Santiago Abascal destacan las dudas sobre su financiación, la pérdida de afiliados y la “democracia interna inexistente”

Fractura en VOX: Piden un congreso refundacional ante la 'pérdida de rumbo' del partido

El Cierre Digital en Santiago Abascal con el logo de VOX.
Santiago Abascal con el logo de VOX.
Miembros de VOX han remitido un documento a la militancia del partido en el que piden un “congreso refundacional de VOX” ya que consideran que no están poniendo en práctica sus principios. Entre los puntos que mencionan en el documento, se mencionan las dudas sobre la financiación del partido, una “democracia interna inexistente” y la pérdida de afiliados que está suponiendo esta nueva era del partido de Santiago Abascal.

Desde elcierredigital.com informamos periódicamente sobre los problemas que achacan a VOX en los últimos años. Dimisiones, investigaciones sobre la financiación y quejas de afiliados y miembros del partido son algunos de los puntos que hemos tratado en elcierredigital.com. Pequeños aspectos que se han ido sumando hasta que varios “cargos electos, orgánicos y afiliados a VOX” han decidido redactar un manifiesto para hacer un “congreso refundacional de VOX” al considerar que el partido de Santiago Abascal ha perdido su rumbo.

El documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com y firmado el 11 de enero destaca en sus inicios qué se decía en el “manifiesto fundacional de VOX”, en sus “razones de ser”, en la “agenda para el cambio” y en los “compromisos de funcionamiento” del partido. Tras esta exposición, concluyen que “VOX se ha apartado de una de sus más importantes ‘razones de ser’, de uno de los puntos sustanciales de su ‘agenda para el cambio’ e incumple sistemáticamente lo que eran ‘compromisos de funcionamiento’”.

Debido a esto, piden que “se convoque a la mayor rapidez un congreso refundacional” para que puedan dotarse de “las herramientas normativas precisas que garanticen una estructura potente, que aseguren un funcionamiento democrático, que aglutine los distintos matices ideológicos existentes en VOX y que abran la puerta a órganos que trabajen en la elaboración de proyectos y programas concretos para desarrollar en los ámbitos municipal, autonómico y nacional” en los que tienen representación.

“No tenemos que cambiar nuestros principios, sino ponerlos en práctica, para ser capaces de volver a ilusionar a los españoles ofreciéndoles un proyecto de concordia, de acuerdos, de esperanza, de futuro, de alegría y de pasión por España”, concluyen en el documento.

La pérdida de rumbo de VOX: los puntos clave

El primer punto que este grupo de afiliados destaca es que “la democracia interna es inexistente y la organización no prevé órganos para encauzarla”, lo que contrastaría con uno de los puntos de la agenda para el cambio, en el que se proponía una “nueva Ley de Partidos que garantice su funcionamiento democrático y la transparencia y equidad de su financiación”. También incumpliría uno de sus compromisos de funcionamiento: “VOX se estructurará democráticamente de modo que todos sus candidatos y cargos orgánicos sean elegidos por los afiliados en elecciones primarias”.

Un fragmento de la primera página del documento que algunos miembros de VOX han difundido entre la militancia.

Sobre este último punto, en el documento resaltan que “todos los candidatos se eligen por el CEN [Comité Ejecutivo Nacional], ya sea para cargos orgánicos como electos”.

También en contraposición con el compromiso de funcionamiento de que “la disciplina del partido no podrá invocarse nunca para coartar la libertad de opinión y expresión de los dirigentes y miembros del partido”, los miembros de VOX afirman que “la libertad de opinión no existe y es perseguida. Es imposible realizar ningún análisis ni existe libertad de iniciativa. Cualquier opinión personal es reprimida o reprendida. Hay un férreo control sobre las redes sociales personales con exigencias y apercibimientos”.

Otra de las quejas que emiten es que los cargos electos de las provincias se encuentran “abandonados” a su suerte y tienen como “única misión” obedecer “las órdenes de Madrid y callar”.

Dudas sobre la financiación de VOX

Especial relevancia cobra uno de los puntos del documento, relativo a la financiación del partido. “Existen dudas públicas sobre el destino de los fondos económicos del partido no aclaradas”, claman los miembros de VOX. Esto contrarresta uno de los puntos de los compromisos de funcionamiento, en el que se explica que “VOX se financiará mediante cuotas de sus miembros y donaciones de sus partidarios”.

Sobre los problemas económicos del partido también informamos en elcierredigital.com. En octubre, los afiliados del partido recibieron un comunicado por parte del secretario general de VOX, Ignacio Garriga, tranquilizándoles sobre los “trasvases de dinero” hacia la Fundación Disenso que, según El País, algunos militantes llamaron “fondo de pensiones privado de Santiago Abascal”, presidente de la fundación y líder del partido.

A esto se suman las quejas de los afiliados de VOX Tenerife —de las que informamos en elcierredigital.com— sobre unos presuntos gastos electorales “irregulares” de los candidatos que habrían sido hechos después de que desde el partido pidieran “dinero a través de Bizum para cartelería en la campaña del 18 de mayo”.

Comunicado de VOX de solicitud de donaciones.

Además, según pudo conocer elcierredigital.com a través de afiliados del partido, “desde la sede nacional de VOX [situada en la calle Bambú de Madrid] están exigiendo a los grupos municipales de toda España un, como lo llaman ellos, ‘convenio de colaboración con los gastos del departamento jurídico y de comunicación’”. Según explican estas fuentes, “les piden el dinero que les dan a los ayuntamientos, las asignaciones que tienen los concejales para desarrollar su trabajo. No sabemos con certeza si se lo piden todo o una parte, pero están solicitándolo para administrarlo ellos”. “Es, cuanto menos, irregular”, sostenían.

Elcierredigital.com ha tenido acceso al documento que justificaría estos gastos, titulado “convenio de colaboración entre VOX y el grupo municipal de VOX en [inserte nombre del municipio]”. Entre los servicios que VOX se compromete a ofrecer a cambio de una cantidad anual a convenir entre las partes se encuentran “asesoramiento contable y financiero y auditorías correspondientes; utilización de salas y despachos en las sedes y locales de los que el partido dispone en el ámbito territorial que pertenece; acceso a todas las publicaciones y suscripciones que el partido tenga por contratadas o planificación, organización y coordinación de las estrategias de comunicación, así como de la promoción y difusión de las actividades del grupo”.

Estos problemas, al parecer y según se puede apreciar en diferentes publicaciones de medios de comunicación, llevan sucediéndose años. Las dudas sobre la financiación del partido, además, llevaron en octubre del pasado año a que el gerente del partido, Juan José Aizcorbe, renunciara a su cargo.

Dimisiones en VOX

Según el mencionado documento que ahora circula entre los miembros del partido, el “abandono” de los principios del partido expuestos con anterioridad habrían provocado “la marcha voluntaria o forzada de personas de gran talla política”, así como el “desapego de los españoles y descendente en las expectativas políticas de VOX”.

Llegan a afirmar, incluso, que han “reducido el número de afiliados con derecho a voto y perdido un enorme capital humano que hay que recuperar”.

Sobre las dimisiones, algunas de las últimas de las que informamos en elcierredigital.com fueron la de Iván Espinosa de los Monteros, la de Marta Castro en el área jurídica del partido o el abandono del partido de Rosario Velasco, que llegó a denunciar las “amenazas, coacciones y ensañamiento deplorable” que había sufrido mientras estaba al frente de VOX Albacete.

COMPARTIR: