16 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

De ascendencia militar y diplomática, participó en la fundación del partido de Abascal en 2013 y su salida del Congreso abre una crisis interna

Espinosa de los Monteros deja VOX: Así es esta saga familiar de políticos unidos al III Reich

El Cierre Digital en
/ Carlos e Iván Espinosa de los Monteros.
Iván Espinosa de los Monteros, que hasta hoy ocupaba el puesto de portavoz de VOX, ha anunciado su salida de la cúpula de la formación y del Congreso. Todo apunta a que ha tomado la decisión tras los malos resultados electorales cosechados por VOX el pasado 23-J. Espinosa de los Monteros, de ascendencia militar y diplomática (uno de ellos conocido en el III Reich), participó en la fundación de VOX en 2013 y deja ahora a la formación sumida en una crisis interna.

El hasta ahora portavoz en el Congreso de los diputados, Iván Espinosa de los Monteros, abandona VOX. La decisión confirmada hace unas horas por fuentes del propio partido, llega después de los malos resultados en las elecciones del 23-J, en las que el partido liderado por Santiago Abascal se dejó 19 escaños de los 52 que consiguieron en los anteriores comicios generales.

el-portavoz-de-vox-en-el-congreso-ivan-espinosa-de-los-monteros-ep

Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros ha presentado esta mañana su dimisión alegando "motivos personales y familiares", ha recogido su acta de diputado y se ha despedido de la formación verde. "Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores, pero he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar acerca del momento vital en el que me encuentro", puntualizaba Espinosa de los Monteros en su intervención, tratando de generar la menor polémica posible dentro del partido.

Espinosa de los Monteros concurrió a los comicios como número tres de la lista por Madrid. El vicesecretario de Acción Política, Jorge Buxadé, ha evitado dar detalles sobre la salida del portavoz parlamentario, pero ha destacado durante una entrevista en Cope su "inteligencia, sensatez y prudencia". "Es historia de Vox", ha expresado el dirigente que representa al 'ala dura' de Vox en contraposición con el sector más moderado que encabezaba hasta el momento Espinosa de los Monteros.

Por su parte, Javier Ortega-Smith publicaba en redes: "Siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan. Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, generosidad y sacrificio". Además, Ortega-Smith ha finalizado su comunicado con una frase que invita a pensar que habrá ruido en Vox tras la salida de Espinosa de los Monteros: "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", finalizaba.

Fuentes cercanas al ya exdiputado Espinosa de los Monteros han asegurado a elcierredigital.com que "Iván es una persona educada, culta y formada".

De la fundación al cambio en Vox

Iván Espinosa de los Monteros participó en la fundación de Vox en el año 2013 junto con Santiago Abascal. Fue secretario general de la formación verde entre los años 2014 y 2016, y desde ese último año ocupó el puesto de vicesecretario de relaciones internacionales del partido. 

Espinosa de los Monteros ha sido la cabeza visible del partido en el Congreso desde que Vox irrumpió en la Cámara Baja en abril del año 2019. Durante años, formó dúo parlamentario junto con Macarena Olona. La salida de Olona del partido el verano pasado amenazó con asestar un duro golpe a la formación en la Cámara Baja, pero Espinosa de los Monteros ocupó el hueco que dejó la andaluza, convirtiéndose en uno de los portavoces más reconocidos del Congreso. 

24369_espinosa-de-los-monteros

Iván Espinosa de los Monteros

La decisión abre una nueva crisis en el partido de Santiago Abascal. El líder de la formación se verá obligado a reorganizar la cúpula de la formación en plenas negociaciones para una posible investidura de Sánchez o Feijóo, y con el escenario de una repetición electoral cada vez menos inverosímil.

La salida del dirigente se produce después de que el líder de Vox diese mayor poder orgánico al ala más 'ultra' de la formación, encabezada por Jorge Buxadé, y sacase de las listas parlamentarias a diputados pertenecientes al sector liberal, como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso. Espinosa era uno de los últimos reductos de visibilidad de esa corriente dentro del partido de Abascal.

La salida de Espinosa de los Monteros

Diversos medios de comunicación y fuentes políticas atribuyen la salida de Espinosa de los Monteros al alejamiento entre él y el líder de la formación, Santiago Abascal, quien se ha rodeado de un núcleo de dirigentes vinculado a los sectores más integristas de la Iglesia católica, como el propio Jorge Buxadé y su mano derecha, Ignacio Hoces, que defienden políticas proteccionistas en materia económica muy alejadas de los postulados ultraliberales de Espinosa de los Monteros.

buxade-espinosa

Jorge Buxadé e Iván Espinosa de los Monteros

Fue el equipo de Buxadé el que confeccionó las listas electorales del pasado 23-J, depurando a diputados como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso, que formaban parte de Vox desde su fundación. Según han informado algunos medios, el portavoz parlamentario no tuvo ningún protagonismo en la elaboración de las listas, y vio con disgusto cómo algunos de sus más cercanos colaboradores se enteraban de que habían sido excluidos de las candidaturas por una llamada del jefe de Gabinete de Abascal, Enrique Cabanas.

Durante la campaña electoral Espinosa de los Monteros tuvo un papel secundario, mientras que el protagonismo correspondió a Buxadé, a pesar de que este no era candidato. Especial sorpresa causó que este último, abogado del Estado de profesión, compareciera junto al portavoz parlamentario para presentar el programa económico del partido, a pesar de carecer de conocimientos en materia económica.

20230707143343-1280x720

Jorge Buxadé e Iván Espinosa de los Monteros asistiendo a un acto de VOX

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se celebró después de las elecciones fue “especialmente tormentosa”, según fuentes de Vox, ya que varios miembros de la cúpula del partido exigieron responsabilidades por la forma en que se había llevado la campaña, que llevó al partido ultra a perder 19 de sus 52 escaños, pero Abascal dinamitó cualquier posibilidad de autocrítica. El director de esa campaña, según distintas fuentes, fue el propio Buxadé, aunque el partido nunca lo ha confirmado públicamente.

La familia Espinosa de los Monteros

Los últimos descendientes Espinosa de los Monteros que están dando de qué hablar son los hijos de Carlos, gran defensor de Juan Carlos I. Como ya comentó elcierredigital.com, el progenitor de éstos, Carlos Espinosa de los Monteros, llegó a desplazarse a Sanxenxo en la anterior visita del emérito en el año 2021 para reunirse con él.

Los hijos de Carlos son Iván y Beltrán. Menos polémico es Beltrán, que lleva tres años como miembro de junta, asesor senior e inversor freelance. Antes, estuvo durante más de 13 años en el grupo Inditex. Su último puesto conocido en la compañía de Amancio Ortega fue el de director financiero de Stradivarius, un puesto en el que estuvo durante seis años. No fue su primer cargo en la empresa, ya que antes fue asistente del director general de Zara en China, encargado del grupo en Francia y director gerente adjunto de Inditex en Polonia.

El otro hijo de Carlos, Iván Espinosa de los Monteros, es más mediático. Hasta ahora portavoz parlamentario de VOX y una de las principales figuras de la formación política de derechas. Casado con Rocío Monasterio —que fue candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la formación verde—, pertenece a una saga de militares, diplomáticos, políticos y empresarios que han marcado la vida española desde hace décadas. 

ivan-espinosa-de-los-monteros-rocio-monasterio

Iván Espinosa de los Monteros junto con Rocío Monasterio

El padre de Iván y Beltrán es Carlos Espinosa de los Monteros. No solo es un gran defensor del emérito, sino que también se convirtió en portavoz oficial de Juan Carlos I a través de la Asociación Concordia Real Española, según pudo saber elcierredigital.com.

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós nació en 1944. Hijo de los marqueses de Valtierra y funcionario de carrera, ha ocupado varios cargos institucionales. Su curriculum vitae es todo un repaso a la vida política empresarial patria: presidente de Iberia, de Mercedes Benz España, consejero de Acciona o Alto Comisionado de la Marca España.

carlos-espinosa-monteros_1

Carlos Espinosa de los Monteros

En este último puesto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue designado por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2012, con rango de Secretaría de Estado. Oficialmente sin sueldo, fue sustituido del cargo en octubre de 2018, meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Los vínculos diplomáticos de los Espinosa de los Monteros

El fundador de la saga fue el I marqués de Valtierra, título concedido a Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz en 1907 por Alfonso XIII. Fue militar y llegó a ser Capitán General de la IV Región Militar (Burgos) y embajador en Francia. Tuvo siete hijos, entre ellos Carlos, y fue bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, y Eugenio.

eugenio-espinosa-de-los-monteros-junto-a-la-cupula-nazi

Eugenio Espinosa de los Monteros (el 2º por la derecha) junto a Ramón Serrano Suñer en la Alemania nazi.

Eugenio se ganó un hueco en la historia de España por ser el tercer embajador ante el III Reich de Hitler. Fue nombrado en julio de 1940 por el general y dictador Francisco Franco y fue uno de los encargados, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, de organizar el encuentro de ambos dictadores, Franco y Hitler, en Hendaya (Francia) para negociar la intervención o no de la nación española en la II Guerra Mundial.

Espinosa de los Monteros desaconsejó a Franco su unión con Hitler en la guerra, lo que provocó el fin de su trayectoria diplomática por sus fuertes desavenencias con Serrano Suñer, que unos meses después también caería en desgracia política. Espinosa de los Monteros pasó entonces a ser capitán general de Baleares primero y, después, de Burgos. Según algunos historiadores estuvo vinculado a una conspiración para derrocar a Franco. Nunca se pudo probar su participación, aunque el general Franco lo destituyó y pasó a la reserva en 1946.

COMPARTIR: