15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El catedrático de Constitucional José Luis García Guerrero advierte de la "situación diabólica" a la que se encamina el Estado

El PP gana las elecciones generales y España se dirige a un bloqueo en su gobernabilidad

El Cierre Digital en
/ Núñez Feijóo
El Partido Popular ganó ayer las elecciones generales con unos números muy decepcionantes para Alberto Núñez Feijóo, que se quedó lejos de sus expectativas al cosechar 136 escaños. El candidato del PP no alcanza mayoría con Vox, que pierde 19 escaños y salva por la mínima el tercer puesto. El PSOE, por su parte, mejoró por sorpresa sus resultados de 2019 e intentará evitar la repetición electoral con un pacto en el que tendría que incluirse Junts per Catalunya.

Ayer, 37.466.432 de españoles estaban llamados a las urnas en las elecciones generales más reñidas de la historia en términos de gobernabilidad. El Partido Popular fue la primera fuerza con 136 escaños, lo que supone una mejora de 47 respecto a noviembre de 2019. 

Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo no alcanza la mayoría aunque pactara con Vox, que se conforma con 33 diputados tras perder 19 y salva el tercer puesto por la mínima. El bloque conservador, que ya cantaba victoria, gozaba de unas gratas expectativas por unas encuestas que daban un claro triunfo de las derechas

Pero fue el PSOE quien protagonizó la gran sorpresa de la noche al mejorar sus resultados de noviembre de 2019. La formación de Pedro Sánchez sube en votos y escaños, arrasa en Cataluña y alcanza los 122 diputados tras subir 2. El presidente del Gobierno en funciones salva el match ball y podría intentar ser investido gracias al apoyo de Sumar, que con 31 escaños apenas pierde 7 respecto a los números que logró Unidas Podemos hace cuatro años

El PSOE podría apoyarse en ERC (que pierde 6 y se conforma con 7), EH Bildu (que logra 6), el PNV (que cae a 5) y el BNG (que mantiene 1). Por su parte, el PP podría contar con el apoyo de Coalición Canaria y UPN, con 1 escaño cada uno. 

Reacciones

Desde Junts per Catalunya, con 7 diputados, afirmaron por boca de su candidata Míriam Nogueras que no harán presidente del Gobierno a Pedro Sánchez "a cambio de nada". El PNV afirmó que hará "lo mejor para Euskadi". 

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, exultante y afónica, aseguró que en España había mucha gente "preocupada" por un posible gobierno de PP y Vox "y hoy (por ayer) la gente va a dormir más tranquila porque la democracia ha ganado". 

Pedro Sánchez, rodeado de sus ministros y su esposa Begoña Gómez, se mostró sonriente en una plataforma instalada en Ferraz y fue rotundo: "España ha sido bien clara: el bloque involucionista que quería destrozar nuestros avances ha fracasado". 

El candidato socialista lamentó que ese "bloque involucionista" apostara por "el machismo y el retroceso de los derechos y libertades". Y los votantes socialistas, felices por el resultado, cantaron el "¡No pasarán!". 

Pedro Sánchez. 

Santiago Abascal, por su parte, lanzó varias puyas contra Alberto Núñez Feijóo porque se negó a participar en un debate televisivo y ofreció un pacto con el PSOE, que podría gobernar, reconoció el líder de Vox. Abascal vaticinó que en el PP estarían ya "nombrando a ministros y vicepresidentas" sin ganar. 

Alberto Núñez Feijóo, por último, celebró su amarga victoria entre gritos de "presidente" y "¡Qué te vote Txapote!". El líder del PP, cariacontecido, sacó pecho por sus resultados, pidió al PSOE que no bloquee la gobernabilidad y sufrió que los votantes 'populares' gritasen "Ayuso", que también estaba en el balcón de Génova 13

"Situación diabólica"

José Luis García Guerrero, catedrático de Constitucional, señala en declaraciones a Elcierredigital.com que cree "al 90%" que España se encamina hacia una repetición electoral. El independentismo catalán, según opina, no hará presidente a Pedro Sánchez, que ha arrasado en Cataluña

García Guerrero recuerda que el PP no ha obtenido el resultado esperado en Andalucía y que en provincias como Albacete, que otorga 4 escaños, votar a los 'populares' ha sido contraproducente para el bloque conservador porque impide que Vox obtenga escaño. 

El catedrático señala que, tras constituirse las cámaras representativas, Felipe VI tendrá que pasar consulta entre los principales candidatos.

Futuro incierto

El bloque conservador suma 171 escaños, el progresista (incluyendo al PNV) alcanza 172 y los 7 diputados de Junts per Catalunya serán decisivos. La formación postconvergente podría abstenerse para facilitar un Gobierno de Sánchez o forzar un bloqueo que llevaría a España a una repetición electoral

COMPARTIR: