25 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación de Santiago Abascal en esta isla canaria no tendrá concurrencia en los comicios generales y podría ver así truncados acuerdos con Feijóo

VOX se rompe: Tenerife 'hunde' su lista al Congreso y 'boicotea' un futuro pacto en el 23-J

El Cierre Digital en
/ Santiago Abascal, líder de VOX.
El partido de Abascal ‘se ha roto en Canarias’ tras un supuesto ‘boicot’ a sus propias listas electorales de los candidatos al Congreso por Tenerife para las próximas elecciones del 23J. Esta ‘jugarreta política entre los candidatos de VOX’ acarrea la nula concurrencia de VOX Tenerife a los comicios generales, así como ‘podría dificultar futuros pactos de gobierno entre Abascal y Feijoó’, explican. Desde VOX Tenerife y VOX Las Palmas se ha desatado una oleada de protestas por diferentes motivos

"VOX se ha roto en Canarias". Así lo expresan miembros de la formación de Santiago Abascal a elcierredigital.com. "Habría que cerrar esta organización para empezar de cero, debido a la debacle política que sufre la formación verde en el archipiélago canario, en base a la nefasta gestión interna que arrastra desde las últimas elecciones generales y autonómicas de 2019", relatan miembros del partido.

Estas manifestaciones se producen tras la denominada ‘quiebra’ o ‘fractura’ de VOX tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  que la lista al Congreso de los Diputados para las elecciones generales 23J perteneciente a los candidatos de VOX Tenerife aparece como ‘no proclamada’, "lo que ha acarreado una nueva oleada de protestas ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)", presidido por Abascal", señalan. 

Publicación en el BOE.

Es más, según las últimas informaciones que se valoran en la formación de Abascal, "esta falta de presentación de candidaturas al Congreso dejando a Tenerife sin representación en la Cámara Baja, podría deberse a un supuesto ‘boicot’ dentro de esta misma lista electoral entre los propios candidatos tinerfeños", según revelan fuentes de VOX.

Al parecer, "hubo tensiones a la hora de presentar esta lista de VOX Tenerife, encabezada por Alejandro Gómez –edil en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife– seguido en segundo lugar por Manuel Molina –presidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Tenerife (CEP)– y en el tercer puesto Savador Lucena –candidato al Puerto de la Cruz en los comicios 28M–. Se produjeron dimisiones de candidatos de esta lista a última hora, no se dio cuenta al partido, por lo que todos se han quedado fuera de las elecciones 23J", matizan ante este diario.

"Las ‘jugarretas políticas’ o ‘luchas internas’ por controlar las listas electorales del 28M y del 23J en el seno de VOX, tanto en la Provincia de Tenerife como en las Provincia de Las Palmas, eran un secreto a voces entre candidatos y afiliados’ –explican estas fuentes del partido–  y esta ‘guerra política’, lamentablemente "ha conllevado a la nula concurrencia de VOX Tenerife a los comicios generales tras la finalización del plazo de subsanación ante la Junta Electoral Central". Además, esto "podría dificultar futuros pactos de gobierno entre Abascal y Feijoó, al contar con menos diputados en VOX", argumentan. 

Una de las ‘consecuencias’ inmediatas que ha generado la ‘no proclamación’ de las candidaturas de VOX Tenerife al Congreso, podría ser "la anulación del acto de Santiago Abascal programado para este próximo 2 de julio en Tenerife, tras su visita a Barcelona, en la gira que protagoniza como ‘candidato a la presidencia de España", tal como indican miembros de VOX. 

Listas provisionales de VOX Tenerife al Congreso.

 

Por otra parte, según el BOE las listas de VOX al Senado por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro –al igual que los candidatos al Congreso y Senado por VOX Las Palmas–, han sido admitidas por la Junta Electoral Central. 

Aún así, afiliados de VOX en Canarias han comenzado una oleada de protestas ante la dirección de VOX Nacional, debido al "nepotismo en las designación de las listas electorales en las dos provincias canarias, pero también, por la falta de transparencia sobre la contabilidad de los gastos electorales durante las elecciones 28M por parte de VOX Tenerife y VOX Las Palmas".

A estas críticas, habría que sumarle "una presunta financiación irregular del partido en Tenerife durante la campaña electoral del 28M para obtener material de cartelería para los candidatos que se efectuó por bizum’, tal como adelantó El Cierre Digital.

"Nepotismo" en las listas de candidatos de VOX Canarias

En relación a la ‘bronca intena’ respecto a  las listas no proclamadas de VOX Tenerife al Congreso de los Diputados, fuentes del partido declaran ante elcierredigital.com que "la confrontación interna por parte del sector del presidente del CEP Tenerife, Manuel Molina –número dos en las listas– contra el candidato número uno, Alejandro Gómez –que también encabezó las listas municipales en Santa Cruz de Tenerife-, era un hecho más que evidente. Esto podría haber pasado factura a la hora de las repentinas dimisiones de esta lista que han provocado que se caigan todos los candidatos previstos para el 23J".

De hecho, advierten, que "desde la directiva de VOX Nacional, podría decretarse una gestora de manera inmediata para VOX Tenerife tras esta crisis política". Según estas fuentes, el candidato al Congreso por Gran Canaria, Carlos Ramírez Correa, podría asumir durante los próximos días la respuesta jurídica a lo sucedido con la lista en Tenerife.

4c953a9a-5eab-4066-8648-a0ac1f29bc93_2

El CEP de Las Palmas con los cargos electos al Cabildo de Gran Canaria.

No obstante, el descontento generalizado con los candidatos a las listas electorales para las elecciones 28M y 23J se ha instaurado entre afiliados, ex candidatos y simpatizantes de VOX en Canarias. En concreto, fuentes de VOX consultadas por elcierredigital.com describen las llamadas ‘listas del nepotismo’ en ambas provincias canarias. En el caso de los candidatos al Congreso de los Diputados, el diputado por Gran Canaria y vicepresidente del CEP VOX Las Palmas, Alberto Rodríguez, repite otra vez en la lista nacional, pero también acaba de tomar posesión de su acta como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas.

También duplica su puesto en las listas el presidente del CEP grancanario, Nicasio Galván, tanto como edil en este mismo consistorio como diputado autonómico en el Parlamento de Canarias. Por su parte, Rodríguez y Galván habrían "enchufado" al hermano de éste, Jesús Galván, como segundo en las listas al Congreso, explican fuentes de la formación. Además, expresan que "habría obtenido acta al Cabildo de Gran Canaria Victoriano Lozano, vocal del CEP". También ponen de manifiesto "el desacuerdo con el resto de las listas a este cabildo, y otros municipios como Telde". 

IMG_0198_1

Manuel Molina.

En cuanto a Tenerife, expresan que "las listas electorales también han venido diseñadas por el CEP Tenerife, por lo que el presidente Manuel Molina ha ido de número dos al Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del CEP Marta Gómez ha logrado el acta de diputada regional al Parlamento de Canarias, su marido Juan Manuel Hermoso ha obtenido el acta de edil en el Ayuntamiento  de Santa Cruz y la secretaria-tesorera del CEP Ana Salazar ha entrado como consejera en el Cabildo de Tenerife". 

Presunta "financiación irregular en VOX Tenerife"

Otra de las aristas de la confrontación interna en VOX Tenerife, -sostienen fuentes del partido- radica en "una supuesta financiación irregular de esta organización durante la campaña electoral del 28Ml". Al parecer, "las candidatas electas Marta Gómez y Ana Salazar habrían pedido dinero a través de bizum para la cartelería al margen de las normas de VOX Nacional y de la normativa electoral general", como reveló este diario.

"Resulta incomprensible –indican– que VOX Nacional no haya tomado medidas respecto a este tipo de financiación de VOX Tenerife, y que a día de hoy, tanto el CEP tinerfeño como el CEP Las Palmas, no hayan mostrado públicamente las cuentas de los gastos electorales del 28M". Por ello "se han generado grupos internos en la formación verde para exigir de nuevo todas los movimientos económicos", concluyen.

COMPARTIR: