25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La negativa de Sumar a presentarse a las municipales y autonómicas, y las calabazas errejonistas a IU en Madrid y Valencia, claves en esta propuesta

Alberto Garzón dinamita la hoja de ruta de Yolanda Díaz al proponer una mesa de partidos que incluiría a Podemos

/ Alberto Garzón
Alberto Garzón ha hecho saltar por los aires la hoja de ruta de Sumar, que hasta ahora se ha mostrado alérgica a los partidos políticos. El ministro de Consumo ha propuesto impulsar una mesa de partidos que incluya a Podemos. La negativa de Yolanda Díaz a que su plataforma se presente a las municipales y autonómicas, y las calabazas de Más Madrid y Compromís a IU de cara a mayo, habrían sido claves en esta apuesta del coordinador general de Izquierda Unida.

La alergia de Yolanda Díaz a los partidos políticos del espacio de Unidas Podemos tenía la complicidad de la mayoría de estos, de Catalunya en Comú al PCE pasando por Izquierda Unida. Pero esta última formación ha hecho saltar por los aires la hoja de ruta de la vicepresidenta del Gobierno.

Alberto Garzón, dolido porque Sumar no se presenta a las municipales y autonómicas, y por el rechazo de Más Madrid y Compromís a formar coalición con Izquierda Unida en las próximas citas electorales, ha hecho saltar por los aires al proponer que en torno a Sumar se organice una mesa de partidos "con todos", en clara referencia a Podemos. 

El coordinador general de IU, de la que Díaz rompió el carné en 2019 porque no querían repetir las generales que finalmente llevarían a Garzón al Gobierno, ha invitado a que la vicepresidenta acepte un órgano de influencia respecto a Sumar que tendría a Podemos como la fuerza con mayor tirón electoral e influencia.

Garzón y Díaz

Garzón no quiere hacer encallar Sumar y es por ello que asegura que Díaz "ha activado con su experiencia y valor toda una serie de reformas políticas que han contado con el apoyo de la mayoría de la población y ha despertado un gran entusiasmo, razonable y sensato para el futuro de nuestro país".

Garzon2

Iglesias y Garzón. 

"Si con los diputados que tenemos actualmente, encabezados por Yolanda, hemos tenido todos estos méritos, respaldados por fuerzas políticas como Podemos, como Izquierda Unida o los comunes, qué no podríamos conseguir con mayor fortaleza, con un grupo parlamentario más fuerte y con más votos detrás", añade. 

Poner en valor las acciones gubernamentales

Garzón también aseguró hace unos días que "en las municipales y autonómicas nuestra gente está haciendo lo imposible para que las izquierdas puedan sacar el mejor resultado, para que Izquierda Unida sea un instrumento útil para mejorar la vida de las familias trabajadoras y para ser capaces de frenar a esta derecha radicalizada que solo aspirar a acabar con la pluralidad y la diversidad en España". 

El ministro cree que en el espacio de Unidas Podemos deben "poner en valor y explicar a la ciudadanía los ingentes esfuerzos que estamos haciendo con nuestra participación en el Gobierno de coalición, con nuestra experiencia en la práctica institucional". 

Y recuerda "logros como la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional, del que defendemos ahora una subida sustancial para que pueda alcanzar los 1.100 euros, porque es la forma de defender a las familias trabajadoras frente a muchos años de ajuste neoliberal y de una inflación y pérdida de poder adquisitivo". 

Díaz, por su parte, aseguró, respaldada por Ada Colau, que Sumar tiene "la llave para que tengamos una década progresista. Tenemos que sumar, porque si gobierna la barbarie, todos los pequeños avances que hemos conseguido, se llamen reforma laboral, salario mínimo, revalorización de las pensiones con el IPC, no los veríamos con ellos gobernando". 

La líder de Podemos, Ione Belarra, no las tiene todas consigo y hace unos días afirmó que "Yolanda Díaz está organizando su partido y necesitamos que acabe de organizarlo para articular un espacio común. Pero a la gente lo que le importa es qué vamos a hacer y qué políticas vamos a impulsar. Es en eso en lo que estamos concentradas. En Podemos ya hemos nombrado a todos los candidatos y me gustaría que Yolanda Díaz también hiciera campaña por Podemos".

COMPARTIR: