18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El progenitor del líder del partido de Abascal recibió al Emérito en Sanxenxo y es su gran defensor a través de la Asociación Concordia Real Española

Carlos Espinosa de los Monteros, padre del portavoz de Vox: El principal valedor de Juan Carlos I

El Cierre Digital en
/ Carlos Espinosa de los Monteros.
La visita del Emérito a España ha visibilizado ante la opinión pública a sus más fieles defensores. Uno de ellos es Carlos Espinosa de los Monteros, que se ha convertido en portavoz de Juan Carlos I a través de la Asociación Concordia Real Española. La familia de los Espinosa de los Monteros siempre ha estado vinculada a la ideología derechista y monárquica desde sus inicios. Actualmente, Ivan, es portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, pero antes estuvieron en el III Reich con Hitler

La reciente visita del Rey Emérito a España ha suscitado diversidad de opiniones. Algunos políticos del PSOE y de la izquierda han afirmado que tendría que haber aprovechado el viaje de regreso a nuestro país para dar explicaciones sobre los escándalos fiscales y judiciales que le llevaron a marcharse de España hace dos años. Sin embargo, otros, como el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que el hecho de que “el Rey Emérito esté en España es la cosa más normal del mundo”.

No es de extrañar esta actitud en Iván Espinosa de los Monteros. Ni siquiera el hecho de que se haya mostrado a favor de la vuelta del Rey Emérito, ya que su padre tiene una clara vinculación con el exmonarca.

Como ya informó elcierredigital.com, Carlos Espinosa de los Monteros viajó a Sanxenxo para encontrarse en su llegada con Juan Carlos I, del que es un gran defensor. Según las últimas informaciones que ha podido conocer elcierredigital.com, el marqués de Valtierra se ha convertido en el portavoz oficial del Rey Emérito a través de la Asociación Concordia Real Española.

Concordia Real Española

La Asociación Concordia Real Española, según se indica en su web, “es el punto de encuentro y representación del legado y la aportación que ha hecho, hace y hará la corona española a la concordia democrática y a la convivencia, bajo el espíritu de la constitución de 1978”. Añaden que es una asociación “independiente" y que "no está vinculada a ningún partido político”. Su participación, además, es “a título individual/personal”.

Su campaña más reciente fue la colocación de una pancarta en la calle Alcalá, junto al ministerio de Igualdad, para reivindicar la figura del emérito y la importancia que tuvo en la transición española. “¿Recuerdas cuando nadie daba un duro por nosotros?”, se podía leer en la pancarta junto a una moneda en la que aparece Juan Carlos I. El objetivo de la campaña es destacar la función de la Corona en el proceso de la transición.

Pancarta de Concordia Real Española.

La iniciativa también busca poner en valor la contribución del entonces Rey Juan Carlos en la economía española. Para ello, el propio Carlos Espinosa de los Monteros participó en la presentación de la herramienta ‘Un Legado Real’, en la que se recopilan datos y cifras económicas relativos su reinado.

Carlos Espinosa, de cargos oficiales a Inditex

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós nació en 1944. Funcionario de carrera, ha ocupado varios cargos institucionales. Su currículum vitae es todo un repaso a la vida política empresarial patria: presidente de Iberia, de Mercedes Benz España, consejero de Acciona o Alto Comisionado de la Marca España. En este último puesto, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue designado por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2012, con rango de Secretaría de Estado. Oficialmente sin sueldo, fue sustituido del cargo en octubre de 2018, meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

No era el primer puesto de relevancia en la vida política que ocupaba Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós. Pasó varios años en lugares notorios del ministerio de Comercio, fue agregado comercial en Estados Unidos y estuvo al frente del Instituto Nacional de Industria (INI) durante el segundo mandato de Adolfo Suárez. Su gestión fue cuestionada por la mala situación económica del país a pesar de los Pactos de La Moncloa de 1977 para evitar a España los efectos de la Crisis Internacional del Petróleo. Se mantuvo en el cargo durante el breve Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, el último de la UCD, y fue sustituido por el socialista Julián García-Valverde en 1983.

En el terreno privado, además de atesorar puestos de consejero en grandes empresas —en 2015 cobró 113.000 euros de Acciona—, también es importante su relación con Amancio Ortega e Inditex ya que es uno de los consejeros más longevos de la empresa, a la que se incorporó en 1997, llegando a ser vicepresidente del grupo.

No es el único miembro de la familia que trabaja en el Grupo Inditex. Su hijo Beltrán, hijo de Carlos y hermano del político de Vox, es el director financiero de Stradivarius, una de las marcas del grupo, puesto al que accedió en 2013. No era su primer cargo en la empresa de Amancio Ortega, ya que antes fue asistente del director general de Zara en China, encargado del grupo en Francia y director gerente adjunto de Inditex en Polonia.

Iván Espinosa de los Monteros.

El otro hijo de Carlos, Iván Espinosa de los Monteros, es conocido mediáticamente por ser el portavoz parlamentario de VOX y una de las principales figuras de la formación política de derechas. Casado con Rocío Monasterio, pertenece a una saga de militares, diplomáticos, políticos y empresarios que han marcado la vida española desde hace décadas. Y ahora la intenta marcar también desde su liderazgo en el partido que preside Santiago Abascal.

El I marqués de Valtierra, III Reich con Hitler

El fundador de la saga fue el I marqués de Valtierra, título concedido a Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz en 1907 por Alfonso XIII. Fue militar y llegó a ser Capitán General de la IV Región Militar (Burgos) y embajador en Francia. Tuvo siete hijos, entre ellos Carlos, bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, y Eugenio.

Eugenio Espinosa de los Monteros (el 2º por la derecha) junto a Ramón Serrano Suñer en la Alemania nazi. 

Eugenio se ganó un hueco en la historia de España por ser el tercer embajador ante el III Reich, de Hitler. Fue nombrado en julio de 1940 por el general y dictador Francisco Franco. Él fue uno de los encargados, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, de organizar el encuentro de ambos dictadores, Franco y Hitler, en Hendaya (Francia) para negociar la intervención o no de la nación española en la II Guerra Mundial.

Espinosa de los Monteros desaconsejó a Franco su unión con Hitler en la guerra, lo que provocó el fin de su trayectoria diplomática por sus fuertes desavenencias con Serrano Suñer, que unos meses después también caería en desgracia política. Espinosa de los Monteros pasó entonces a ser Capitán General de Baleares primero y, después, de Burgos. Según algunos historiadores estuvo vinculado a una conspiración para derrocar a Franco. Nunca se pudo probar su participación, aunque el General Franco lo destituyó y pasó a la reserva en 1946.

Estos fueron los inicios de una saga que lleva décadas perteneciendo y manteniéndose en el poder, siempre vinculados a la rama más derechista de España. En la actualidad, son Carlos Espinosa de los Monteros, con su defensa del Rey Emerito, así como su hijo Iván al frente de la formación Vox, los encargados de continuar con el legado familiar. Un legado que ahora quieren seguir impulsando desde sus mandos de poder cercanos la monarquía juan carlista y a la política más radical de derechas.

COMPARTIR: