24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para los exafiliados solo hay un responsable de este desaguisado en la provincia manchega: el diputado Rafael Lomana, "el niño mimado de Ortega Smith"

Fuga en VOX Albacete: Su edil, Rosario Velasco, abandona el partido y denuncia coacciones

El Cierre Digital en Rosario Velasco, concejal de VOX Albacete.
Rosario Velasco, concejal de VOX Albacete. / Ha anunciado que dejará el partido tras las elecciones.
Rosario Velasco, concejal de VOX Albacete, ha anunciado que abandonará el partido tras las elecciones. Su decisión, propiciada por las “amenazas, coacciones y ensañamiento” que ha vivido en el partido, se une a la denuncia del afiliado Luis Miguel Cortijo, que afirma que “las dos figuras más importantes del CEP” (Comité Ejecutivo Provincial) del gestor Rafael Lomana estarían pendientes de dos “juicios” que podrían tener lugar antes de las próximas elecciones.

Los problemas en VOX Albacete continúan. A pesar de la reciente elección de su candidato a la alcaldía de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el descontento entre la formación verde en Albacete no ha cesado. Y es que a las acusaciones a dos cargos del CEP (Comité Ejecutivo Provincial) de tener pendientes “dos juicios”, se le une que la actual concejal del partido en el Ayuntamiento de Albacete —y la única—, Rosario Velasco, ha anunciado su decisión de abandonar VOX tras las próximas elecciones.

En una rueda de prensa concedida el pasado lunes, Velasco ponía de manifiesto que había sufrido “amenazas, coacciones y un ensañamiento deplorable, rastrero, de gente que se hace llamar ‘gente de bien’ y gente que pretende entrar el política”, además de destacar la “falta de democracia interna” dentro del partido que ya había sido denunciada en diversas ocasiones por otros integrantes de VOX.

Para Velasco, le supone una “enorme pena y tristeza” ver “cómo se desmorona un proyecto” en el que había confiado, pero que ya “no reconoce” y para el que ha “perdido la ilusión”.

Rosario Velasco, “obligada” a dimitir

Otro de los aspectos que Velasco ha sacado a relucir en la citada rueda de prensa ha sido su dimisión en el año 2019, después de haber sido elegida como presidenta de VOX Albacete. Según ha informado, fue una dimisión involuntaria y explicará en un futuro "quién o quiénes” se lo “exigieron” y “para qué”.

Desde elcierredigital.com ya informamos, a través del testimonio de un exafiliado de VOX Albacete, sobre cómo cambió la situación desde el año 2018 hasta justo después de mayo de 2019, fecha en la que tuvieron lugar las últimas elecciones autonómicas, donde VOX en Castilla-La Mancha consiguió “un concejal en Albacete, otro en Hellín y otro en Tobarra”.

Sede de VOX Albacete.

Sin embargo, el éxito en estas elecciones llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete” y que ahora ha anunciado que abandonará el partido. Este cambio de presidencia se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Con la dimisión de la presidenta se instauró “una gestora que se eligió rápido, sin consultar con la afiliación, sin consultar con nadie. Una gestora con gente absolutamente desconocida por nosotros, que tampoco había participado en la campaña anterior. El tiempo desgraciadamente nos dio la razón. Esa gestora duró mes y medio o dos meses y hubo que cambiarla otra vez”, explicaba el exafiliado.

Según denunciaba esta fuente, la dimisión de la presidenta se produjo por “una guerra interna”, que causó que “el trabajo de la concejal se empezara a silenciar. Se le omitía en redes, no se cuenta nada de ella, ni se cuenta con ella para ningún acto”.

Estas palabras que el exafiliado de VOX Albacete transmitía a elcierredigital.com se veían confirmadas el pasado 6 de octubre, cuando Rosario Velasco promocionaba en su propia cuenta de Twitter su asistencia al acto inaugural de la Feria Internacional del Queso. Aunque mencionó tanto a la cuenta de Twitter de VOX España como a la de VOX Albacete, ninguna de las dos se hizo eco en su propio perfil de la actividad.

Las gestoras a cargo de Rafa Lomana

También ha comentado Rosario Velasco en la rueda de prensa el número de gestoras que lleva acarreando Albacete en esta legislatura. “Llevamos seis gestoras en menos de cuatro años, lo que indica que, evidentemente, algo no va bien. Y se traduce en continuas bajas, desilusión y desconfianza por parte de nuestros votantes y afiliados. ¿Quién es el máximo responsable de este desaguisado en la provincia?”, declaró.

A pesar de que Velasco no dio nombres, afiliados y exafiliados de VOX en la provincia han apuntado en reiteradas ocasiones al gestor de VOX en Albacete, Rafa Lomana, al que habrían llegado a pedir su destitución, como informábamos el pasado septiembre en elcierredigital.com. Rafa Lomana, según fuentes del partido consultadas por este diario, es un “diputado absolutamente desconocido en la provincia”. El polémico exconcursante de Supervivientes y hermano de Carmen Lomana consiguió escaño en VOX Albacete en 2019, según nuestras fuentes, sin haber pisado en su vida esta provincia.

Santiago Abascal y Rafael Lomana.

“Si me preguntas qué ha hecho Rafa Lomana, nosotros te diríamos que no lo sabemos. Te puedo decir incluso que nada”, expresaba un exafiliado a elcierredigital.com. Al preguntarle por las posibles causas, el exafiliado opinaba que es “por falta de capacidad para desarrollar el trabajo y también de organización”, aunque establecía que las personas elegidas para ocupar los cargos suponen una parte importante del problema. “A lo mejor es que no se ha elegido bien a la gente que tiene que estar ahí. El diputado no ha pisado Albacete y se ha rodeado de personas que no conocía. Cuando se monta un equipo de trabajo, qué menos que saber la gente con la que vas a trabajar y conocer sus capacidades”, añadía.

La “falta de pericia” del “cazatalentos”

Sin embargo, últimamente el nombre de Rafa Lomana resonaba con fuerza dentro del partido debido a sus intentos por escoger a su próximo candidato a la alcaldía de Albacete. El elegido finalmente fue el cardiólogo José Ramón Conesa Ramírez, según confirmó el partido de Santiago Abascal el pasado 3 de febrero.

Tal y como comentaban a elcierredigital.com fuentes del partido, Conesa habría sido elegido “a dedo” por el propio gestor de la provincia, Rafael Lomana, que fue “el encargado de elegirlo” e iba diciendo, antes de su nombramiento, que era “su candidato, ninguneando a Rosario Velasco y el gran trabajo que ha hecho. Es la concejal con más mociones aprobadas de toda España y todavía le quedan cinco meses en el cargo”, afirmaban nuestras fuentes. También comentaban que su elección venía dada porque a Rafael Lomana “se le metió en la cabeza que el candidato sea un médico”.

El hecho de que el propio Lomana haya sido el encargado de elegir personalmente al candidato, tal y como decían estas fuentes, ha hecho que se gane el apodo de “el cazatalentos”, con el que se le ha empezado a denominar en las provincias. Sin embargo, estas mismas fuentes afirmaban que Lomana tiene “falta de pericia para escoger a su personal de confianza”.

Rafael Lomana.

Entre el personal de confianza con presuntas polémicas se encuentran “las dos figuras más importantes del CEP (Comité Ejecutivo Provincial) de Albacete”, según ha informado el afiliado Luis Miguel Cortijo a través de un comunicado que ha hecho público.

Estas dos figuras, tal y como expresa Cortijo, son “la presidenta del CEP, Asunción Loli González” y “el actual candidato de VOX a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José Cobo”, que tendrían pendientes dos juicios. Estos procesos judiciales, según el comunicado, son por  “un presunto caso de apropiación indebida y malversación de fondos mientras [Asunción Loli González] fue tesorera de la junta de su comunidad de vecinos” y, por otro lado, por “una presunta estafa” donde el socio de Francisco José Cobo le reclamaría a este “la nada desdeñable cantidad de más de un millón de euros”.

El comunicado, además, deja constancia de que “ambos juicios podrían celebrarse incluso antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas”. Un problema más que se le sumaría a los de Abascal en Albacete, que ahora ven como su concejal Rosario Velasco anuncia su intención de abandonar el partido mientras su afiliación muestra su descontento, no solo con las decisiones de la gestora sino también con los candidatos que eligen.

COMPARTIR: