28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Afiliados del partido de Abascal en las islas piden "transparencia" tras la "petición de dinero a través de bizum para cartelería en campaña del 28-M"

Nueva crisis en VOX: Exigen investigar en Canarias gastos electorales "irregulares" de sus candidatos

El Cierre Digital en
/ Comunicado de VOX de solicitud de donaciones.
Oleada de quejas de candidatos y afiliados de VOX Tenerife en relación a "una supuesta financiación irregular del partido durante la campaña electoral del 28M". Al parecer, "las candidatas electas Marta Gómez y Ana Salazar pidieron dinero a través de bizum para la cartelería electoral al margen de las normas de VOX Nacional", denuncian, por lo que solicitan "transparencia de las cuentas de VOX y revocación de las actas de Gómez y Salazar en el Parlament de Canarias y en el Cabildo de Tenerife".

"Enfados, decepción, bajas, dimisiones y quejas" son las consecuencias de los resultados electorales de VOX en Tenerife tras las elecciones del 28M, explican miembros del partido de Santiago Abascal ante elcierredigital.com. La cuestión de la bronca interna esta vez se ciñe a "una oleada de protestas por parte de algunos candidatos y afiliados de VOX en relación a una supuesta financiación irregular del partido durante la campaña electoral en Tenerife para obtener la cartelería de los candidatos".

Además, estos afiliados plantean "exigir medidas contundentes ante la directiva nacional de Abascal para atajar estas presuntas irregularidades contables en el seno de esta formación en la isla tinerfeña, que podría acarrear, la solicitud hacia esta organización política de la revocación de algunas actas electorales de candidatas electas de VOX Tenerife obtenidas en los últimos comicios del 28M, como es el caso de Marta Gómez –Parlamento de Canarias– y Ana Salazar –Cabildo de Tenerife–".

Según relatan estas fuentes de VOX respecto a la financiación electoral de los candidatos tinerfeños, una de las quejas radica en "la petición efectuada a través de Grupos de Mensajaería de Telegram y WhatsApp por la vicepresidenta del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Tenerife (CEP) Marta Gómez y la secretaria-tesorera Ana Salazar en relación a unos pagos mediante bizum para abonar la cartelería durante la campaña electoral".

Mensaje pidiendo bizum de las candidatas de VOX Tenerife.

Sin embargo, señalan que "VOX Nacional había especificado por escrito que ningún candidato tocaría dinero electoral y que el partido correría con los gastos de campaña previa aprobación de facturas que liquidarían directamente con los proveedores, sin la intervención de los candidatos en este proceso económico". Debido a esta normativa interna de VOX Nacional, "las candidatas electas Gómez y Salazar no deberían gestionar recursos electorales".

Pero, en uno de estos comunicados sobre financiación electoral vertidos por VOX Tenerife vía mensajería instantánea –a los que ha accedido elcierredigital.com–figura una imagen con los 15 municipios del Norte de Tenerife, el número de unidades de 330 carteles a encargar y el precio del coste total de 367 euros exigido a repartir a cada candidato municipal. Acompaña a esta propuesta de cartelería el siguiente mensaje: "Urgente. Buenas tardes, teneis que hacer todos un Bizum para pagar los carteles grandes, cuando la factura esté pagada y tengamos los carteles se pasará a Gastos de Campaña para que los abonen".

Algunos integrantes de estos chats de mensajería de VOX Tenerife relatan a este diario que, supuestamente, "la candidata electa al Parlamento de Canarias Marta Gómez solicitaba la aportación económica al resto de candidatos tinerfeños, mientras indicaba que estas transferencias debían realizarse por bizum a la candidata electa al Cabildo de Tenerife Ana Salazar para que recibiese los citados pagos para sufragar la cartelería". Al finalizar las elecciones del 28M –prosiguen– "disolvieron estos chats de Telegram, pero hay gente que conserva pantallazos sobre este tipo de financiación".

Exigen "aclarar las cuentas electorales de VOX"

Fuentes de VOX consultadas por elcierredigital.com alegan que "en función del artículo 123.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central, que dice que los candidatos no pueden ser administradores electorales, Gómez y Salazar, al ser candidatas al parlamento canario y al cabildo tinerfeño no deberían gestionar la recepción de fondos económicos de los comicios del 28M,  porque la financiación electoral ha de organizarla una figura neutral ajena a las listas electorales".

Por ello, una de las aspiraciones de algunos miembros de la formación verde, estriba en "exigir la exhibición de las cuentas de la campaña electoral de VOX Tenerife, con el objetivo de obtener transparencia sobre la financiación electoral". También, si viene al caso respecto a presuntas irregularidades, solicitarían la "entrega del acta electoral de los candidatos electos responsables de cualquier tipo de desorden económico".

"Remiten facturas electorales a VOX Nacional"

También indican que "algunos candidatos tinerfeños por VOX accedieron a pagar carteles por bizum según las indicaciones de Gómez y Salazar, otros abonaron con sus propios fondos los gastos electorales, otros han remitido a VOX Nacional facturas con gastos de cartelería que costearon con sus recursos particulares. Además, dimisiones de candidatos, bajas de afiliados o quejas por escrito se suman al malestar por la forma de gestionar la campaña electoral por parte del CEP VOX Tenerife, cuyo presidente, Manuel Molina, aún no ha salido a dar explicaciones a los candidatos electorales y afiliados". 

IMG_9766_2

Manuel Molina, presidente de VOX Tenerife.

Tal como confirman fuentes de VOX a este diario, "a diferencia de la financiación electoral en VOX Tenerife, en otras demarcaciones electorales españolas o en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, el resto de candidatos ha cumplido las instrucciones de VOX Nacional. Los cabezas de listas no han recibido dinero del partido, ni han realizado bizum, ni pagado sus gastos de cartelería, para cumplir así, con la normativa electoral general".  

Por otra parte, otros miembros de VOX relatan cómo "el candidato al Cabildo de El Hierro y concejal electo por VOX Tenerife del municipio de El Rosario, José María Soriano, remitió peticiones de documentos de identidad para obtener apoderados electorales desde su propio correo personal. Pero además, incluyó a afiliados sin su consentimiento en la lista electoral herreña, que informaron al partido y se dieron de baja tras estos sucesos".

Denuncia contra VOX por presunta falsificación documental ante la Junta Electoral.

No obstante, algunos afiliados críticos de VOX  ponen de manifiesto que "la sede electoral de VOX Tenerife estaba cerrada durante la noche de las elecciones del 28M mientras que los miembros del CEP VOX Tenerife se fueron a un hotel, que faltaron votos y cartelería y que el partido habría asignado a cada provincia una cantidad económica para afrontar los gastos electorales, además de un sistema de donaciones diseñado para que los candidatos electorales no accedan al dinero, sino al pago de proveedores, por lo que, no se entiende el desastre organizativo de VOX Tenerife".

Denuncia por "falsificación documental"

Otra de las denuncias contra VOX Tenerife –revelan afiliados– se produjo durante la campaña electoral por parte de un candidato de la formación Reunir Canarias Sostenible al Ayuntamiento de La Laguna. Este candidato presentó su denuncia contra VOX ante la Junta Electoral de Zona de La Orotava el pasado 25 de abril –documento al que ha accedido elcierredigital.com– tras aparecer inscrito en las listas municipales de VOX para el Ayuntamiento de Santa Úrsula. Alegó en su manifestación que "no había autorizado a VOX a colocar su nombre en esa lista y que la autorización que figura en la misma es una falsificación", por lo que solicitó "la exclusión inmediata de la candidatura de la formación verde".

De igual forma, declaran, sucedió con otra candidatura presentada por VOX en El Hierro, lista electoral que fue denunciada por una ex afiliada herreña ante la Guardia Civil "al no haber autorizado formar parte de las listas electorales del partido de Abascal".

Denuncia polémica grabada en vídeo 

Afiliados de VOX Tenerife relatan que "el día anterior a la celebración de las elecciones del 28M, un grupo de apoderados acudieron a la sede del partido en la capital tinerfeña para recoger las acreditaciones electorales". Sin embargo, "cuando se personaron en la sede la secretaria-tesorera Ana Salazar, sin mediar ningún conflicto, llamó a la Policía". Al poco tiempo, acudió la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, y Salazar dijo "ser increpada por los apoderados", unos hechos que éstos niegan, según informan a elcierredigital.com.

"La Policía Local no tomó manifestación a los apoderados ni identificaciones", aclaran. "Se marcharon sin realizar actuaciones policiales", explican. Tras este altercado, a través del canal de Youtube, se podía descargar un vídeo de estos mismos hechos, que fue publicado, "para demostrar que ningún apoderado de VOX increpó a Salazar, ni hubo motivos para denuncias".

Finalmente, tras el malestar generado entre VOX Tenerife y VOX Las Palmas durante los comicios 28M, subrayan, "las próximas elecciones generales 23J vuelven a estar tildadas de tensión interna por la lucha de poder entre candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, bajo el desánimo de afiliados y candidatos municipales" que "consideran injusto que algunos candidatos electos tomen el acta, al no sentirse representados, debido al bajo perfil de estos elegidos por VOX para ciertos ayuntamientos, parlamento canario y cabildos insulares", concluyen.

COMPARTIR: