04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Correos y exjefe de Gabinete se embolsó en 2022 más de 208.000 euros mientras la sociedad estatal superaba 200 millones de pérdidas

El voto por correo dependerá de Pedro Sánchez y Juanma Serrano, el tándem clave en 2014 para cambiar el PSOE

El Cierre Digital en Juan Manuel Serrano y Pedro Sánchez.
Juan Manuel Serrano y Pedro Sánchez. / El presidente de Correos y el presidente del Gobierno.
El voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio queda en manos del tándem Pedro Sánchez-Juan Manuel Serrano. El presidente del Gobierno colocó en 2018 a su ex jefe de Gabinete como presidente de Correos, cargo por el cual se embolsó más de 208.000 euros en 2022 mientras la compañía pública perdía más de 200 millones. Para entregar el voto por correo, que sufre sombras de fraude, a priori no habrá que identificarse.

Las elecciones municipales y autonómicas de este pasado domingo evidenciaron las sombras que pesan sobre el voto por correo, que queda cautivo en manos del tándem Pedro Sánchez-Juan Manuel Serrano. El presidente del Gobierno, y su ex jefe de Gabinete y actual presidente de Correos, no parecen querer despejar las dudas que pesan sobre este derecho. 

"Correos está que arde a cuenta de este mecanismo", señalan fuentes sindicales a Elcierredigital.com, y es que la falta de profesionales en la compañía pública se agudizará previsiblemente de cara a la fecha en la que se han convocado las elecciones generales, el 23 de julio. 

Sin identificación

Desde este momento se puede solicitar ejercer el derecho al voto por correo, aunque no parece muy probable que las sospechas sobre este método no sigan dando que hablar. Lo cierto es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General solo exige identificación a la hora de solicitar el derecho y de recoger las papeletas y votos, no cuando estos últimos se entregan. 

Por otra parte, "hasta mediados de julio, fechas en las que muchas casas están vacías, no llegarán las papeletas y votos", explican desde Correos. Y es que, aunque se pida ejercer el derecho de forma inmediata, todavía no hay ningún partido ni coalición que se haya presentado a las elecciones, ni mucho menos elegidas las listas de las distintas formaciones que concurrirán

El dúo que cambió el rumbo del PSOE

"Pedro Sánchez confía en muy pocas personas, pero una de ellas es Juan Manuel Serrano". Así tienen de clara en Ferraz la confianza del presidente del Gobierno en su anterior jefe de Gabinete y actual presidente del Gobierno. 

9585_serrano_y_pedro_sanchez

Juan Manuel Serrano y Pedro Sánchez.

Serrano, que se embolsó 208.513,18 euros en 2022 a pesar de que la compañía sumaba más de 200 millones de euros de pérdidas. La cantidad percibida duplica en la actualidad el sueldo de su eterno jefe, que en 2022 cobró 90.010 euros. 

Sánchez premió a Serrano, según denuncian fuentes sindicales "con nula experiencia en logística y servicio postal", por sacrificarlo al llegar a La Moncloa en 2018 para colocar a Iván Redondo como su sombra. Cuatro años atrás, en 2014, Serrano le había ayudado a ganar las primeras primarias a Sánchez frente a Eduardo Madina

Serrano e Isaura Leal, el matrimonio fiel a Sánchez

El madrileño Juan Manuel Serrano es Ingeniero Técnico en Informática con especialidad en Sistemas por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), titulación que según los sindicatos "evidencia su falta de capacidad académica para presidir Correos". La mayor parte de su carrera la desarrolló en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en 2014 se convirtió en Jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español.

Serrano apoyó a Sánchez en las generales de 2015 y 2016 al igual que su mujer, la lucense Isaura Leal, actual diputada del Congreso de los Diputados por el PSOE

El matrimonio más rentable del socialismo español 

Leal cobró 89.664,68 euros en 2022 y fue nombrada en septiembre secretaria general del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, cargo al que accedió, según las voces más críticas, "por el interés de Sánchez de atar en corto a sus compañeros". 

Juan Manuel Serrano.

Leal también gozó de la confianza de Sánchez en 2021 tras la debacle del PSOE en las autonómicas madrileñas. La diputada fue nombrada presidenta de la gestora madrileña tras la dimisión de José Manuel Franco

De jefe de Gabinete a presidente de Correos

Juan Manuel Serrano ha intentado cultivar un perfil propio en Correos con la intención de hacer inaudibles las numerosas voces políticas que sostienen que Pedro Sánchez le regaló un millonario 'premio de consolación' para compensar que nombrase a Iván Redondo como jefe de su Gabinete tras la moción de censura de 2018 que supuso el certificado de defunción política de Mariano Rajoy.

Serrano, sin ninguna experiencia en el sector logístico, había ejercido como jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y aparecía como favorito en todas las quinielas para ocupar el mismo puesto en La Moncloa bajo las órdenes del nuevo presidente del Gobierno.

Pero el volantazo político acometido en 2018 por Sánchez, que fio su carrera política a las pragmáticas consignas estratégicas de Redondo, propulsó a Serrano hasta este puesto de mando tan bien pagado

Pérdidas y bonus

Comisiones Obreras tilda a Serrano de "personaje de novela negra" al haberse adjudicado el directivo en 2022 un bonus de 40.000 euros a pesar de que Correos sufrió unas pérdidas millonarias de más de 200 millones de euros, cifra que se suma a los 800 millones de pérdidas que arrastra desde 2018. 

El sindicato recuerda que Correos debe todavía a toda la plantilla el 2,5 por ciento de subida salarial desde el 1 de enero mientras gasta "millones de euros en consultoras para justificar un Plan Estratégico que el Ministerio y SEPI han tenido que tirar a la basura". 

La mayor empresa pública de España

Juan Manuel Serrano capitanea la mayor empresa pública de España: Correos cuenta con alrededor de 55.000 trabajadores repartidos en 2.400 oficinas y tiene un presupuesto anual de más de 1.800 millones de euros.

Cierto es que el 'pecado original sanchista' de Serrano le ha granjeado numerosos enemigos políticos, sindicales y mediáticos que le regatean algunas virtudes que ha demostrado al frente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos

Y una de ellas es el emprendimiento: Correos se ha atrevido a explorar nuevas vías de negocio como la puesta en marcha de una plataforma de eCommerce que vende productos de alimentación autóctonos.

Votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio

Aunque es mejor votar presencialmente, si no es posible se debe votar por correo. Sin embargo, para todos aquellos que estén fuera de la ciudad donde les corresponda votar durante el mes de julio, les será imposible hacerlo.

Esto es así porque el voto por correo se puede solicitar de manera presencial en la oficina de Correos a partir del día siguiente a la convocatoria de elecciones —este 31 de mayo—. Posteriormente, Correos enviara al domicilio del solicitante la documentación necesaria que tendrá que recibir personalmente. Esta documentación se empieza a enviar 34 días después de la convocatoria, es decir, el próximo 3 de julio, hasta seis días antes de las elecciones, el 17 de julio.

Después de recibir la documentación hay que depositarla en la oficina de Correos. Esto quiere decir que todos aquellos que no estén en sus lugares de residencia durante el mes de julio no podrían votar ni presencialmente ni por correo. Esto deja disponibles varias opciones: votar presencialmente el 23 de julio, abstenerse o acudir al domicilio en estos plazos a recoger la documentación y presentarla.

Un dato importante a tener en cuenta es que una vez solicitado el voto por correo no se puede votar de manera presencial.

COMPARTIR: