27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente Juan Manuel Serrano cobró más de 208.000 euros en 2022 mientras que la sociedad estatal sigue sin encauzar su situación económica

La cúpula de Correos se embolsa el bonus por objetivos pese a que la compañía ronda los 600 millones de euros de pérdidas

El Cierre Digital en
/ Juan Manuel Serrano
Correos sufrió en 2022 unas pérdidas de 200 millones de euros que se suman a los más de 300 que se dejó en 2020 y 2021. La sociedad estatal presidida por Juan Manuel Serrano no está encauzando su situación e intenta diversificar ingresos mediante el lanzamiento de nuevas líneas de negocio.

Correos se dejó 207,1 millones de euros antes de impuestos y, pese a ello, dice haber cumplido sus objetivos tras superar los 800 millones facturados en paquetería. Este hecho redundará en favor del bolsillo de su cúpula, que se embolsará una deuda pese a que esta compañía estatal ronda los 600 millones de euros de pérdidas en tres años

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, cobró 208.513,18 euros a pesar de su incapacidad para encauzar la situación de la sociedad estatal y el lanzamiento de ruinosas nuevas líneas de negocio, véase Correos Cargo. Esta filial de reparto por avión es el resultante de una joint venture entre Correos y Ávoris, tras un pacto por el cual la primera asume gastos y riegos y, la segunda se lleva el derecho a embolsarse el 20% de las posibles ganancias. 

Opacidad

Protesta el Partido Popular por la negativa de Correos a mostrar la letra pequeña del citado acuerdo a causa de que "la divulgación de dicha información podría distorsionar las reglas de competencia y perjudicar la posición" de las compañías. 

No es el único frente que tiene abierto Correos, ya que, entre 2015 y 2018, también sumó pérdidas de 377 millones de euros. Esta situación se suponía que iba a revertirse bajo la presidencia de Serrano, quien mostró su confianza en diversificar ingresos

Su gran apoyo fue el directivo navarro Roberto Ducay, director financiero de Correos hasta que, en 2020, envió unos mensajes al chat de la Asociación Española de Directivos en la que alardeaba de conseguir buenos precios por contratar prostitutas, de las que llegó a subir fotografías. 

Ingresos

Correos necesita ingresos y para ello, está subiendo precios, vendiendo edificios y lanzando líneas de negocio como Correos Telecom, servicio de operador, el cual, tras pactar con Telefónica, está ofertando unos precios muy competitivos: 9 euros mensuales por una línea de 10GB, llamadas ilimitadas y sin compromiso de permanencia. 

"Tenemos un operador móvil virtual. Desde noviembre estamos haciendo presión en venta y ya hacemos entre 90 y 100 líneas al día", señaló hace unos días Juan Manuel Serrano en un acto organizado por El Español

Juan Manuel Serrano también asegura que están apostando por la banca y los seguros: "Si los bancos están cerrando capacidad instalada en el entorno rural nosotros sí tenemos obligación de cubrir el entorno rural"

Serrano y Sánchez. 

Explica Correos que durante el año 2022, sus 6.000 carteras y carteros rurales realizaron más de 845.000 operaciones -en concreto, 845.267– a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, "tras la habilitación de los nuevos servicios de Correos en la puerta de casa", explican. 

Inspección de Trabajo resuelve contra Correos

Correos sigue con problemas en varias zonas. Especialmente llamativos son sus escándalos en Almería, provincia en la que el sindicato SIPTCE ha desvelado que la Inspección de Trabajo les ha obligado a compensar los gastos de desplazamiento a las visitas médicas de los trabajadores. 

El sindicato asegura que esta resolución demuestra "que la sociedad estatal ha estado negando el pago de los desplazamientos a los trabajadores ya que a los jefes de Sector sí que se les paga dietas con total normalidad". 

Para el responsable del Sindicato SIPCTE en Almería Paco Sabio una vez más "hemos puesto en evidencia a los responsables de Correos en Almería ya que ante la petición del pago de los desplazamientos por parte de los carteros y carteras, sólo nos decían que las revisiones médicas no eran obligatorias o nos ponían todo tipo de excusas o trabas con tal de no pagar dichos desplazamientos". 

El sindicalista asegura que "está claro que a partir de ahora cualquier trabajador que sea citado por los servicios médicos de la empresa, deberá cobrar los gastos de desplazamiento, algo que hasta ahora nunca se hacía, ya que era el propio empleado quien corría con dichos gastos"

COMPARTIR: