24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los sindicatos, la sociedad estatal estaría obligando a los repartidores a hacer dos intentos de entrega de las notificaciones administrativas

Escándalo en Correos: Señalan supuestas "prácticas irregulares" con sus carteros

/ Juan Manuel Serrano.
El sindicato SIPCTE está denunciando las supuestas prácticas irregulares que estarían anidando en Correos, que estaría obligando a varios carteros almerienses a incumplir la ley al forzarles a realizar dos intentos de entrega de las notificaciones administrativas. Este hecho ha sido calificado por la central sindical de "prácticas irregulares".

Correos sigue siendo un polvorín. Y está situación está empeorando por el enfado de las organizaciones sindicales. El sindicato SIPCTE asegura que la compañía presidida por Juan Manuel Serrano "margina" a los usuarios del servicio postal de las localidades almerienses de Purchena, Suflí y Sierro

La empresa pública, según el sindicato, "obliga a las personas trabajadoras de Correos a incumplir la Ley para no contratar. Los responsables de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en Almería obligan a los carteros de la oficina de Olula del Río a hacer los dos intentos de entrega de las notificaciones administrativas en un mismo turno de trabajo, vulnerando así la Ley de Procedimiento administrativo 39/2015". 

Dicha Ley establece que el segundo intento de entrega "siempre se ha de realizar forzosamente en un tramo horario distinto y con tres horas de diferencia". Con esta "práctica fraudulenta", denuncia SIPTCE, "Correos pretende ahorrarse la contratación de carteros para el turno de tarde"

"De seguir con esta práctica fraudulenta Correos podría dejar sin efecto las notificaciones enviadas por las Administraciones Públicas a los ciudadanos al no dar cumplimiento con lo que establece la Ley", añaden. 

Inspección de Trabajo sancionó a Correos por obligar a su plantilla a recuperar dos festivos

A Correos se le acumulan los problemas. La compañía estatal también ha sido noticia este año porque ha sido sancionada doblemente por la Inspección de Trabajo por hacer recuperar a parte de sus trabajadores las festividades del 6 de enero, día de Reyes y el 20 de enero, festividad municipal de San Sebastián en Campohermoso (Almería). 

SIPCTE aseguró que la empresa pública Correos vuelve a incumplir en materia de relaciones laborales, en concreto con lo mandatado Articulo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores ya que no se puede hacer recuperar festivos. 

Enmascarando la recuperación de festivos

Según Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio que comanda Yolanda Díaz, la empresa intentó "enmascarar la recuperación de dos festivos laborables por medio de la alteración/fijación de prestación de servicios", por lo que apreció una vulneración del ordenamiento jurídico. 

Serrano2

Juan Manuel Serrano. 

El citado sindicato cree que con estas dos sanciones, Inspección de Trabajo da un duro varapalo a Correos y desmintió por enésima vez un reciente comunicado de prensa de Correos que decía que "respeta los derechos laborales de sus trabajadores". 

La central sindical asegura que con esta sanción "se demuestra una vez más que la empresa no respeta los derechos de parte de su plantilla y la impunidad con la que actúan sus directivos pues las sanciones no recaerán en los bolsillos de estos irresponsables". 

Denuncia por agresión

Serrano también anda preocupado porque la negociación del Convenio Colectivo arrancó peor que mal ya que tres delegadas sindicales de UGT y CCCOO acusaron a un miembro de seguridad contratado por la compañía de aplacar unas protestas con una agresión. 

Ambos sindicatos señalaron a "un inspector de la empresa Sasegur, contratada por Correos por 16,2 millones de euros, por arremeter violentamente contra la protesta sindical, lo que concluyó en una agresión inadmisible a tres delegadas de ambos sindicatos que fueron brutalmente golpeadas"

"CCOO y UGT consideran intolerable la violencia antisindical ejercida por el 'gorila' enviado por Serrano", añadieron. Y explicaron que "el agresor enviado por el presidente desguazador de Correos había acudido a reventar la protesta sindical (que no consiguió) contra la imposición de la negociación de un nuevo convenio colectivo cuyo objetivo es el desmantelamiento laboral, alcanzar entre 15.000 y 20.000 puestos a tiempo parcial (30-40% de la plantilla), así como el recorte a final de legislatura de 15.000 empleos (ya ha recortado 7.000 desde 2018) hasta dejarla en 40.000 trabajadores/as". 

CCOO y UGT también denunciaron que Serrano "ni ha tomado medidas respecto de la agresión ni se ha preocupado por las agredidas, ni ha pedido disculpas por lo sucedido". 

COMPARTIR: