29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Paco Sabio,sindicalista, pide "humanidad y respeto" a la Sociedad Estatal que preside Juanma Serrano y que acumula múltiples denuncias de su plantilla

La Justicia castiga de nuevo a Correos: Tendrá que dar vacaciones a una de sus carteras

El Cierre Digital en
/ Juan Manuel Serrano, presidente de la sociedad estatal Correos.
Correos sigue coleccionando derrotas judiciales. En esta ocasión el pulso judicial estaba motivado porque la sociedad estatal presidida por Juan Manuel Serrano negó a una cartera su derecho a tomar vacaciones. El sindicato SIPCTE promovió la demanda y ahora ha celebrado el triunfo de la trabajadora. Sin embargo, esta no es la única queja problemática que la compañía recoge de miembros de su plantilla y de sus clientes.

El Juzgado de lo Social número 1 de Almería ha vuelto a dar la razón a una cartera a la que Correos había denegado su derecho al disfrute de parte de sus vacaciones y los días adicionales a estas. La sociedad estatal que preside Juan Manuel Serrano ya había recibido sonadas quejas de sus carteros por las condiciones laborales y presuntas "irregularidades".

"Tras ser obligada a incorporarse después de una larga enfermedad a su puesto de trabajo el pasado 16 de enero de 2021, el sindicato SIPCTE, promotor de esta demanda, informó a Correos de que estaba cometiendo un error ya que a la trabajadora le correspondían seis días más de vacaciones aparte de sus seis días adicionales a las vacaciones debido a su antigüedad en la empresa, tal y como establece nuestro Convenio Colectivo", explica el sindicato.

En la sentencia se reconoce el derecho a la trabajadora y aclara que "la trabajadora no puede reincorporarse a su puesto de trabajo como Operativo en Correos hasta el día 22 de enero de 2021, esto es, a partir del día siguiente a la notificación de la resolución denegatoria de la Incapacidad permanente, por lo que no es sino a partir de esta fecha cuando puede comenzar a disfrutar de las vacaciones no disfrutadas por el hecho de haber permanecido en situación de incapacidad temporal".

Por tanto, procede reconocer el derecho de la trabajadora a disfrutar de seis días en concepto de vacaciones que deberán ser disfrutados. En cuanto al disfrute de los días adicionales denegados también por la empresa, el juez razona en su sentencia que "es voluntad de las partes negociadoras del convenio colectivo de añadir al periodo de descanso mínimo anual contemplado en el art. 38 del Estatuto del Trabajador un número más de vacaciones en función a la antigüedad de las personas trabajadoras en la empresa"

Y, añaden, "resulta evidente que las vacaciones adicionales reclamadas en la demanda comparten la naturaleza misma de las vacaciones, esto es, lo que se trata por las partes negociadoras no es sino incrementar por vía de negociación colectiva el número de días de vacaciones en función a la antigüedad de cada persona trabajadora".

Para el responsable del Sindicato SIPCTE, Paco Sabio, se trata de una "sentencia histórica que vuelve a dejar en evidencia a los responsables de Correos de Almería y pone nuevamente de manifiesto, que en Almería no solamente faltan carreteras, trenes, aviones o carteros, también echamos en falta un poco de humanidad y respeto a las personas trabajadoras por parte de los que tienen que hacer cumplir las más básicas normas laborales".

Serrano se centra en expandir el 8M

Juan Manuel Serrano hace oídos sordos al ruido interno e intenta limpiar la imagen de Correos organizando la exposición itinerante #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.  Esta exposición se articula en torno a la colección de sellos del mismo nombre que Correos lanzó el año pasado en homenaje a mujeres ilustres cuya vida y obra fueron un ejemplo de la lucha por los derechos de la mujer.

Correos2

Correos. 

Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepcion Arenal, Elidà Amigó y Almudena Grandes son las protagonistas de esta muestra homenaje que arrancó Barcelona y llegará a otras cuatro ciudades españolas.

Concretamente la muestra viajará a Sevilla, del 25 de enero al 3 de febrero; A Coruña, del 8 al 17 de febrero; Santander, del 22 de febrero al 3 de marzo; y Madrid, del 8 al 31 de marzo. La colección de sellos #8MTodoElAño está  compuesta por ocho  efectos postales que a lo largo de este 2023 se ampliarán con los sellos dedicados a las figuras de María de Maeztu y Maruja Mallo. Todos ellos han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, una joven ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo y la psicodelia. En la exposición, estas piezas filatélicas estarán acompañadas por la reivindicación de sus figuras, de su talento y de su aportación al camino hacia la igualdad.

Explica Correos que "la exposición pretende ser un foro donde las mujeres protagonistas de la colección tomen voz para contar su historia. El recorrido adentra al visitante en un ágora. Lo primero que verá a través de los carteles de sellos, serán los rostros de las protagonistas. Una vez dentro y durante el paseo, 'oirá' sus voces gracias a los textos de la escritora Espido Freire".

La muestra está formada por nueve módulos individuales, ocho de ellos dedicados a cada uno de los sellos de la colección. En cada modulo encontrarán la imagen real de la mujer a la que se homenajea y su historia, y en su interior se mostrará el sello a gran dimensión. Las ciudades que recorrerá esta exposición durante el primer trimestre del año han sido elegidas por su vinculación con cada una de estas mujeres excepcionales.

COMPARTIR: