18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente argentino, autoproclamado 'liberal libertario', asiste al acto de Vox 'Viva 2024' pero no se verá con Felipe VI ni con Pedro Sánchez

Los vínculos de Javier Milei con España: De su ideólogo económico Huerta de Soto a su amistad con Abascal

El Cierre Digital en El presidente argentino Javier Milei visita España pero no acudirá a Moncloa ni a Zarzuela
El presidente argentino Javier Milei visita España pero no acudirá a Moncloa ni a Zarzuela
El presidente argentino Javier Milei aterrizó en España el pasado viernes. Durante su visita planea reunirse con empresarios y aliados políticos en el mitin Viva 24 de Vox. Su principal objetivo es promover su libro, buscar inversiones y fortalecer lazos con líderes afines, pero no visitará a Felipe VI ni al presidente Sánchez. A pesar de las críticas, Milei busca proyectar su imagen y sus ideas económicas a nivel internacional, ideas que adoptó del profesor español Jesús Huerta de Soto.

El pasado viernes aterrizó en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid el presidente de Argentina, Javier Milei, que durante su primera visita oficial a España, planea presentar su libro, reunirse con empresarios y asistir al encuentro de Vox ‘Viva 2024’ organizado por su aliado político Santiago Abascal.

 La primera visita oficial de Milei a nuestro país comenzó con polémica, pues desde Argentina diversos medios han señalado que el presidente ha utilizado fondos públicos para su viaje, a pesar de que ya adelantó que no se encontrará con el rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez

De hecho, en las últimas horas de este domingo se ha confirmado que el ministro Albares ha pedido el regreso de la embajadora española en Argentina hasta que el presidente Javier Milei pida disculpas por referirse a Begoña Gómez como una "mujer corrupta" durante su intervención en el acto 'Viva2024' de Vox. Entre otras declaraciones polémicas, el autoproclamado 'liberal libertario' se ha referido al socialismo como un "cáncer maldito".

Y es que el jefe del Ejecutivo argentino ya ha mostrado en más de una ocasión su desacuerdo con el ideario de Sánchez, desde cuyo ejecutivo se han lanzado dardos a Milei, como los del ministro Óscar Puente, que bromeó con el posible uso de drogas del presidente argentino.

Las polémicas con el viaje, cuyo costo podría elevarse hasta el medio millón de dólares, han provocado la denuncia del legislador argentino Gabriel Solano por malversación de fondos públicos, según adelantaron diversos medios de comunicación.

531231

Javier Milei viaja a España para asistir al acto de Vox 'Viva 2024' y presentar su libro

A pesar de las mencionadas polémicas, Javier Milei aterrizó el viernes en España convencido de aprovechar su viaje para lanzar un mensaje de unidad política con sus aliados internacionales y dar promoción a su último libro, cuya presentación en España también ha traído polémica. 

Según ha adelantado el gabinete de Milei, el presidente tiene previsto volver a España el próximo mes de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, aunque "duda" que ningún representante del Gobierno de Sánchez tenga intención de reunirse con él.

En concreto, este fin de semana el presidente Milei ha presentado su libro ‘El camino del Libertario’ (Deusto) en la sede del diario La Razón acompañado de su hermana Karina Milei junto al director del citado medio, Francisco Marhuenda, y el director editorial de Deusto, Roger Domingo, así como el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo, quien expresó su deseo de que las ideas del presidente argentino inspiren a la sociedad y a la política española. 

6846333

El presidente argentino Javier Milei presenta su libro en la sede de La Razón

En este encuentro, Milei tuvo varias declaraciones señaladas. Por ejemplo, el presidente argentino aseguró que “los impuestos son un robo al pueblo”, sin embargo, desde que inició su legislatura el argentino ha sido señalado por precisamente aumentar diversos impuestos y autorizar la emisión de más deuda pública, lo que ha aumentado la inflación interanual en el país suramericano hasta el 289%.

Por otra parte, Milei se reunió este sábado con empresarios españoles, liderados por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. También estuvieron presentes los directores ejecutivos de importantes empresas como Alonso Aznar (hijo de José María Aznar y directivo de Consello Group), Héctor Grisi (Banco Santander), José Manuel Inchausti (Mapfre), Marco Sansavini (Iberia), José Aljaro (Abertis), Jorge Sáenz de Azcunaga (BBVA), Alfonso Gómez (Telefónica) Pedro Larrea (Naturgy), Miguel Arrufat (UNIR), Iñigo Fernández de Mesa (Rothschild), Martín Tolcachir (Día), Alejandro Bataller (AB Living) y Luis De Valdivia (Ecoener).

GN48DjRWIAAFuCw

El presidente argentino Javier Milei durante su encuentro con empresarios españoles

De igual manera, el presidente argentino tiene pensado asistir al acto de Vox ‘Viva 2024’ este domingo, que ha sido organizado por los de Abascal para aglutinar a los principales líderes internacionales de extrema derecha. A este acto también está previsto que asistan la política francesa Marine Le Pen, la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni y el presidente de Hungría, Viktor Orbán.

De esta manera, el presidente argentino pretende mostrar al mundo su buena relación con sus aliados políticos internacionales, entre los que destaca Santiago Abascal, con el que mantiene buena relación desde hace varios años. Al mismo tiempo, Milei ha aprovechado su visita a nuestro país para cenar con su ideólogo económico, el profesor español Jesús Huerta de Soto, que forma parte de la Escuela Austríaca de Economía y que ha sido uno de los ‘mentores’ del actual presidente argentino.

La relación de Javier Milei con Santiago Abascal 

Los vínculos entre el líder de Vox y el presidente electo de Argentina, Javier Milei, llevan fortaleciéndose desde hace varios años. Hace pocos meses, concretamente en diciembre, Abascal viajó a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Milei y se reunió con él en la víspera del traspaso de mando. Aunque quizá el momento en que se escenificó con más fuerza su unión fue en el acto de Vox ‘Viva 2022’, donde el entonces candidato Milei acudió para apoyar a Abascal, al que considera un amigo.

65132333

La relación entre Santiago Abascal y el presidente argentino Javier Milei

En los últimos años, el líder de Vox ha comentado en varias ocasiones que la unión entre ambos es como “una batalla cultural y política por la libertad y contra la izquierda". El nexo inicial fue la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, con quien Javier Ortega Smith, entonces secretario general de Vox, participó en un evento en Buenos Aires en agosto de 2019. 

Villarruel presidía entonces el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, organización que ha sido señalada por ‘minimizar’ los crímenes de la dictadura argentina. De igual manera, Vox abogaba por derrocar la Ley de Memoria Histórica, por lo que muchos analistas internacionales no tardaron en encontrar nexos. 

Poco después, Milei comenzó a adoptar algunas ideas de Vox como parte de sus discurso y las posturas entre ambos se fueron acercando poco a poco, aunque tomaron cierta distancia tras la elección del argentino como presidente, pues su discurso se moderó en algunos aspectos.

El papel de Huerta de Soto en la política de Milei

Tal y como ya informó este medio y como ha expresado el propio Milei en más de una ocasión, el presidente argentino basa muchas de sus ideas en autores de la Escuela Austríaca de Economía, que cuenta con nombres como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Carl Menger y otros.

Uno de los mayores referentes de esta escuela de pensamiento es el español Jesús Huerta de Soto, catedrático de la URJC. El líder de La Libertad Avanza ha reconocido públicamente en numerosas ocasiones su admiración por el profesor Huerta.

El profesor Jesús Huerta de Soto, de 67 años, es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En esta institución ejerce dentro del departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas, siendo su especialidad el área de Economía Aplicada. Al mismo tiempo dirige el Máster en Economía de la Escuela Austríaca.

slider3

El profesor Jesús Huerta de Soto, ideólogo de Milei

Tal y como reseñan, este máster es “el primer y único máster oficial en Europa dedicado de forma exclusiva al estudio y profundización de la Escuela Austriaca de Economía. Esta escuela de pensamiento resulta clave para entender correctamente la ciencia económica”.

La Escuela Austriaca de Economía fue fundada por Carl Menger en Viena. Una amplia mayoría de personas tiene el erróneo pensamiento de que esta corriente económica es liberal, sin embargo, no es necesario compartir esas ideas para pertenecer a la escuela. Es más, uno de los discípulos de Menger, Friedrich von Wieser, era abiertamente socialista. Por tanto, la Escuela Austriaca sólo es una corriente académica dentro de la economía que defiende un método de estudio, es decir, una forma de entender esta disciplina diferente a la que tienen otros analistas.

El profesor y catedrático de la URJC Jesús Huerta de Soto cuenta con 2 licenciaturas y 4 doctorados y ha recibido más de 14 premios relacionados con la Economía y las Ciencias Sociales. Además, el catedrático ha publicado más de 68 ediciones de libros en 17 idiomas que van desde el chino hasta el checo.

 

COMPARTIR: