28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de la coalición política 'La Libertad Avanza' ha reconocido públicamente en numerosas ocasiones su admiración por el profesor universitario

El catedrático de la URJC Jesús Huerta de Soto: El ideólogo tras Javier Milei, el candidato a presidente de Argentina

El Cierre Digital en Montaje sobre Javier Milei, Jesus Huerta de Soto y el Congreso de la Nación Argentina.
Montaje sobre Javier Milei, Jesus Huerta de Soto y el Congreso de la Nación Argentina.
Este domingo se han celebrado elecciones presidenciales en Argentina. Los ojos están puestos en el candidato kirchnerista Massa y el nuevo y polémico protagonista de la política argentina, Javier Milei. Sobre este último se han dicho muchas cosas, sin embargo, sus orígenes políticos empiezan a descubrirse ahora. Milei ha “plagiado” en numerosas ocasiones a los autores de la Escuela Austríaca de Economía, destacando entre ellos el profesor y catedrático español de la URJC Jesús Huerta de Soto.

El candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei,  se presentó en el mundo de la política argentina hace unos años para romper los esquemas. El economista, que en sus palabras se considera un “liberal libertario”, consiguió ganarse un hueco entre los espacios hasta ahora dominantes en la política de Argentina: por un lado el peronismo del partido Frente de Todos y el del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Sin embargo, Milei tuvo que conformarse con el segundo puesto tras alcanzar el 30% de los votos y se verá en la segunda vuelta con el ganador, el peronista Sergio Massa, que consiguió un 36,7% de los votos. En tercer lugar quedo la derechista Patricia Bullrich con un 23,8%.

25,9 millones de personas, el 74% del padrón, se acercaron a las urnas el pasado domingo para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha, que pasa a ser la tercera fuerza del Congreso.

Sin embargo, Milei no logró el cambio en solitario, o al menos no del todo. Una publicación realizada en la plataforma Medium acusó en 2021 a Milei, que por entonces era precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, de plagiar el trabajo de distintos autores reconocidos en sus columnas publicadas en el diario El Cronista y en el portal Infobae.

Diversos medios de comunicación dedicados al ‘Fact Checking’ como Reverso verificaron las columnas e identificaron extractos de textos de otros autores publicados previamente, entre los contenidos escritos en las columnas de Milei. En todos los casos estos fragmentos no se encuentran entre comillas ni se hace referencia a los autores.

Las columnas cuestionadas fueron seis, la mayoría publicadas por el medio El Cronista y una por Infobae, en los años 2016, 2017 y 2019. Los autores cuyo trabajo no fue directamente atribuido son: Walter Block, Friedrich Hayek, Henry Hazlitt, Jesús Huerta de Soto, Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard.

Huerta de Soto, un mentor para Milei

Tal y como han revelado diversos medios de comunicación y hasta el propio Milei, el economista argentino basa muchas de sus ideas en autores de la Escuela Austriaca de economía, que cuenta con nombres como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Carl Menger y otros.

Uno de los mayores referentes de esta escuela de pensamiento es el español Jesús Huerta de Soto, catedrático de la URJC. El líder de La Libertad Avanza ha reconocido públicamente en numerosas ocasiones su admiración por el profesor Huerta.

El profesor Jesús Huerta de Soto, de 66 años, es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En esta institución ejerce dentro del departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas, siendo su especialidad el área de Economía Aplicada. Al mismo tiempo dirige el Máster en Economía de la Escuela Austríaca.

Tal y como reseñan, este Máster es “el primer y único Máster oficial en Europa dedicado de forma exclusiva al estudio y profundización de la Escuela Austriaca de Economía. Esta escuela de pensamiento resulta clave para entender correctamente la ciencia económica”.

La Escuela Austriaca de Economía fue fundada por Carl Menger en Viena. Una amplia mayoría de personas tiene el erróneo pensamiento de que esta corriente económica es liberal, sin embargo, no es necesario tener esas ideas para pertenecer a la escuela. Es más, uno de los discípulos de Menger, Friedrich von Wieser, era abiertamente socialista. Por tanto, la Escuela Austriaca sólo es una corriente académica dentro de la economía que defiende un método de estudio, es decir, una forma de entender esta disciplina diferente a la que tienen otros analistas.

slider3

El profesor español, Jesús Huerta de Soto, considerado un mentor de Javier Milei.

El profesor y catedrático de la URJC Jesús Huerta de Soto cuenta con 2 licenciaturas y 4 doctorados y ha recibido más de 14 premios relacionados con la Economía y las Ciencias Sociales. Además, el catedrático ha publicado más de 68 ediciones de libros en 17 idiomas que van desde el chino hasta el checo.

Por otra parte, según reseñan notas informativas, Huerta de Soto es presidente de la empresa Seguros España S.A. La compañía fue fundada por su abuelo, Jesús Huerta Peña, en 1928, y el economista la heredó de su padre, Jesús Huerta Ballester. La mercantil presume de haber sido pionera en el lanzamiento de Seguros de Vida con Participación en Beneficios. En otras palabras, la aseguradora reparte entre sus Asegurados al menos el 80% de sus beneficios en forma de Bonos Anuales de Capital Adicional.

El recorrido académico, educativo y empresarial de Huerta de Soto le ha servido para que muchos hayan aprendido de él. Así, el propio Javier Milei le ha tomado como referencia para su pensamiento, que el argentino bautiza como "liberal libertario". De hecho, el candidato argentino es uno de los 52 académicos que han contribuido en el libro homenaje en honor al catedrático español

El salto a la política de Milei

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que echarle un vistazo al pasado de esta figura. Milei cultivó su popularidad rotando entre sets de televisión como comentarista económico, además de participar en podcasts y encuentros con youtubers, entre los que se ha ganado un hueco con sus charlas. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Milei no suele callarse nada, una de las características que le han valido más apoyo entre sus seguidores. Entre las confesiones que ha hecho a lo largo de la campaña destaca que vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia. Cuatro de ellos tienen nombres de economistas que admira: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Milei dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama. También ha revelado prácticas poco convencionales de su intimidad: “Soy profesor de sexo tántrico”.

milei

El candidato a la presidencia argentina, Javier Milei

Durante sus polémicas apariciones en la pantalla comenzó a coquetear con la idea de iniciarse en la política, y en agosto de 2020 dio el gran salto y lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue de hecho el primer candidato en hacerlo.

En 2021 concretó el desembarco en los cargos públicos. La Libertad Avanza, su partido, logró dos puestos en la Cámara de Diputados. Uno lo ocupa él, el otro su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel. Y en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto se impuso como el candidato individual más votado.

Su carta de presentación es ser el candidato de lo que llama “anticasta política”, una referencia a lo que, según él, serían los políticos tradicionales, privilegiados de la actual situación, que no quieren el cambio. Su lema: “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”.

Milei: un excéntrico contra la política tradicional

Mientras los demás candidatos mantienen una línea más tradicional en campaña, Milei se muestra como un líder de opinión sin tapujos a la hora de hablar. La dolarización de la moneda y cerrar el Banco Central son dos de las medidas que repite constantemente.

 También anunció la incorporación de dos asesores económicos a su partido: Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos fueron altos funcionarios de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999). Después de la bienvenida, Rodríguez contradijo a Milei en medios locales al declarar que “dolarizar la economía en diciembre o el próximo año es imposible”. 

A pesar de tener las elecciones a la vuelta de la esquina. El diputado de La Libertad Avanza no deja de generar polémica. Se manifestó a favor de la libre compraventa de armas de fuego y de órganos humanos. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo”, dijo. 

En cuanto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, es un claro opositor: “A nosotros nos caracteriza la defensa del derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad”, dijo en una entrevista reciente.

COMPARTIR: